Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en la Educación Superior: tendencias nacionales y latinoamericanas

En este trabajo se presentan avances de una investigación que expande y profundiza resultados previos sobre los impactos de las políticas de tutoría en las universidades, con la finalidad de analizar la tutoría universitaria en sus relaciones con las políticas de inclusión educativa, identificando t...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Capelari, Miriam, Nápoli, Fernando, Tilli, Patricia
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25301
_version_ 1802315534370340864
author Capelari, Miriam
Nápoli, Fernando
Tilli, Patricia
author_facet Capelari, Miriam
Nápoli, Fernando
Tilli, Patricia
author_sort Capelari, Miriam
collection Portal de Revistas
description En este trabajo se presentan avances de una investigación que expande y profundiza resultados previos sobre los impactos de las políticas de tutoría en las universidades, con la finalidad de analizar la tutoría universitaria en sus relaciones con las políticas de inclusión educativa, identificando tendencias a nivel institucional, nacional y latinoamericano. El propósito es indagar sobre las configuraciones de estas políticas en sus mutuas relaciones, modalidades de concreción en la práctica y efectos generados en sujetos e instituciones en el período 2000-2017. La complejidad y multidimensionalidad del tema que se aborda incluye aportes de distintos campos disciplinares: las Políticas Educativas, los Enfoques Socioculturales, la Pedagogía y la Educación Comparada. Los avances que se presentan incluyen un análisis de enfoques teóricos sobre las relaciones entre tutoría y políticas de inclusión, y de las discusiones acerca de sus significados y efectos desde perspectivas críticas. También se desarrolla el enfoque metodológico y las categorías de análisis construidas para la investigación. La investigación es cualitativa y basada en enfoques comparados.Este estudio busca contribuir al desarrollo de conocimientos sobre la tutoría como parte de políticas inclusivas en la educación superior, en el marco de las interacciones entre contextos regionales, nacionales y locales.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-25301
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-253012019-09-02T20:39:53Z Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en la Educación Superior: tendencias nacionales y latinoamericanas Capelari, Miriam Nápoli, Fernando Tilli, Patricia En este trabajo se presentan avances de una investigación que expande y profundiza resultados previos sobre los impactos de las políticas de tutoría en las universidades, con la finalidad de analizar la tutoría universitaria en sus relaciones con las políticas de inclusión educativa, identificando tendencias a nivel institucional, nacional y latinoamericano. El propósito es indagar sobre las configuraciones de estas políticas en sus mutuas relaciones, modalidades de concreción en la práctica y efectos generados en sujetos e instituciones en el período 2000-2017. La complejidad y multidimensionalidad del tema que se aborda incluye aportes de distintos campos disciplinares: las Políticas Educativas, los Enfoques Socioculturales, la Pedagogía y la Educación Comparada. Los avances que se presentan incluyen un análisis de enfoques teóricos sobre las relaciones entre tutoría y políticas de inclusión, y de las discusiones acerca de sus significados y efectos desde perspectivas críticas. También se desarrolla el enfoque metodológico y las categorías de análisis construidas para la investigación. La investigación es cualitativa y basada en enfoques comparados.Este estudio busca contribuir al desarrollo de conocimientos sobre la tutoría como parte de políticas inclusivas en la educación superior, en el marco de las interacciones entre contextos regionales, nacionales y locales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25301 Cuadernos de Educación; No. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 Cuadernos de Educación; Núm. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25301/24657 Derechos de autor 2019 Cuadernos de Educación
spellingShingle Capelari, Miriam
Nápoli, Fernando
Tilli, Patricia
Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en la Educación Superior: tendencias nacionales y latinoamericanas
title Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en la Educación Superior: tendencias nacionales y latinoamericanas
title_full Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en la Educación Superior: tendencias nacionales y latinoamericanas
title_fullStr Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en la Educación Superior: tendencias nacionales y latinoamericanas
title_full_unstemmed Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en la Educación Superior: tendencias nacionales y latinoamericanas
title_short Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en la Educación Superior: tendencias nacionales y latinoamericanas
title_sort relaciones entre politicas de inclusion y tutoria en la educacion superior tendencias nacionales y latinoamericanas
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25301
work_keys_str_mv AT capelarimiriam relacionesentrepoliticasdeinclusionytutoriaenlaeducacionsuperiortendenciasnacionalesylatinoamericanas
AT napolifernando relacionesentrepoliticasdeinclusionytutoriaenlaeducacionsuperiortendenciasnacionalesylatinoamericanas
AT tillipatricia relacionesentrepoliticasdeinclusionytutoriaenlaeducacionsuperiortendenciasnacionalesylatinoamericanas