Ingresantes: un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad

Quien ingresa a la universidad se encuentra con un primer tramo –cursillo y primeras materias– caracterizado, por la mayoría, como desconocido, desconcertante, de incertidumbre. Sin embargo, cada sujeto ingresante despliega estrategias para lograr sostenerse. En los registros de las entrevistas real...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Echeveste, María Emilia, Catania, Bernardita
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25348
_version_ 1802315535892873216
author Echeveste, María Emilia
Catania, Bernardita
author_facet Echeveste, María Emilia
Catania, Bernardita
author_sort Echeveste, María Emilia
collection Portal de Revistas
description Quien ingresa a la universidad se encuentra con un primer tramo –cursillo y primeras materias– caracterizado, por la mayoría, como desconocido, desconcertante, de incertidumbre. Sin embargo, cada sujeto ingresante despliega estrategias para lograr sostenerse. En los registros de las entrevistas realizadas a seis becarios de la Universidad Nacional de Córdoba, observamos que mencionan el “apoyo”, “sostén” y “acompañamiento” de sujetos pertenecientes tanto a espacios propios de la universidad (profesores, compañeros, centros de estudiantes, secretarias, entre otros) como fuera: círculo familiar y compañeros de espacios religiosos. En este trabajo intentaremos reconstruir y caracterizar de qué modo los estudiantes dan cuenta, discursivamente, de esos otros que tienen incidencia en sus procesos de ingreso y permanencia universitaria.Aquí, nuestra mirada está depositada en recuperar registros donde aparezcan estos “otros” que posibilitan sostenerse en la universidad y no aquellos que lo impiden, cuestionan u obstaculizan.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-25348
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-253482019-09-02T20:39:53Z Ingresantes: un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad Echeveste, María Emilia Catania, Bernardita Quien ingresa a la universidad se encuentra con un primer tramo –cursillo y primeras materias– caracterizado, por la mayoría, como desconocido, desconcertante, de incertidumbre. Sin embargo, cada sujeto ingresante despliega estrategias para lograr sostenerse. En los registros de las entrevistas realizadas a seis becarios de la Universidad Nacional de Córdoba, observamos que mencionan el “apoyo”, “sostén” y “acompañamiento” de sujetos pertenecientes tanto a espacios propios de la universidad (profesores, compañeros, centros de estudiantes, secretarias, entre otros) como fuera: círculo familiar y compañeros de espacios religiosos. En este trabajo intentaremos reconstruir y caracterizar de qué modo los estudiantes dan cuenta, discursivamente, de esos otros que tienen incidencia en sus procesos de ingreso y permanencia universitaria.Aquí, nuestra mirada está depositada en recuperar registros donde aparezcan estos “otros” que posibilitan sostenerse en la universidad y no aquellos que lo impiden, cuestionan u obstaculizan. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25348 Cuadernos de Educación; No. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 Cuadernos de Educación; Núm. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25348/24663 Derechos de autor 2019 Cuadernos de Educación
spellingShingle Echeveste, María Emilia
Catania, Bernardita
Ingresantes: un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
title Ingresantes: un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
title_full Ingresantes: un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
title_fullStr Ingresantes: un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
title_full_unstemmed Ingresantes: un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
title_short Ingresantes: un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
title_sort ingresantes un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25348
work_keys_str_mv AT echevestemariaemilia ingresantesunencuentroconotroscomoestrategiaparaestarenlauniversidad
AT cataniabernardita ingresantesunencuentroconotroscomoestrategiaparaestarenlauniversidad