Formación de equipos de investigación. Competencias sociales requeridas en sus integrantes

Introducción: Las autoras de esta presentación, en la línea de investigaciónsobre Competencias para investigar, diseñaron en etapas anteriores, una Pruebapara evaluarlas (PECI). Los resultados de la aplicación de la misma mostraroncambios en el desarrollo de competencias cognitivas y personales a lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tornimbeni, S., González, C., Gentes, G., Morales, M.M., Ginocchio, A.
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/26569
Description
Summary:Introducción: Las autoras de esta presentación, en la línea de investigaciónsobre Competencias para investigar, diseñaron en etapas anteriores, una Pruebapara evaluarlas (PECI). Los resultados de la aplicación de la misma mostraroncambios en el desarrollo de competencias cognitivas y personales a lo largo dela carrera, pero no así en las competencias relacionales. Por ello se planteó unarevisión de los ítems del instrumento correspondientes a esta dimensión.Objetivos: Analizar comparativamente los resultados de la aplicación de estarevisión con la información obtenida de la revisión bibliográfica y de la consulta aexpertos.Metodología: Para el diseño de los nuevos ítems se realizó una revisiónbibliográfica y una consulta a expertos acerca de las características de losmiembros de un equipo que favorecían o no un buen funcionamiento del mismo.Con esa información las autoras redefinieron el Constructo competenciarelacional, y seleccionaron indicadores para el diseño de los ítems. Estos ítemsfueron sometidos a prueba en una muestra de estudiantes de psicología de laUNC.Resultados: La confiabilidad obtenida fue de un Alfa= 0,77, y la validez de laestructura interna, por Análisis Factorial Exploratorio explica un 39% de lavarianza.Los índices de discriminación de los ítems son superiores a 0,30. La prueba dediferencias de medias entre los puntajes de los alumnos de 1º y 5º año no resultóestadísticamente significativa.Discusión: El análisis de ítems indicó una confiabilidad y validez aceptable, asícomo un buen poder discriminativo de los ítems. Sin embargo, la ausencia dediferencias entre alumnos de 1º y 5º año, podría indicar que son competenciasque se han desarrollado durante períodos evolutivos anteriores y no sonproducto de la formación en la cursada.Se observó una consistencia entre los ítems y las características expresadas porlos expertos como respeto, colaboración, comunicación, entre otras.