Anecdotarios de Infancia(s). Recorrido desde territorios y experiencias sociopedagógicas de primera infancia y de educación domiciliaria y hospitalaria

La Práctica Sociocomunitaria “Hacer Escuela: Infancia(s), contextos y derechos” (Seminario/ Taller de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC) supuso el recorrido por diversosmovimientos. A lo largo del primer semestre de 2019, se realizaron talleres “encuentro en/con territorios” (en la u...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Yazyi, Marina, Nieve, Gabriel Armando, Castañares, María Lourdes, Peralta, Alicia Verónica, Troglia Chiotti, Santiago Daniel, Yrala, Cristian, García Mariotti, Paula, Brugo, Elisabeth, Kignard, Laura, Yubero, Daniela
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/26155
Description
Summary:La Práctica Sociocomunitaria “Hacer Escuela: Infancia(s), contextos y derechos” (Seminario/ Taller de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC) supuso el recorrido por diversosmovimientos. A lo largo del primer semestre de 2019, se realizaron talleres “encuentro en/con territorios” (en la universidad, en el barrio) con educadoras y docentes del JardínMaternal Comunitario El Vagón de barrio Cornú y de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Atrapasueños dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.Esos encuentros habilitaron espacios de conversación, de escritura, de "diálogo de saberes", donde conjuntamente con los actores extrauniversitarios se compartieron mini relatos, sereconstruyeron grupalmente escenas en torno de las infancias y a las experiencias cotidianas de les niñes: sorpresas, ocurrencias, travesuras, salidas y paseos, recreos, actos y eventosescolares, mochilas, meriendas, útiles y tareas, primeros pasos y primeras palabras, entre otros.Desde esos “haceres en colectivo” lxs estudiantes del Profesorado, Licenciatura y Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación realizaron producciones audiovisuales que les“dieron cuerpo” a esas narraciones. Ensayaron guiones, representaron voces, sonidos, melodías, relatos, imágenes e ilustraciones inéditas y novedosas: anécdotas de infancias.A través de tres cortometrajes les invitamos a recorrer esos modos de hacer escuela en el contexto de los espacios socioeducativos, domicilios y en el hospital.