La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas

En los últimos cinco años, hemos ido construyendo la idea de acercar las cátedras Problemática Educativa, Política Educativa y Educación Formal I perteneciente a los Profesorados y a la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNPA a la comunidad, haciendo extensivos ciertos contenidos y problemáticas t...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Acconcia, María Laura, Alvarez, María Valeria, Alí, Sabrina, Michnuik, Natalia, Ibañez, Vanina, Villnueva, María Lourdes, Rivitti, María José, Henríquez, Guadalupe
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2817
_version_ 1811171968612827136
author Acconcia, María Laura
Alvarez, María Valeria
Alí, Sabrina
Michnuik, Natalia
Ibañez, Vanina
Villnueva, María Lourdes
Rivitti, María José
Henríquez, Guadalupe
author_facet Acconcia, María Laura
Alvarez, María Valeria
Alí, Sabrina
Michnuik, Natalia
Ibañez, Vanina
Villnueva, María Lourdes
Rivitti, María José
Henríquez, Guadalupe
author_sort Acconcia, María Laura
collection Portal de Revistas
description En los últimos cinco años, hemos ido construyendo la idea de acercar las cátedras Problemática Educativa, Política Educativa y Educación Formal I perteneciente a los Profesorados y a la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNPA a la comunidad, haciendo extensivos ciertos contenidos y problemáticas trabajados a distintos actores e instituciones sociales. No sólo pensamos en intercambiar aportes teóricos, sino vivencias, prácticas específicas, conflictos, certezas e incertidumbres. Esta presentación intenta dar cuenta del recorrido trazado por las asignaturas en estos últimos años, trayectoria que implica un posicionamiento político crítico respecto de la educación en general y de la función de la Universidad en particular, tomando cuerpo en un Programa de Extensión, de Formación e Intervención desde una perspectiva crítica, donde se articulan la formación de grado, la extensión y la investigación participativa. Fundamentalmente al trabajar la obra de Paulo Freire se decide llevar adelante una serie de acciones de extensión entendida como coproducción, proponiendo experiencias pensadas como acontecimientos, concretadas en jornadas y talleres de educación popular, posibilitando diferentes intercambios con los actores sociales participantes. El análisis realizado sobre los emergentes recabados en estos encuentros, la participación en este proceso de reflexión de algunos de los protagonistas externos a la universidad, posibilita el enriquecimiento teórico-metodológico al interior de las cátedras y permite la reformulación de problemas y desafíos en base a un diagnóstico más aproximado de las condiciones simbólicas y socio-afectivas de los diferentes colectivos con los que interactuamos. Se generó la necesidad de profundizar los alcances de los resultados obtenidos, se abrieron nuevos interrogantes y desafíos que dieron origen a un proyecto de investigación participativa integrado por este equipo de trabajo, docentes del sistema educativo provincial y estudiantes. Así, la investigación irá complejizando teórica y metodológicamente las prácticas llevadas adelante en las acciones de extensión y de formación de grado, retroalimentándose en el ejercicio de una praxis crítica.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-2817
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-28172017-09-11T17:42:52Z La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas Acconcia, María Laura Alvarez, María Valeria Alí, Sabrina Michnuik, Natalia Ibañez, Vanina Villnueva, María Lourdes Rivitti, María José Henríquez, Guadalupe teorías críticas praxis coproducción educación popular experiencia como acontecimiento En los últimos cinco años, hemos ido construyendo la idea de acercar las cátedras Problemática Educativa, Política Educativa y Educación Formal I perteneciente a los Profesorados y a la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNPA a la comunidad, haciendo extensivos ciertos contenidos y problemáticas trabajados a distintos actores e instituciones sociales. No sólo pensamos en intercambiar aportes teóricos, sino vivencias, prácticas específicas, conflictos, certezas e incertidumbres. Esta presentación intenta dar cuenta del recorrido trazado por las asignaturas en estos últimos años, trayectoria que implica un posicionamiento político crítico respecto de la educación en general y de la función de la Universidad en particular, tomando cuerpo en un Programa de Extensión, de Formación e Intervención desde una perspectiva crítica, donde se articulan la formación de grado, la extensión y la investigación participativa. Fundamentalmente al trabajar la obra de Paulo Freire se decide llevar adelante una serie de acciones de extensión entendida como coproducción, proponiendo experiencias pensadas como acontecimientos, concretadas en jornadas y talleres de educación popular, posibilitando diferentes intercambios con los actores sociales participantes. El análisis realizado sobre los emergentes recabados en estos encuentros, la participación en este proceso de reflexión de algunos de los protagonistas externos a la universidad, posibilita el enriquecimiento teórico-metodológico al interior de las cátedras y permite la reformulación de problemas y desafíos en base a un diagnóstico más aproximado de las condiciones simbólicas y socio-afectivas de los diferentes colectivos con los que interactuamos. Se generó la necesidad de profundizar los alcances de los resultados obtenidos, se abrieron nuevos interrogantes y desafíos que dieron origen a un proyecto de investigación participativa integrado por este equipo de trabajo, docentes del sistema educativo provincial y estudiantes. Así, la investigación irá complejizando teórica y metodológicamente las prácticas llevadas adelante en las acciones de extensión y de formación de grado, retroalimentándose en el ejercicio de una praxis crítica. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2817 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Núm. 3 (2012): Trabajos completos del 5to Congreso de Extensión; 26 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2817/pdf_1 Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle teorías críticas
praxis
coproducción
educación popular
experiencia como acontecimiento
Acconcia, María Laura
Alvarez, María Valeria
Alí, Sabrina
Michnuik, Natalia
Ibañez, Vanina
Villnueva, María Lourdes
Rivitti, María José
Henríquez, Guadalupe
La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas
title La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas
title_full La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas
title_fullStr La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas
title_full_unstemmed La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas
title_short La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas
title_sort la extension universitaria como espacio dialogico de construccion y problematizacion de saberes y practicas
topic teorías críticas
praxis
coproducción
educación popular
experiencia como acontecimiento
topic_facet teorías críticas
praxis
coproducción
educación popular
experiencia como acontecimiento
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2817
work_keys_str_mv AT acconciamarialaura laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas
AT alvarezmariavaleria laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas
AT alisabrina laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas
AT michnuiknatalia laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas
AT ibanezvanina laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas
AT villnuevamarialourdes laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas
AT rivittimariajose laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas
AT henriquezguadalupe laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas