Narrativas juveniles por el reconocimiento en escenarios urbanos de desigualdad social y vulneración de derechos

En esta comunicación se presentan resultados de una investigación orientada aindagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionalesjuveniles para la procuración del respeto social y personal en contextoseducativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo genera...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Paulín, H., García Bastán, G., D’Aloisio, F., Carreras, R., Arce Castello, V., Caparelli, F., Sicot, S., Zurbriggen, A., Castro, J., Arancio, J., Arias, L., Villagra, M.
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/26530
Description
Summary:En esta comunicación se presentan resultados de una investigación orientada aindagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionalesjuveniles para la procuración del respeto social y personal en contextoseducativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo generalcomprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas endichos escenarios; teniendo en cuenta cómo se configuran valoraciones yjerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos cotidianos significativos paralos jóvenes. Entendemos que la lucha por el reconocimiento ancla en relacionescotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad enlas cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidas sus aspiraciones onecesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes laspretenden. Posicionados en un paradigma interpretativo-cualitativo, adoptamosun enfoque biográfico para la construcción de relatos de vida con una muestrade 19 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de CórdobaCapital, con edades de entre 16 y 24 años. El análisis del corpus empíricopermite caracterizar las experiencias escolares, familiares, laborales y barrialesde estos jóvenes, simultáneamente, a partir de condicionamientos estructurales ypsico-sociales que pesan sobre sus trayectorias vitales. Se observa que estositinerarios no sólo carecen de anclajes sólidos en las esferas institucionalesmencionadas, más aun, un conjunto de narrativas meritocráticas yadultocéntricas –propias de su universo cultural de referencia– parecen cargarlosde responsabilidad por sus devenires biográficos, eclipsando en los modos derelatar sus vidas los escasos márgenes de agenciamiento con los que parecencontar. En la discusión señalamos que en esta complejidad los jóvenesconstruyen estrategias discursivas y de justificación moral a través de las queconsiguen articular la construcción de reconocimiento social y singular.