La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba

El presente trabajo se inicia en el 2004 con el objetivo de abordar el tema del desarrollo de las conductas prosociales en niños y adolescentes de Córdoba. Como consecuencia de un trayecto metodológico en diferentes etapas, se recabaron datos mediante el instrumento “Dilemas”, creado por el equipo....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arce, Sonia, Cordera, María Elena, Perticarari, Marisa
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2899
_version_ 1811171111098908672
author Arce, Sonia
Cordera, María Elena
Perticarari, Marisa
author_facet Arce, Sonia
Cordera, María Elena
Perticarari, Marisa
author_sort Arce, Sonia
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo se inicia en el 2004 con el objetivo de abordar el tema del desarrollo de las conductas prosociales en niños y adolescentes de Córdoba. Como consecuencia de un trayecto metodológico en diferentes etapas, se recabaron datos mediante el instrumento “Dilemas”, creado por el equipo. Esto permitió indagar sobre el proceso de construcción de las conductas basadas en los valores como la solidaridad, el altruismo, la cooperación, lo cual permitió entender este aspecto del desarrollo, abriendo además nuevas hipótesis de trabajo. La muestra consistió en 1200 niños y adolescentes de diferentes sectores sociales. Durante el período 2008-2009, se comenzó una nueva etapa de investigación- acción para proseguir recabando datos y construir estrategias regionales que fortifiquen y generen nuevas conductas solidarias y cooperativas, a través de la modalidad de participación protagónica de los miembros de la comunidad escolar. Acorde a las estrategias metodológicas, se fueron poniendo en acción la cooperación en el trabajo, la solidaridad compartida,  la aceptación de la diversidad, la inclusión social y disminución de actitudes violentas. Actualmente se continúa con el proceso, y el equipo de investigación construye un nuevo instrumento metodológico, cuestionario para administrar en adultos significativos en la construcción de prosocialidad en las escuelas y contextos barriales donde fue tomada la técnica de Dilemas.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-2899
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-28992012-11-12T19:02:34Z La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba Arce, Sonia Cordera, María Elena Perticarari, Marisa El presente trabajo se inicia en el 2004 con el objetivo de abordar el tema del desarrollo de las conductas prosociales en niños y adolescentes de Córdoba. Como consecuencia de un trayecto metodológico en diferentes etapas, se recabaron datos mediante el instrumento “Dilemas”, creado por el equipo. Esto permitió indagar sobre el proceso de construcción de las conductas basadas en los valores como la solidaridad, el altruismo, la cooperación, lo cual permitió entender este aspecto del desarrollo, abriendo además nuevas hipótesis de trabajo. La muestra consistió en 1200 niños y adolescentes de diferentes sectores sociales. Durante el período 2008-2009, se comenzó una nueva etapa de investigación- acción para proseguir recabando datos y construir estrategias regionales que fortifiquen y generen nuevas conductas solidarias y cooperativas, a través de la modalidad de participación protagónica de los miembros de la comunidad escolar. Acorde a las estrategias metodológicas, se fueron poniendo en acción la cooperación en el trabajo, la solidaridad compartida,  la aceptación de la diversidad, la inclusión social y disminución de actitudes violentas. Actualmente se continúa con el proceso, y el equipo de investigación construye un nuevo instrumento metodológico, cuestionario para administrar en adultos significativos en la construcción de prosocialidad en las escuelas y contextos barriales donde fue tomada la técnica de Dilemas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2899 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 1 No. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 1 Núm. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2899/Arce
spellingShingle Arce, Sonia
Cordera, María Elena
Perticarari, Marisa
La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba
title La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba
title_full La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba
title_fullStr La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba
title_full_unstemmed La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba
title_short La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba
title_sort la construccion de conductas prosociales en ninos y adolescentes de la ciudad de cordoba
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2899
work_keys_str_mv AT arcesonia laconstrucciondeconductasprosocialesenninosyadolescentesdelaciudaddecordoba
AT corderamariaelena laconstrucciondeconductasprosocialesenninosyadolescentesdelaciudaddecordoba
AT perticararimarisa laconstrucciondeconductasprosocialesenninosyadolescentesdelaciudaddecordoba