Programa de Educación Sexual Integral en Córdoba: momentos iniciales

El presente trabajo propone compartir algunos avances de un proceso de exploración y análisis acerca de la implementación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en Córdoba, para dar cuenta de las particularidades que adquiere a nivel local la desagregación de una política.En el marco del pr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molina, Guadalupe
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25299
_version_ 1811172467262095360
author Molina, Guadalupe
author_facet Molina, Guadalupe
author_sort Molina, Guadalupe
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo propone compartir algunos avances de un proceso de exploración y análisis acerca de la implementación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en Córdoba, para dar cuenta de las particularidades que adquiere a nivel local la desagregación de una política.En el marco del proyecto titulado “Debates, disputas y propuestas en torno a la educación sexual en Córdoba a principios del siglo XXI” (Beca Postdoctoral de CONICET, 2012-2014), busqué reconstruir, mediante entrevistas en profundidad y análisis de documentos, cómo surge el Programa de ESI en la provincia, quiénes participan en él, cómo se plantea la relación con el gobierno nacional, qué desafíos emprende, qué logros y dificultades tramita. Las voces de las primeras integrantes del grupo que protagonizó los pasos iniciales del Programa ESI en Córdoba adquieren relevancia en la reconstrucción de este proceso y permiten ensayar distintas líneas de análisis acerca de un entrecruzamiento de intereses sectoriales, propuestas pedagógicas y prácticas políticas.A más de 12 años de la sanción de la Ley 26.150 espero que este trabajo contribuya al registro y discusión de las distintas temporalidades y contextos que atraviesan al Programa de ESI como política pública, las instancias intermedias de la burocracia local y los sujetos quienes desde trayectorias particulares disputan la ampliación de derechos.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-25299
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-252992019-09-02T23:39:53Z Programa de Educación Sexual Integral en Córdoba: momentos iniciales Molina, Guadalupe El presente trabajo propone compartir algunos avances de un proceso de exploración y análisis acerca de la implementación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en Córdoba, para dar cuenta de las particularidades que adquiere a nivel local la desagregación de una política.En el marco del proyecto titulado “Debates, disputas y propuestas en torno a la educación sexual en Córdoba a principios del siglo XXI” (Beca Postdoctoral de CONICET, 2012-2014), busqué reconstruir, mediante entrevistas en profundidad y análisis de documentos, cómo surge el Programa de ESI en la provincia, quiénes participan en él, cómo se plantea la relación con el gobierno nacional, qué desafíos emprende, qué logros y dificultades tramita. Las voces de las primeras integrantes del grupo que protagonizó los pasos iniciales del Programa ESI en Córdoba adquieren relevancia en la reconstrucción de este proceso y permiten ensayar distintas líneas de análisis acerca de un entrecruzamiento de intereses sectoriales, propuestas pedagógicas y prácticas políticas.A más de 12 años de la sanción de la Ley 26.150 espero que este trabajo contribuya al registro y discusión de las distintas temporalidades y contextos que atraviesan al Programa de ESI como política pública, las instancias intermedias de la burocracia local y los sujetos quienes desde trayectorias particulares disputan la ampliación de derechos. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25299 Cuadernos de Educación; No. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 Cuadernos de Educación; Núm. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25299/24655 Derechos de autor 2019 Cuadernos de Educación
spellingShingle Molina, Guadalupe
Programa de Educación Sexual Integral en Córdoba: momentos iniciales
title Programa de Educación Sexual Integral en Córdoba: momentos iniciales
title_full Programa de Educación Sexual Integral en Córdoba: momentos iniciales
title_fullStr Programa de Educación Sexual Integral en Córdoba: momentos iniciales
title_full_unstemmed Programa de Educación Sexual Integral en Córdoba: momentos iniciales
title_short Programa de Educación Sexual Integral en Córdoba: momentos iniciales
title_sort programa de educacion sexual integral en cordoba momentos iniciales
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25299
work_keys_str_mv AT molinaguadalupe programadeeducacionsexualintegralencordobamomentosiniciales