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bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola
La ponencia se enmarca en una tesis doctoral denominada: Los jóvenesy sus procesos identitarios: tramas escolares y experiencias campesinasen la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Garza, Santiago delEstero. El trabajo tendrá como objetivo mostrar algunas de lasdiscusiones en lo que respecta a c...
La ponencia se enmarca en una tesis doctoral denominada: Los jóvenesy sus procesos identitarios: tramas escolares y experiencias campesinasen la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Garza, Santiago delEstero. El trabajo tendrá como objetivo mostrar algunas de lasdiscusiones en lo que respecta a como se entretejen en las tramasescolares de una escuela rural los múltiples procesos identitarios quesuceden en las vidas de los jóvenes, campesinos, estudiantes, de unaEFA. El trabajo se ha planteado como un estudio de caso dentro de unaescuela particularmente ligada a jóvenes rurales como lo son las EFAscuya modalidad de alternancia pedagógica, divide el tiempo escolar enun período en el que los estudiantes permanecen albergados en laescuela, y en otro período igual en el que viven en sus comunidades. Enel ideario de estas instituciones la cultura local y el territorio constituyenel contenido educativo por excelencia. Teórica y metodológicamenteenmarcado en la socio antropología de la educación, se utilizan técnicasy aportes del método etnográfico, realizando convivencias prolongadascon los docentes y estudiantes. Los resultados muestran como laescuela se convierte en un espacio social, donde los jóvenes negocian,elaboran y reelaboran sentidos sobre sus identidades. En ese espacioidentitario, se describe cómo se posicionan y cómo referencian suspertenencias múltiples. Finalmente se discute la territorialidad identitariay como desde ese espacio vivido se generan resistencias al ordendominante, donde otros órdenes alternativos de espacio material ysimbólico, son imaginados y disputados.