Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
En esta producción nos interesa comunicar el proceso de investigación que venimos realizando en torno a la ampliación del tiempo escolar en una escuela primaria de Córdoba, Capital. En primer lugar, abordaremos la construcción de la problemática de estudio, que se configura por la incidencia de la p...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25295 |
_version_ | 1811172466285871104 |
---|---|
author | Muchiut, Marisa Rinaudo, Gustavo |
author_facet | Muchiut, Marisa Rinaudo, Gustavo |
author_sort | Muchiut, Marisa |
collection | Portal de Revistas |
description | En esta producción nos interesa comunicar el proceso de investigación que venimos realizando en torno a la ampliación del tiempo escolar en una escuela primaria de Córdoba, Capital. En primer lugar, abordaremos la construcción de la problemática de estudio, que se configura por la incidencia de la política de Jornada Extendida (JE), la manera singular en que los sujetos institucionales se apropian y significan, y las formas que adquiere la tarea institucional. En segundo lugar, desarrollaremos la perspectiva metodológica y expondremos las estrategias utilizadas en el trabajo de campo. En tercer lugar, presentaremos los primeros hallazgos considerando aspectos relevantes del proceso de institucionalización de la JE: el origen con el programa de Jornada Ampliada, la organización del tiempo y el uso de los espacios, características de la tarea pedagógica (la elaboración de proyectos integrados, el trabajo en parejas pedagógicas y la modalidad de taller). Por último, compartiremos algunas reflexiones e interrogantes que emergen en este proceso de investigación destacando las características de la cultura institucional que generó posibilidades para su desarrollo y las significaciones de los sujetos ante esta política. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-25295 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-252952019-09-02T23:39:53Z Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba Muchiut, Marisa Rinaudo, Gustavo En esta producción nos interesa comunicar el proceso de investigación que venimos realizando en torno a la ampliación del tiempo escolar en una escuela primaria de Córdoba, Capital. En primer lugar, abordaremos la construcción de la problemática de estudio, que se configura por la incidencia de la política de Jornada Extendida (JE), la manera singular en que los sujetos institucionales se apropian y significan, y las formas que adquiere la tarea institucional. En segundo lugar, desarrollaremos la perspectiva metodológica y expondremos las estrategias utilizadas en el trabajo de campo. En tercer lugar, presentaremos los primeros hallazgos considerando aspectos relevantes del proceso de institucionalización de la JE: el origen con el programa de Jornada Ampliada, la organización del tiempo y el uso de los espacios, características de la tarea pedagógica (la elaboración de proyectos integrados, el trabajo en parejas pedagógicas y la modalidad de taller). Por último, compartiremos algunas reflexiones e interrogantes que emergen en este proceso de investigación destacando las características de la cultura institucional que generó posibilidades para su desarrollo y las significaciones de los sujetos ante esta política. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25295 Cuadernos de Educación; No. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 Cuadernos de Educación; Núm. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25295/24573 Derechos de autor 2019 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Muchiut, Marisa Rinaudo, Gustavo Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba |
title | Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba |
title_full | Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba |
title_fullStr | Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed | Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba |
title_short | Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba |
title_sort | notas sobre el proceso de institucionalizacion de la extension de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de cordoba |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25295 |
work_keys_str_mv | AT muchiutmarisa notassobreelprocesodeinstitucionalizaciondelaextensiondelajornadaescolarenunaescuelaprimariadelaciudaddecordoba AT rinaudogustavo notassobreelprocesodeinstitucionalizaciondelaextensiondelajornadaescolarenunaescuelaprimariadelaciudaddecordoba |