Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas
En esta presentación, nos centramos en las trayectorias escolares como clave de análisis transversal de las narrativas biográficas juveniles co-construidas con la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico (Di Leo y Camarotti, 2015; Leclerc-Olive, 2009). Desde un paradigma de investigación in...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25303 |
_version_ | 1811172468215250944 |
---|---|
author | D’Aloisio, Florencia Arce Castello2, Valentina Arias, Lucía Angélica |
author_facet | D’Aloisio, Florencia Arce Castello2, Valentina Arias, Lucía Angélica |
author_sort | D’Aloisio, Florencia |
collection | Portal de Revistas |
description | En esta presentación, nos centramos en las trayectorias escolares como clave de análisis transversal de las narrativas biográficas juveniles co-construidas con la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico (Di Leo y Camarotti, 2015; Leclerc-Olive, 2009). Desde un paradigma de investigación interpretativa-cualitativa (Vasilachis, 2007) y desde un diseño múltiple de casos (Neiman y Quaranta, 2007), incluimos en el muestreo 20 jóvenes mujeres y varones cordobeses de distintos contextos barriales de sectores populares y con diversas trayectorias escolares que nos permitiera realizar análisis comparativos, favoreciendo hallazgos emergentes sin perder de vista los contextos socio urbanos en que se construyen estos relatos biográficos.Para ello, profundizaremos en distintas dimensiones que nos permiten explicar regularidades y diferencias en las trayectorias escolares, tales como las culturas institucionales (inclusivas o excluyentes) en que están o se encontraban escolarizados los participantes, la pertenencia al territorio urbano y barrial (signado por mayores o menores condiciones de vulnerabilización), las prácticas de reconocimiento (afectivo-amoroso, jurídico-moral, éticosocial), los soportes imaginarios o reales de las biografías juveniles y los giros biográficos que los jóvenes nominan como “derrapes” y “rescates”. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-25303 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-253032019-09-02T23:39:53Z Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas D’Aloisio, Florencia Arce Castello2, Valentina Arias, Lucía Angélica En esta presentación, nos centramos en las trayectorias escolares como clave de análisis transversal de las narrativas biográficas juveniles co-construidas con la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico (Di Leo y Camarotti, 2015; Leclerc-Olive, 2009). Desde un paradigma de investigación interpretativa-cualitativa (Vasilachis, 2007) y desde un diseño múltiple de casos (Neiman y Quaranta, 2007), incluimos en el muestreo 20 jóvenes mujeres y varones cordobeses de distintos contextos barriales de sectores populares y con diversas trayectorias escolares que nos permitiera realizar análisis comparativos, favoreciendo hallazgos emergentes sin perder de vista los contextos socio urbanos en que se construyen estos relatos biográficos.Para ello, profundizaremos en distintas dimensiones que nos permiten explicar regularidades y diferencias en las trayectorias escolares, tales como las culturas institucionales (inclusivas o excluyentes) en que están o se encontraban escolarizados los participantes, la pertenencia al territorio urbano y barrial (signado por mayores o menores condiciones de vulnerabilización), las prácticas de reconocimiento (afectivo-amoroso, jurídico-moral, éticosocial), los soportes imaginarios o reales de las biografías juveniles y los giros biográficos que los jóvenes nominan como “derrapes” y “rescates”. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25303 Cuadernos de Educación; No. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 Cuadernos de Educación; Núm. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25303/24659 Derechos de autor 2019 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | D’Aloisio, Florencia Arce Castello2, Valentina Arias, Lucía Angélica Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas |
title | Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas |
title_full | Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas |
title_fullStr | Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas |
title_full_unstemmed | Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas |
title_short | Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas |
title_sort | trayectorias escolares de jovenes de sectores populares cordobeses un analisis transversal desde sus narrativas biograficas |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25303 |
work_keys_str_mv | AT daloisioflorencia trayectoriasescolaresdejovenesdesectorespopularescordobesesunanalisistransversaldesdesusnarrativasbiograficas AT arcecastello2valentina trayectoriasescolaresdejovenesdesectorespopularescordobesesunanalisistransversaldesdesusnarrativasbiograficas AT ariasluciaangelica trayectoriasescolaresdejovenesdesectorespopularescordobesesunanalisistransversaldesdesusnarrativasbiograficas |