Diálogo de saberes sobre los pueblos indígenas para la creación de material educativo en la costa sur de la Laguna Mar Chiquita

En el presente artículo reconstruimos, reflexionamos y compartimos una experiencia educativa extensionista con trabajadores de museos, docentes y alumnos de nivel primario y superior, de escuelas del Noreste de la provincia de Córdoba. La propuesta nació a partir de la muestra itinerante “Historias...

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Bibliographic Details
Main Authors: Bellis, Julieta, Fabra, Mariana, Zabala, Mariela
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/26101
Description
Summary:En el presente artículo reconstruimos, reflexionamos y compartimos una experiencia educativa extensionista con trabajadores de museos, docentes y alumnos de nivel primario y superior, de escuelas del Noreste de la provincia de Córdoba. La propuesta nació a partir de la muestra itinerante “Historias escritas en los huesos, los pobladores de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita” y del video “Programa de Arqueología Pública: diálogo de saberes en torno a restos sensibles”1, en diálogo con los miembros del Museo de Ciencias Naturalesde la Región de Ansenuza “Aníbal Montes” (MCNAM). La muestra cuenta el modo de generar conocimiento de les arqueólogues y bioarqueólogues sobre el modo de vida de los pueblos indígenas de la zona a partir del estudio de restos humanos, considerados sensibles por parte de las comunidades originarias de Córdoba. Además, aborda la situación actualde los pueblos indígenas de la provincia. El video, a través de distintos actores sociales, problematiza sobre el estudio de estos restos, su manejo, conservación y gestión. La muestra yel audiovisual comenzaron a circular en Marzo de 2018 por museos del noreste cordobés, y fue una preocupación, tanto de les guías, como de les responsables de la exhibición, cómomediar y vincular estos productos con las propias exhibiciones permanentes de cada museoy sus visitantes. A partir de esta demanda iniciamos la propuesta de un ciclo de talleres, que acompañaron la muestra y de la creación conjunta con les participantes de un material educativo en forma de cuadernillo digital. En este artículo, interesa presentar no solo esta propuesta extensionista, sino problematizar acerca de sus alcances, desafíos y limitaciones.