Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes

La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrés. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre estos construct...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Furlan, Luis, Sánchez Rosas, Javier, Heredia, Daniel, Illbele, Alejandro, Martínez, Milagros
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903
_version_ 1811171112130707456
author Furlan, Luis
Sánchez Rosas, Javier
Heredia, Daniel
Illbele, Alejandro
Martínez, Milagros
author_facet Furlan, Luis
Sánchez Rosas, Javier
Heredia, Daniel
Illbele, Alejandro
Martínez, Milagros
author_sort Furlan, Luis
collection Portal de Revistas
description La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrés. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre estos constructos, definidos desde una perspectiva multidimensional, y evaluados mediante autoinformes, en una muestra de 816 estudiantes universitarios. Los resultados indican que los estudiantes de mayor AE recurren con mas frecuencia a la repetición y utilizan menos estrategias reflexivas que los de menos ansiosos. En cuanto al afrontamiento, los primeros presentan mayor tendencia a la autoculpabilización y la rumiacion autofocalizada mientras que los segundos se orientan hacia el problema buscando su resolución o su aceptación y reevaluación en términos más positivos. Cada dimensión de la AE se relaciona de manera particular con las estrategias de aprendizaje y los estilos de afrontamiento. La preocupación se correlaciona en forma positiva con las estrategias de repetición y regulación del esfuerzo y con estilos más o menos adaptativos de afrontamiento, mientras que la falta de confianza y la interferencia se relacionan negativamente con estrategias de aprendizaje reflexivo y crítico y positivamente con los estilos menos eficaces para afrontar el estrés. Los hallazgos se discuten en el marco de la teoría de la eficiencia en el procesamiento, y permiten inferencias útiles para el diseño de programas de asistencia a estudiantes con elevada AE.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-2903
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-29032012-11-12T19:02:35Z Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes Furlan, Luis Sánchez Rosas, Javier Heredia, Daniel Illbele, Alejandro Martínez, Milagros La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrés. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre estos constructos, definidos desde una perspectiva multidimensional, y evaluados mediante autoinformes, en una muestra de 816 estudiantes universitarios. Los resultados indican que los estudiantes de mayor AE recurren con mas frecuencia a la repetición y utilizan menos estrategias reflexivas que los de menos ansiosos. En cuanto al afrontamiento, los primeros presentan mayor tendencia a la autoculpabilización y la rumiacion autofocalizada mientras que los segundos se orientan hacia el problema buscando su resolución o su aceptación y reevaluación en términos más positivos. Cada dimensión de la AE se relaciona de manera particular con las estrategias de aprendizaje y los estilos de afrontamiento. La preocupación se correlaciona en forma positiva con las estrategias de repetición y regulación del esfuerzo y con estilos más o menos adaptativos de afrontamiento, mientras que la falta de confianza y la interferencia se relacionan negativamente con estrategias de aprendizaje reflexivo y crítico y positivamente con los estilos menos eficaces para afrontar el estrés. Los hallazgos se discuten en el marco de la teoría de la eficiencia en el procesamiento, y permiten inferencias útiles para el diseño de programas de asistencia a estudiantes con elevada AE. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 1 No. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 1 Núm. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903/Furlan
spellingShingle Furlan, Luis
Sánchez Rosas, Javier
Heredia, Daniel
Illbele, Alejandro
Martínez, Milagros
Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
title Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_full Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_short Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_sort estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los examenes
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903
work_keys_str_mv AT furlanluis estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes
AT sanchezrosasjavier estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes
AT herediadaniel estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes
AT illbelealejandro estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes
AT martinezmilagros estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes