Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrés. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre estos construct...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903 |
_version_ | 1811171112130707456 |
---|---|
author | Furlan, Luis Sánchez Rosas, Javier Heredia, Daniel Illbele, Alejandro Martínez, Milagros |
author_facet | Furlan, Luis Sánchez Rosas, Javier Heredia, Daniel Illbele, Alejandro Martínez, Milagros |
author_sort | Furlan, Luis |
collection | Portal de Revistas |
description | La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrés. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre estos constructos, definidos desde una perspectiva multidimensional, y evaluados mediante autoinformes, en una muestra de 816 estudiantes universitarios. Los resultados indican que los estudiantes de mayor AE recurren con mas frecuencia a la repetición y utilizan menos estrategias reflexivas que los de menos ansiosos. En cuanto al afrontamiento, los primeros presentan mayor tendencia a la autoculpabilización y la rumiacion autofocalizada mientras que los segundos se orientan hacia el problema buscando su resolución o su aceptación y reevaluación en términos más positivos. Cada dimensión de la AE se relaciona de manera particular con las estrategias de aprendizaje y los estilos de afrontamiento. La preocupación se correlaciona en forma positiva con las estrategias de repetición y regulación del esfuerzo y con estilos más o menos adaptativos de afrontamiento, mientras que la falta de confianza y la interferencia se relacionan negativamente con estrategias de aprendizaje reflexivo y crítico y positivamente con los estilos menos eficaces para afrontar el estrés. Los hallazgos se discuten en el marco de la teoría de la eficiencia en el procesamiento, y permiten inferencias útiles para el diseño de programas de asistencia a estudiantes con elevada AE. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-2903 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-29032012-11-12T19:02:35Z Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes Furlan, Luis Sánchez Rosas, Javier Heredia, Daniel Illbele, Alejandro Martínez, Milagros La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrés. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre estos constructos, definidos desde una perspectiva multidimensional, y evaluados mediante autoinformes, en una muestra de 816 estudiantes universitarios. Los resultados indican que los estudiantes de mayor AE recurren con mas frecuencia a la repetición y utilizan menos estrategias reflexivas que los de menos ansiosos. En cuanto al afrontamiento, los primeros presentan mayor tendencia a la autoculpabilización y la rumiacion autofocalizada mientras que los segundos se orientan hacia el problema buscando su resolución o su aceptación y reevaluación en términos más positivos. Cada dimensión de la AE se relaciona de manera particular con las estrategias de aprendizaje y los estilos de afrontamiento. La preocupación se correlaciona en forma positiva con las estrategias de repetición y regulación del esfuerzo y con estilos más o menos adaptativos de afrontamiento, mientras que la falta de confianza y la interferencia se relacionan negativamente con estrategias de aprendizaje reflexivo y crítico y positivamente con los estilos menos eficaces para afrontar el estrés. Los hallazgos se discuten en el marco de la teoría de la eficiencia en el procesamiento, y permiten inferencias útiles para el diseño de programas de asistencia a estudiantes con elevada AE. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 1 No. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 1 Núm. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903/Furlan |
spellingShingle | Furlan, Luis Sánchez Rosas, Javier Heredia, Daniel Illbele, Alejandro Martínez, Milagros Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title | Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_full | Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_fullStr | Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_full_unstemmed | Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_short | Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_sort | estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los examenes |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903 |
work_keys_str_mv | AT furlanluis estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes AT sanchezrosasjavier estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes AT herediadaniel estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes AT illbelealejandro estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes AT martinezmilagros estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes |