Trabajo didáctico en la escuela secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales

Desde una perspectiva cualitativa, se abordan las clases de tres profesores del ciclo básico de la escuela secundaria que enseñan en asignaturas donde los contenidos se encuentran organizados en torno a ejes relacionales, según la prescripción de los diseños curriculares jurisdiccionales de Córdoba....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Falconi, Octavio, Danieli, María Eugenia, López, Sofía
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27200
_version_ 1811172491516706816
author Falconi, Octavio
Danieli, María Eugenia
López, Sofía
author_facet Falconi, Octavio
Danieli, María Eugenia
López, Sofía
author_sort Falconi, Octavio
collection Portal de Revistas
description Desde una perspectiva cualitativa, se abordan las clases de tres profesores del ciclo básico de la escuela secundaria que enseñan en asignaturas donde los contenidos se encuentran organizados en torno a ejes relacionales, según la prescripción de los diseños curriculares jurisdiccionales de Córdoba. El análisis indaga cómo en sus construcciones metodológicas ponen en relación trayectorias formativas y enfoques de los contenidos con la utilización de diversas tecnologías disponibles en el ámbito escolar, y cómo los usos y modos de gestionar la materialidad de artefactos y herramientas didácticas e, incluso, los significados que éstos últimos portan, condicionan y/o habilitan ciertas formas de transmisión de los saberes. En esta exploración reconocemos recurrencias y algunas divergencias que se vinculan con la forma de presentar y tratar los contenidos en estas asignaturas que asumen sentidos valorativos y pragmáticos, con una impronta informativa, a la vez que orientan la selección de ciertos artefactos y herramientas para el trabajo escolar. Al mismo tiempo, estos recursos disponibles contribuyen a consolidar ese tipo de trabajo con el conocimiento. El entramado de estos elementos o rasgos configuran un dispositivo didáctico-pedagógico en el marco de las tradiciones, la organización y la dinámica del trabajo escolar en el nivel medio.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-27200
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-272002024-06-10T01:49:50Z Trabajo didáctico en la escuela secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales Falconi, Octavio Danieli, María Eugenia López, Sofía Desde una perspectiva cualitativa, se abordan las clases de tres profesores del ciclo básico de la escuela secundaria que enseñan en asignaturas donde los contenidos se encuentran organizados en torno a ejes relacionales, según la prescripción de los diseños curriculares jurisdiccionales de Córdoba. El análisis indaga cómo en sus construcciones metodológicas ponen en relación trayectorias formativas y enfoques de los contenidos con la utilización de diversas tecnologías disponibles en el ámbito escolar, y cómo los usos y modos de gestionar la materialidad de artefactos y herramientas didácticas e, incluso, los significados que éstos últimos portan, condicionan y/o habilitan ciertas formas de transmisión de los saberes. En esta exploración reconocemos recurrencias y algunas divergencias que se vinculan con la forma de presentar y tratar los contenidos en estas asignaturas que asumen sentidos valorativos y pragmáticos, con una impronta informativa, a la vez que orientan la selección de ciertos artefactos y herramientas para el trabajo escolar. Al mismo tiempo, estos recursos disponibles contribuyen a consolidar ese tipo de trabajo con el conocimiento. El entramado de estos elementos o rasgos configuran un dispositivo didáctico-pedagógico en el marco de las tradiciones, la organización y la dinámica del trabajo escolar en el nivel medio. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019-12-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27200 Cuadernos de Educación; No. 18 (2019): Cuadernos de Educación Nº 18 Cuadernos de Educación; Núm. 18 (2019): Cuadernos de Educación Nº 18 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27200/28857
spellingShingle Falconi, Octavio
Danieli, María Eugenia
López, Sofía
Trabajo didáctico en la escuela secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
title Trabajo didáctico en la escuela secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
title_full Trabajo didáctico en la escuela secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
title_fullStr Trabajo didáctico en la escuela secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
title_full_unstemmed Trabajo didáctico en la escuela secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
title_short Trabajo didáctico en la escuela secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
title_sort trabajo didactico en la escuela secundaria vinculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27200
work_keys_str_mv AT falconioctavio trabajodidacticoenlaescuelasecundariavinculoentrecontenidosymaterialidadesenasignaturasconejesrelacionales
AT danielimariaeugenia trabajodidacticoenlaescuelasecundariavinculoentrecontenidosymaterialidadesenasignaturasconejesrelacionales
AT lopezsofia trabajodidacticoenlaescuelasecundariavinculoentrecontenidosymaterialidadesenasignaturasconejesrelacionales