Hitos de una trayectoria: Reconstrucción del proceso socio-educativo de una estudiante a partir de la detección de su discapacidad
En este artículo, se aborda la reconstrucción de los hitos más significativos de la trayectoria socio-educativa de una estudiante con discapacidad, estudiada en el marco del Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación denominado “Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapa...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25302 |
_version_ | 1834859128285036544 |
---|---|
author | Zanetti, Luisina Schabner, Dagma Carbó, Anahí |
author_facet | Zanetti, Luisina Schabner, Dagma Carbó, Anahí |
author_sort | Zanetti, Luisina |
collection | Portal de Revistas |
description | En este artículo, se aborda la reconstrucción de los hitos más significativos de la trayectoria socio-educativa de una estudiante con discapacidad, estudiada en el marco del Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación denominado “Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en Escuelas Primarias de Jóvenes y Adultos” dirigido por la Dra. María del Carmen Lorenzatti. El objetivo perseguido es problematizar los supuestos que subyacen sobre los saberes en torno a la alfabetización, las demandas curriculares al interior de los niveles y modalidades, y el rol de las instituciones escolares en las trayectorias socioeducativas de los estudiantes con discapacidad. El propósito de dicha reconstrucción parte de analizar los mecanismos de exclusión e inclusión que se generan y que vivencian los estudiantes en sus procesos educativos. Estos circuitos se conforman a partir del desconocimiento de los recorridos educativos previos realizados por el educando, las construcciones alrededor de la noción de discapacidad, las diferentes formas de concebirla, y por los diversos condicionantes del entorno social y familiar que irrumpen en su escolarización continua. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-25302 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-253022019-09-02T23:39:53Z Hitos de una trayectoria: Reconstrucción del proceso socio-educativo de una estudiante a partir de la detección de su discapacidad Zanetti, Luisina Schabner, Dagma Carbó, Anahí En este artículo, se aborda la reconstrucción de los hitos más significativos de la trayectoria socio-educativa de una estudiante con discapacidad, estudiada en el marco del Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación denominado “Trayectorias socio-educativas de estudiantes con discapacidad en Escuelas Primarias de Jóvenes y Adultos” dirigido por la Dra. María del Carmen Lorenzatti. El objetivo perseguido es problematizar los supuestos que subyacen sobre los saberes en torno a la alfabetización, las demandas curriculares al interior de los niveles y modalidades, y el rol de las instituciones escolares en las trayectorias socioeducativas de los estudiantes con discapacidad. El propósito de dicha reconstrucción parte de analizar los mecanismos de exclusión e inclusión que se generan y que vivencian los estudiantes en sus procesos educativos. Estos circuitos se conforman a partir del desconocimiento de los recorridos educativos previos realizados por el educando, las construcciones alrededor de la noción de discapacidad, las diferentes formas de concebirla, y por los diversos condicionantes del entorno social y familiar que irrumpen en su escolarización continua. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25302 Cuadernos de Educación; No. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 Cuadernos de Educación; Núm. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25302/24658 Derechos de autor 2019 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Zanetti, Luisina Schabner, Dagma Carbó, Anahí Hitos de una trayectoria: Reconstrucción del proceso socio-educativo de una estudiante a partir de la detección de su discapacidad |
title | Hitos de una trayectoria: Reconstrucción del proceso socio-educativo de una estudiante a partir de la detección de su discapacidad |
title_full | Hitos de una trayectoria: Reconstrucción del proceso socio-educativo de una estudiante a partir de la detección de su discapacidad |
title_fullStr | Hitos de una trayectoria: Reconstrucción del proceso socio-educativo de una estudiante a partir de la detección de su discapacidad |
title_full_unstemmed | Hitos de una trayectoria: Reconstrucción del proceso socio-educativo de una estudiante a partir de la detección de su discapacidad |
title_short | Hitos de una trayectoria: Reconstrucción del proceso socio-educativo de una estudiante a partir de la detección de su discapacidad |
title_sort | hitos de una trayectoria reconstruccion del proceso socio educativo de una estudiante a partir de la deteccion de su discapacidad |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25302 |
work_keys_str_mv | AT zanettiluisina hitosdeunatrayectoriareconstrucciondelprocesosocioeducativodeunaestudianteapartirdeladetecciondesudiscapacidad AT schabnerdagma hitosdeunatrayectoriareconstrucciondelprocesosocioeducativodeunaestudianteapartirdeladetecciondesudiscapacidad AT carboanahi hitosdeunatrayectoriareconstrucciondelprocesosocioeducativodeunaestudianteapartirdeladetecciondesudiscapacidad |