La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba
El presente trabajo se inicia en el 2004 con el objetivo de abordar el tema del desarrollo de las conductas prosociales en niños y adolescentes de Córdoba. Como consecuencia de un trayecto metodológico en diferentes etapas, se recabaron datos mediante el instrumento “Dilemas”, creado por el equipo....
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2899 |
_version_ | 1811171111098908672 |
---|---|
author | Arce, Sonia Cordera, María Elena Perticarari, Marisa |
author_facet | Arce, Sonia Cordera, María Elena Perticarari, Marisa |
author_sort | Arce, Sonia |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente trabajo se inicia en el 2004 con el objetivo de abordar el tema del desarrollo de las conductas prosociales en niños y adolescentes de Córdoba. Como consecuencia de un trayecto metodológico en diferentes etapas, se recabaron datos mediante el instrumento “Dilemas”, creado por el equipo. Esto permitió indagar sobre el proceso de construcción de las conductas basadas en los valores como la solidaridad, el altruismo, la cooperación, lo cual permitió entender este aspecto del desarrollo, abriendo además nuevas hipótesis de trabajo. La muestra consistió en 1200 niños y adolescentes de diferentes sectores sociales. Durante el período 2008-2009, se comenzó una nueva etapa de investigación- acción para proseguir recabando datos y construir estrategias regionales que fortifiquen y generen nuevas conductas solidarias y cooperativas, a través de la modalidad de participación protagónica de los miembros de la comunidad escolar. Acorde a las estrategias metodológicas, se fueron poniendo en acción la cooperación en el trabajo, la solidaridad compartida, la aceptación de la diversidad, la inclusión social y disminución de actitudes violentas. Actualmente se continúa con el proceso, y el equipo de investigación construye un nuevo instrumento metodológico, cuestionario para administrar en adultos significativos en la construcción de prosocialidad en las escuelas y contextos barriales donde fue tomada la técnica de Dilemas. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-2899 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-28992012-11-12T19:02:34Z La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba Arce, Sonia Cordera, María Elena Perticarari, Marisa El presente trabajo se inicia en el 2004 con el objetivo de abordar el tema del desarrollo de las conductas prosociales en niños y adolescentes de Córdoba. Como consecuencia de un trayecto metodológico en diferentes etapas, se recabaron datos mediante el instrumento “Dilemas”, creado por el equipo. Esto permitió indagar sobre el proceso de construcción de las conductas basadas en los valores como la solidaridad, el altruismo, la cooperación, lo cual permitió entender este aspecto del desarrollo, abriendo además nuevas hipótesis de trabajo. La muestra consistió en 1200 niños y adolescentes de diferentes sectores sociales. Durante el período 2008-2009, se comenzó una nueva etapa de investigación- acción para proseguir recabando datos y construir estrategias regionales que fortifiquen y generen nuevas conductas solidarias y cooperativas, a través de la modalidad de participación protagónica de los miembros de la comunidad escolar. Acorde a las estrategias metodológicas, se fueron poniendo en acción la cooperación en el trabajo, la solidaridad compartida, la aceptación de la diversidad, la inclusión social y disminución de actitudes violentas. Actualmente se continúa con el proceso, y el equipo de investigación construye un nuevo instrumento metodológico, cuestionario para administrar en adultos significativos en la construcción de prosocialidad en las escuelas y contextos barriales donde fue tomada la técnica de Dilemas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2899 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 1 No. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 1 Núm. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2899/Arce |
spellingShingle | Arce, Sonia Cordera, María Elena Perticarari, Marisa La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba |
title | La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba |
title_full | La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba |
title_fullStr | La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba |
title_full_unstemmed | La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba |
title_short | La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba |
title_sort | la construccion de conductas prosociales en ninos y adolescentes de la ciudad de cordoba |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2899 |
work_keys_str_mv | AT arcesonia laconstrucciondeconductasprosocialesenninosyadolescentesdelaciudaddecordoba AT corderamariaelena laconstrucciondeconductasprosocialesenninosyadolescentesdelaciudaddecordoba AT perticararimarisa laconstrucciondeconductasprosocialesenninosyadolescentesdelaciudaddecordoba |