El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Formación de profesionales de la salud basada en las leyes de salud mental
Introducción: El presente trabajo surge del análisis de las conclusiones de un estudio bibliográfico-documental realizado por el equipo de cátedra de Psicología Sanitaria (Fac. Psicología) investigación aprobada por SECYT-UNC, basado en los lineamientos de nuevas políticas públicas y el desarrollo d...
Introducción: El presente trabajo surge del análisis de las conclusiones de un estudio bibliográfico-documental realizado por el equipo de cátedra de Psicología Sanitaria (Fac. Psicología) investigación aprobada por SECYT-UNC, basado en los lineamientos de nuevas políticas públicas y el desarrollo de la enseñanza para la comprensión, desarrollo de competencias, habilidades y aptitudes en la implementación de las leyes de Salud Mental (SM). A partir de la revisión de los programas de la carrera de Psicología, Medicina y Enfermería de la UNC, se analizó su adecuación a los lineamientos de la ley Nacional y Ley Provincial de SM.
Objetivo: identificar los discursos y acciones que persisten en las conceptualizaciones académicas que evidencian obstáculos en la inclusión de la SM en el campo de la salud pública.
Metodología: Estudio cualitativo-descriptivo con análisis de contenido. Dimensiones de análisis: recomendaciones de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental-Adicciones (CONISMA).
Resultados: es necesario un cambio en la metodología de enseñanza y en los contenidos de los planes de formación, donde se incluyan: lo interdisciplinario, lo intersectorial, derechos humanos e inclusión social. Dicho déficit se manifiesta en representaciones ligadas a procesos de estigmatización centrados en antiguos paradigmas de la SM.
Discusión: con el impacto de las leyes de SM, provincial y nacional, se favorece el quiebre del anclaje de ideas y actitudes negativas hacia los trastornos mentales. Surge la necesidad de generar acciones que promuevan compromiso con la integración social en la formación de los futuros profesionales de la salud.