Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola
La ponencia se enmarca en una tesis doctoral denominada: Los jóvenesy sus procesos identitarios: tramas escolares y experiencias campesinasen la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Garza, Santiago delEstero. El trabajo tendrá como objetivo mostrar algunas de lasdiscusiones en lo que respecta a c...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27206 |
_version_ | 1811171201128595456 |
---|---|
author | Castro, M. |
author_facet | Castro, M. |
author_sort | Castro, M. |
collection | Portal de Revistas |
description | La ponencia se enmarca en una tesis doctoral denominada: Los jóvenesy sus procesos identitarios: tramas escolares y experiencias campesinasen la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Garza, Santiago delEstero. El trabajo tendrá como objetivo mostrar algunas de lasdiscusiones en lo que respecta a como se entretejen en las tramasescolares de una escuela rural los múltiples procesos identitarios quesuceden en las vidas de los jóvenes, campesinos, estudiantes, de unaEFA. El trabajo se ha planteado como un estudio de caso dentro de unaescuela particularmente ligada a jóvenes rurales como lo son las EFAscuya modalidad de alternancia pedagógica, divide el tiempo escolar enun período en el que los estudiantes permanecen albergados en laescuela, y en otro período igual en el que viven en sus comunidades. Enel ideario de estas instituciones la cultura local y el territorio constituyenel contenido educativo por excelencia. Teórica y metodológicamenteenmarcado en la socio antropología de la educación, se utilizan técnicasy aportes del método etnográfico, realizando convivencias prolongadascon los docentes y estudiantes. Los resultados muestran como laescuela se convierte en un espacio social, donde los jóvenes negocian,elaboran y reelaboran sentidos sobre sus identidades. En ese espacioidentitario, se describe cómo se posicionan y cómo referencian suspertenencias múltiples. Finalmente se discute la territorialidad identitariay como desde ese espacio vivido se generan resistencias al ordendominante, donde otros órdenes alternativos de espacio material ysimbólico, son imaginados y disputados. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-27206 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-272062019-12-26T19:56:56Z Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola Castro, M. Jóvenes Educación Tramas escolares Experiencias campesinas La ponencia se enmarca en una tesis doctoral denominada: Los jóvenesy sus procesos identitarios: tramas escolares y experiencias campesinasen la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Garza, Santiago delEstero. El trabajo tendrá como objetivo mostrar algunas de lasdiscusiones en lo que respecta a como se entretejen en las tramasescolares de una escuela rural los múltiples procesos identitarios quesuceden en las vidas de los jóvenes, campesinos, estudiantes, de unaEFA. El trabajo se ha planteado como un estudio de caso dentro de unaescuela particularmente ligada a jóvenes rurales como lo son las EFAscuya modalidad de alternancia pedagógica, divide el tiempo escolar enun período en el que los estudiantes permanecen albergados en laescuela, y en otro período igual en el que viven en sus comunidades. Enel ideario de estas instituciones la cultura local y el territorio constituyenel contenido educativo por excelencia. Teórica y metodológicamenteenmarcado en la socio antropología de la educación, se utilizan técnicasy aportes del método etnográfico, realizando convivencias prolongadascon los docentes y estudiantes. Los resultados muestran como laescuela se convierte en un espacio social, donde los jóvenes negocian,elaboran y reelaboran sentidos sobre sus identidades. En ese espacioidentitario, se describe cómo se posicionan y cómo referencian suspertenencias múltiples. Finalmente se discute la territorialidad identitariay como desde ese espacio vivido se generan resistencias al ordendominante, donde otros órdenes alternativos de espacio material ysimbólico, son imaginados y disputados. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27206 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 3 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 72-85 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 3 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 72-85 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27206/28866 |
spellingShingle | Jóvenes Educación Tramas escolares Experiencias campesinas Castro, M. Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola |
title | Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola |
title_full | Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola |
title_fullStr | Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola |
title_full_unstemmed | Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola |
title_short | Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola |
title_sort | tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agricola |
topic | Jóvenes Educación Tramas escolares Experiencias campesinas |
topic_facet | Jóvenes Educación Tramas escolares Experiencias campesinas |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27206 |
work_keys_str_mv | AT castrom tramasescolaresyexperienciasjuvenilescampesinasenunaescuelaagricola |