Narrativas juveniles por el reconocimiento en escenarios urbanos de desigualdad social y vulneración de derechos

En esta comunicación se presentan resultados de una investigación orientada aindagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionalesjuveniles para la procuración del respeto social y personal en contextoseducativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo genera...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Paulín, H., García Bastán, G., D’Aloisio, F., Carreras, R., Arce Castello, V., Caparelli, F., Sicot, S., Zurbriggen, A., Castro, J., Arancio, J., Arias, L., Villagra, M.
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/26530
_version_ 1802292128000245760
author Paulín, H.
García Bastán, G.
D’Aloisio, F.
Carreras, R.
Arce Castello, V.
Caparelli, F.
Sicot, S.
Zurbriggen, A.
Castro, J.
Arancio, J.
Arias, L.
Villagra, M.
author_facet Paulín, H.
García Bastán, G.
D’Aloisio, F.
Carreras, R.
Arce Castello, V.
Caparelli, F.
Sicot, S.
Zurbriggen, A.
Castro, J.
Arancio, J.
Arias, L.
Villagra, M.
author_sort Paulín, H.
collection Portal de Revistas
description En esta comunicación se presentan resultados de una investigación orientada aindagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionalesjuveniles para la procuración del respeto social y personal en contextoseducativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo generalcomprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas endichos escenarios; teniendo en cuenta cómo se configuran valoraciones yjerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos cotidianos significativos paralos jóvenes. Entendemos que la lucha por el reconocimiento ancla en relacionescotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad enlas cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidas sus aspiraciones onecesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes laspretenden. Posicionados en un paradigma interpretativo-cualitativo, adoptamosun enfoque biográfico para la construcción de relatos de vida con una muestrade 19 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de CórdobaCapital, con edades de entre 16 y 24 años. El análisis del corpus empíricopermite caracterizar las experiencias escolares, familiares, laborales y barrialesde estos jóvenes, simultáneamente, a partir de condicionamientos estructurales ypsico-sociales que pesan sobre sus trayectorias vitales. Se observa que estositinerarios no sólo carecen de anclajes sólidos en las esferas institucionalesmencionadas, más aun, un conjunto de narrativas meritocráticas yadultocéntricas –propias de su universo cultural de referencia– parecen cargarlosde responsabilidad por sus devenires biográficos, eclipsando en los modos derelatar sus vidas los escasos márgenes de agenciamiento con los que parecencontar. En la discusión señalamos que en esta complejidad los jóvenesconstruyen estrategias discursivas y de justificación moral a través de las queconsiguen articular la construcción de reconocimiento social y singular.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-26530
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-265302019-12-26T16:56:56Z Narrativas juveniles por el reconocimiento en escenarios urbanos de desigualdad social y vulneración de derechos Paulín, H. García Bastán, G. D’Aloisio, F. Carreras, R. Arce Castello, V. Caparelli, F. Sicot, S. Zurbriggen, A. Castro, J. Arancio, J. Arias, L. Villagra, M. Jóvenes vulnerabilidad narrativas reconocimiento En esta comunicación se presentan resultados de una investigación orientada aindagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionalesjuveniles para la procuración del respeto social y personal en contextoseducativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo generalcomprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas endichos escenarios; teniendo en cuenta cómo se configuran valoraciones yjerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos cotidianos significativos paralos jóvenes. Entendemos que la lucha por el reconocimiento ancla en relacionescotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad enlas cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidas sus aspiraciones onecesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes laspretenden. Posicionados en un paradigma interpretativo-cualitativo, adoptamosun enfoque biográfico para la construcción de relatos de vida con una muestrade 19 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de CórdobaCapital, con edades de entre 16 y 24 años. El análisis del corpus empíricopermite caracterizar las experiencias escolares, familiares, laborales y barrialesde estos jóvenes, simultáneamente, a partir de condicionamientos estructurales ypsico-sociales que pesan sobre sus trayectorias vitales. Se observa que estositinerarios no sólo carecen de anclajes sólidos en las esferas institucionalesmencionadas, más aun, un conjunto de narrativas meritocráticas yadultocéntricas –propias de su universo cultural de referencia– parecen cargarlosde responsabilidad por sus devenires biográficos, eclipsando en los modos derelatar sus vidas los escasos márgenes de agenciamiento con los que parecencontar. En la discusión señalamos que en esta complejidad los jóvenesconstruyen estrategias discursivas y de justificación moral a través de las queconsiguen articular la construcción de reconocimiento social y singular. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-11-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/26530 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 3 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 1-15 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 3 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 1-15 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/26530/28250
spellingShingle Jóvenes
vulnerabilidad
narrativas
reconocimiento
Paulín, H.
García Bastán, G.
D’Aloisio, F.
Carreras, R.
Arce Castello, V.
Caparelli, F.
Sicot, S.
Zurbriggen, A.
Castro, J.
Arancio, J.
Arias, L.
Villagra, M.
Narrativas juveniles por el reconocimiento en escenarios urbanos de desigualdad social y vulneración de derechos
title Narrativas juveniles por el reconocimiento en escenarios urbanos de desigualdad social y vulneración de derechos
title_full Narrativas juveniles por el reconocimiento en escenarios urbanos de desigualdad social y vulneración de derechos
title_fullStr Narrativas juveniles por el reconocimiento en escenarios urbanos de desigualdad social y vulneración de derechos
title_full_unstemmed Narrativas juveniles por el reconocimiento en escenarios urbanos de desigualdad social y vulneración de derechos
title_short Narrativas juveniles por el reconocimiento en escenarios urbanos de desigualdad social y vulneración de derechos
title_sort narrativas juveniles por el reconocimiento en escenarios urbanos de desigualdad social y vulneracion de derechos
topic Jóvenes
vulnerabilidad
narrativas
reconocimiento
topic_facet Jóvenes
vulnerabilidad
narrativas
reconocimiento
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/26530
work_keys_str_mv AT paulinh narrativasjuvenilesporelreconocimientoenescenariosurbanosdedesigualdadsocialyvulneraciondederechos
AT garciabastang narrativasjuvenilesporelreconocimientoenescenariosurbanosdedesigualdadsocialyvulneraciondederechos
AT daloisiof narrativasjuvenilesporelreconocimientoenescenariosurbanosdedesigualdadsocialyvulneraciondederechos
AT carrerasr narrativasjuvenilesporelreconocimientoenescenariosurbanosdedesigualdadsocialyvulneraciondederechos
AT arcecastellov narrativasjuvenilesporelreconocimientoenescenariosurbanosdedesigualdadsocialyvulneraciondederechos
AT caparellif narrativasjuvenilesporelreconocimientoenescenariosurbanosdedesigualdadsocialyvulneraciondederechos
AT sicots narrativasjuvenilesporelreconocimientoenescenariosurbanosdedesigualdadsocialyvulneraciondederechos
AT zurbriggena narrativasjuvenilesporelreconocimientoenescenariosurbanosdedesigualdadsocialyvulneraciondederechos
AT castroj narrativasjuvenilesporelreconocimientoenescenariosurbanosdedesigualdadsocialyvulneraciondederechos
AT arancioj narrativasjuvenilesporelreconocimientoenescenariosurbanosdedesigualdadsocialyvulneraciondederechos
AT ariasl narrativasjuvenilesporelreconocimientoenescenariosurbanosdedesigualdadsocialyvulneraciondederechos
AT villagram narrativasjuvenilesporelreconocimientoenescenariosurbanosdedesigualdadsocialyvulneraciondederechos