Formación de profesionales de la salud basada en las leyes de salud mental

Introducción: El presente trabajo surge del análisis de las conclusiones de un estudio bibliográfico-documental realizado por el equipo de cátedra de Psicología Sanitaria (Fac. Psicología) investigación aprobada por SECYT-UNC, basado en los lineamientos de nuevas políticas públicas y el desarrollo d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Dávila, Angelica, Zarate, Jorge, Illanes, Mariana, Sananez, Griselda, Gioacchini, Carina, Sánchez, Carolina, Iudicello, Marina, Hunziker, Carola
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25175
Description
Summary:Introducción: El presente trabajo surge del análisis de las conclusiones de un estudio bibliográfico-documental realizado por el equipo de cátedra de Psicología Sanitaria (Fac. Psicología) investigación aprobada por SECYT-UNC, basado en los lineamientos de nuevas políticas públicas y el desarrollo de la enseñanza para la comprensión, desarrollo de competencias, habilidades y aptitudes en la implementación de las leyes de Salud Mental (SM). A partir de la revisión de los programas de la carrera de Psicología, Medicina y Enfermería de la UNC, se analizó su adecuación a los lineamientos de la ley Nacional y Ley Provincial de SM. Objetivo: identificar los discursos y acciones que persisten en las conceptualizaciones académicas que evidencian obstáculos en la inclusión de la SM en el campo de la salud pública. Metodología: Estudio cualitativo-descriptivo con análisis de contenido. Dimensiones de análisis: recomendaciones de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental-Adicciones (CONISMA). Resultados: es necesario un cambio en la metodología de enseñanza y en los contenidos de los planes de formación, donde se incluyan: lo interdisciplinario, lo intersectorial, derechos humanos e inclusión social. Dicho déficit se manifiesta en representaciones ligadas a procesos de estigmatización centrados en antiguos paradigmas de la SM. Discusión: con el impacto de las leyes de SM, provincial y nacional, se favorece el quiebre del anclaje de ideas y actitudes negativas hacia los trastornos mentales. Surge la necesidad de generar acciones que promuevan compromiso con la integración social en la formación de los futuros profesionales de la salud.