Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas

En esta presentación, nos centramos en las trayectorias escolares como clave de análisis transversal de las narrativas biográficas juveniles co-construidas con la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico (Di Leo y Camarotti, 2015; Leclerc-Olive, 2009). Desde un paradigma de investigación in...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: D’Aloisio, Florencia, Arce Castello2, Valentina, Arias, Lucía Angélica
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25303
_version_ 1811172468215250944
author D’Aloisio, Florencia
Arce Castello2, Valentina
Arias, Lucía Angélica
author_facet D’Aloisio, Florencia
Arce Castello2, Valentina
Arias, Lucía Angélica
author_sort D’Aloisio, Florencia
collection Portal de Revistas
description En esta presentación, nos centramos en las trayectorias escolares como clave de análisis transversal de las narrativas biográficas juveniles co-construidas con la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico (Di Leo y Camarotti, 2015; Leclerc-Olive, 2009). Desde un paradigma de investigación interpretativa-cualitativa (Vasilachis, 2007) y desde un diseño múltiple de casos (Neiman y Quaranta, 2007), incluimos en el muestreo 20 jóvenes mujeres y varones cordobeses de distintos contextos barriales de sectores populares y con diversas trayectorias escolares que nos permitiera realizar análisis comparativos, favoreciendo hallazgos emergentes sin perder de vista los contextos socio urbanos en que se construyen estos relatos biográficos.Para ello, profundizaremos en distintas dimensiones que nos permiten explicar regularidades y diferencias en las trayectorias escolares, tales como las culturas institucionales (inclusivas o excluyentes) en que están o se encontraban escolarizados los participantes, la pertenencia al territorio urbano y barrial (signado por mayores o menores condiciones de vulnerabilización), las prácticas de reconocimiento (afectivo-amoroso, jurídico-moral, éticosocial), los soportes imaginarios o reales de las biografías juveniles y los giros biográficos que los jóvenes nominan como “derrapes” y “rescates”.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-25303
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-253032019-09-02T23:39:53Z Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas D’Aloisio, Florencia Arce Castello2, Valentina Arias, Lucía Angélica En esta presentación, nos centramos en las trayectorias escolares como clave de análisis transversal de las narrativas biográficas juveniles co-construidas con la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico (Di Leo y Camarotti, 2015; Leclerc-Olive, 2009). Desde un paradigma de investigación interpretativa-cualitativa (Vasilachis, 2007) y desde un diseño múltiple de casos (Neiman y Quaranta, 2007), incluimos en el muestreo 20 jóvenes mujeres y varones cordobeses de distintos contextos barriales de sectores populares y con diversas trayectorias escolares que nos permitiera realizar análisis comparativos, favoreciendo hallazgos emergentes sin perder de vista los contextos socio urbanos en que se construyen estos relatos biográficos.Para ello, profundizaremos en distintas dimensiones que nos permiten explicar regularidades y diferencias en las trayectorias escolares, tales como las culturas institucionales (inclusivas o excluyentes) en que están o se encontraban escolarizados los participantes, la pertenencia al territorio urbano y barrial (signado por mayores o menores condiciones de vulnerabilización), las prácticas de reconocimiento (afectivo-amoroso, jurídico-moral, éticosocial), los soportes imaginarios o reales de las biografías juveniles y los giros biográficos que los jóvenes nominan como “derrapes” y “rescates”. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25303 Cuadernos de Educación; No. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 Cuadernos de Educación; Núm. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25303/24659 Derechos de autor 2019 Cuadernos de Educación
spellingShingle D’Aloisio, Florencia
Arce Castello2, Valentina
Arias, Lucía Angélica
Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas
title Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas
title_full Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas
title_fullStr Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas
title_full_unstemmed Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas
title_short Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas
title_sort trayectorias escolares de jovenes de sectores populares cordobeses un analisis transversal desde sus narrativas biograficas
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25303
work_keys_str_mv AT daloisioflorencia trayectoriasescolaresdejovenesdesectorespopularescordobesesunanalisistransversaldesdesusnarrativasbiograficas
AT arcecastello2valentina trayectoriasescolaresdejovenesdesectorespopularescordobesesunanalisistransversaldesdesusnarrativasbiograficas
AT ariasluciaangelica trayectoriasescolaresdejovenesdesectorespopularescordobesesunanalisistransversaldesdesusnarrativasbiograficas