Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes

La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrés. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre estos construct...

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Bibliographic Details
Main Authors: Furlan, Luis, Sánchez Rosas, Javier, Heredia, Daniel, Illbele, Alejandro, Martínez, Milagros
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903
Description
Summary:La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrés. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre estos constructos, definidos desde una perspectiva multidimensional, y evaluados mediante autoinformes, en una muestra de 816 estudiantes universitarios. Los resultados indican que los estudiantes de mayor AE recurren con mas frecuencia a la repetición y utilizan menos estrategias reflexivas que los de menos ansiosos. En cuanto al afrontamiento, los primeros presentan mayor tendencia a la autoculpabilización y la rumiacion autofocalizada mientras que los segundos se orientan hacia el problema buscando su resolución o su aceptación y reevaluación en términos más positivos. Cada dimensión de la AE se relaciona de manera particular con las estrategias de aprendizaje y los estilos de afrontamiento. La preocupación se correlaciona en forma positiva con las estrategias de repetición y regulación del esfuerzo y con estilos más o menos adaptativos de afrontamiento, mientras que la falta de confianza y la interferencia se relacionan negativamente con estrategias de aprendizaje reflexivo y crítico y positivamente con los estilos menos eficaces para afrontar el estrés. Los hallazgos se discuten en el marco de la teoría de la eficiencia en el procesamiento, y permiten inferencias útiles para el diseño de programas de asistencia a estudiantes con elevada AE.