La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas
En los últimos cinco años, hemos ido construyendo la idea de acercar las cátedras Problemática Educativa, Política Educativa y Educación Formal I perteneciente a los Profesorados y a la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNPA a la comunidad, haciendo extensivos ciertos contenidos y problemáticas t...
Main Authors: | , , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2817 |
_version_ | 1811171968612827136 |
---|---|
author | Acconcia, María Laura Alvarez, María Valeria Alí, Sabrina Michnuik, Natalia Ibañez, Vanina Villnueva, María Lourdes Rivitti, María José Henríquez, Guadalupe |
author_facet | Acconcia, María Laura Alvarez, María Valeria Alí, Sabrina Michnuik, Natalia Ibañez, Vanina Villnueva, María Lourdes Rivitti, María José Henríquez, Guadalupe |
author_sort | Acconcia, María Laura |
collection | Portal de Revistas |
description | En los últimos cinco años, hemos ido construyendo la idea de acercar las cátedras Problemática Educativa, Política Educativa y Educación Formal I perteneciente a los Profesorados y a la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNPA a la comunidad, haciendo extensivos ciertos contenidos y problemáticas trabajados a distintos actores e instituciones sociales. No sólo pensamos en intercambiar aportes teóricos, sino vivencias, prácticas específicas, conflictos, certezas e incertidumbres. Esta presentación intenta dar cuenta del recorrido trazado por las asignaturas en estos últimos años, trayectoria que implica un posicionamiento político crítico respecto de la educación en general y de la función de la Universidad en particular, tomando cuerpo en un Programa de Extensión, de Formación e Intervención desde una perspectiva crítica, donde se articulan la formación de grado, la extensión y la investigación participativa. Fundamentalmente al trabajar la obra de Paulo Freire se decide llevar adelante una serie de acciones de extensión entendida como coproducción, proponiendo experiencias pensadas como acontecimientos, concretadas en jornadas y talleres de educación popular, posibilitando diferentes intercambios con los actores sociales participantes. El análisis realizado sobre los emergentes recabados en estos encuentros, la participación en este proceso de reflexión de algunos de los protagonistas externos a la universidad, posibilita el enriquecimiento teórico-metodológico al interior de las cátedras y permite la reformulación de problemas y desafíos en base a un diagnóstico más aproximado de las condiciones simbólicas y socio-afectivas de los diferentes colectivos con los que interactuamos. Se generó la necesidad de profundizar los alcances de los resultados obtenidos, se abrieron nuevos interrogantes y desafíos que dieron origen a un proyecto de investigación participativa integrado por este equipo de trabajo, docentes del sistema educativo provincial y estudiantes. Así, la investigación irá complejizando teórica y metodológicamente las prácticas llevadas adelante en las acciones de extensión y de formación de grado, retroalimentándose en el ejercicio de una praxis crítica. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-2817 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-28172017-09-11T17:42:52Z La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas Acconcia, María Laura Alvarez, María Valeria Alí, Sabrina Michnuik, Natalia Ibañez, Vanina Villnueva, María Lourdes Rivitti, María José Henríquez, Guadalupe teorías críticas praxis coproducción educación popular experiencia como acontecimiento En los últimos cinco años, hemos ido construyendo la idea de acercar las cátedras Problemática Educativa, Política Educativa y Educación Formal I perteneciente a los Profesorados y a la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNPA a la comunidad, haciendo extensivos ciertos contenidos y problemáticas trabajados a distintos actores e instituciones sociales. No sólo pensamos en intercambiar aportes teóricos, sino vivencias, prácticas específicas, conflictos, certezas e incertidumbres. Esta presentación intenta dar cuenta del recorrido trazado por las asignaturas en estos últimos años, trayectoria que implica un posicionamiento político crítico respecto de la educación en general y de la función de la Universidad en particular, tomando cuerpo en un Programa de Extensión, de Formación e Intervención desde una perspectiva crítica, donde se articulan la formación de grado, la extensión y la investigación participativa. Fundamentalmente al trabajar la obra de Paulo Freire se decide llevar adelante una serie de acciones de extensión entendida como coproducción, proponiendo experiencias pensadas como acontecimientos, concretadas en jornadas y talleres de educación popular, posibilitando diferentes intercambios con los actores sociales participantes. El análisis realizado sobre los emergentes recabados en estos encuentros, la participación en este proceso de reflexión de algunos de los protagonistas externos a la universidad, posibilita el enriquecimiento teórico-metodológico al interior de las cátedras y permite la reformulación de problemas y desafíos en base a un diagnóstico más aproximado de las condiciones simbólicas y socio-afectivas de los diferentes colectivos con los que interactuamos. Se generó la necesidad de profundizar los alcances de los resultados obtenidos, se abrieron nuevos interrogantes y desafíos que dieron origen a un proyecto de investigación participativa integrado por este equipo de trabajo, docentes del sistema educativo provincial y estudiantes. Así, la investigación irá complejizando teórica y metodológicamente las prácticas llevadas adelante en las acciones de extensión y de formación de grado, retroalimentándose en el ejercicio de una praxis crítica. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2817 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Núm. 3 (2012): Trabajos completos del 5to Congreso de Extensión; 26 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2817/pdf_1 Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | teorías críticas praxis coproducción educación popular experiencia como acontecimiento Acconcia, María Laura Alvarez, María Valeria Alí, Sabrina Michnuik, Natalia Ibañez, Vanina Villnueva, María Lourdes Rivitti, María José Henríquez, Guadalupe La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas |
title | La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas |
title_full | La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas |
title_fullStr | La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas |
title_full_unstemmed | La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas |
title_short | La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas |
title_sort | la extension universitaria como espacio dialogico de construccion y problematizacion de saberes y practicas |
topic | teorías críticas praxis coproducción educación popular experiencia como acontecimiento |
topic_facet | teorías críticas praxis coproducción educación popular experiencia como acontecimiento |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2817 |
work_keys_str_mv | AT acconciamarialaura laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas AT alvarezmariavaleria laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas AT alisabrina laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas AT michnuiknatalia laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas AT ibanezvanina laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas AT villnuevamarialourdes laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas AT rivittimariajose laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas AT henriquezguadalupe laextensionuniversitariacomoespaciodialogicodeconstruccionyproblematizaciondesaberesypracticas |