Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible
Pensar a los jóvenes –estudiantes en el tramo universitario, en las condiciones contemporáneas, supone una mirada compleja que permita vislumbrar cómo se construye la trayectoria de esos sujetos en el escenario cultural y social, y de qué manera ese recorrido o itinerario subjetivo se modifica cuand...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25140 |
_version_ | 1811171193225478144 |
---|---|
author | Beltran, Mariana |
author_facet | Beltran, Mariana |
author_sort | Beltran, Mariana |
collection | Portal de Revistas |
description | Pensar a los jóvenes –estudiantes en el tramo universitario, en las condiciones contemporáneas, supone una mirada compleja que permita vislumbrar cómo se construye la trayectoria de esos sujetos en el escenario cultural y social, y de qué manera ese recorrido o itinerario subjetivo se modifica cuando ingresa su recorrido por este trayecto del sistema.En una sociedad en la que imperan –políticas de/subjetivizantes, surge la necesidad de otros encuentros generacionales que hagan posible nuevas experiencias universitarias. Resulta necesario recuperar el acto pedagógico en su sentido político, es decir en su potencialidad expresiva y transformadora de lo social, con la esperanza de que puedan generarse otros modos de vivir y de estar en la escuela.En este trabajo nos interesa introducir una reflexión conceptual en torno a las nociones de Trayectoria educativa y la experiencia pre-profesional que forman parte de un trabajo de revisión teórica e investigativa del equipo del trayecto formativo de estudiantes de la Facultad de Psicología en el último tramo de su carrera en las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo. En continuidad con el pensamiento de Leonor Arfuch (2002), analizamos 38 entrevistas en profundidad efectuadas a estudiantes de las prácticas pre-profesionales durante el periodo 2012-2013. Entendemos que asumir hoy el desafío de trabajar con relatos de vida como un acontecimiento de palabra, convoca una complejidad dialógica y existencial. Justamente la concepción bajtiniana (Bajtín, 1989) del lenguaje y la comunicación respecto a la noción de dialogismo como movimiento constitutivo de la intersubjetividad, abre el análisis de la materialidad discursiva, de la palabra del otro, desde una perspectiva abierta a la pluralidad y la diferencia. En el marco de la narratividad se visualizan experiencias de la subjetividad y se configuran identidades socio discursivas. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-25140 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-251402019-12-26T19:57:51Z Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible Beltran, Mariana Prácticas Trayectorias Experiencia pre-profesional Pensar a los jóvenes –estudiantes en el tramo universitario, en las condiciones contemporáneas, supone una mirada compleja que permita vislumbrar cómo se construye la trayectoria de esos sujetos en el escenario cultural y social, y de qué manera ese recorrido o itinerario subjetivo se modifica cuando ingresa su recorrido por este trayecto del sistema.En una sociedad en la que imperan –políticas de/subjetivizantes, surge la necesidad de otros encuentros generacionales que hagan posible nuevas experiencias universitarias. Resulta necesario recuperar el acto pedagógico en su sentido político, es decir en su potencialidad expresiva y transformadora de lo social, con la esperanza de que puedan generarse otros modos de vivir y de estar en la escuela.En este trabajo nos interesa introducir una reflexión conceptual en torno a las nociones de Trayectoria educativa y la experiencia pre-profesional que forman parte de un trabajo de revisión teórica e investigativa del equipo del trayecto formativo de estudiantes de la Facultad de Psicología en el último tramo de su carrera en las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo. En continuidad con el pensamiento de Leonor Arfuch (2002), analizamos 38 entrevistas en profundidad efectuadas a estudiantes de las prácticas pre-profesionales durante el periodo 2012-2013. Entendemos que asumir hoy el desafío de trabajar con relatos de vida como un acontecimiento de palabra, convoca una complejidad dialógica y existencial. Justamente la concepción bajtiniana (Bajtín, 1989) del lenguaje y la comunicación respecto a la noción de dialogismo como movimiento constitutivo de la intersubjetividad, abre el análisis de la materialidad discursiva, de la palabra del otro, desde una perspectiva abierta a la pluralidad y la diferencia. En el marco de la narratividad se visualizan experiencias de la subjetividad y se configuran identidades socio discursivas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25140 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 1 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 102-110 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 1 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 102-110 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25140/24407 |
spellingShingle | Prácticas Trayectorias Experiencia pre-profesional Beltran, Mariana Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible |
title | Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible |
title_full | Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible |
title_fullStr | Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible |
title_full_unstemmed | Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible |
title_short | Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible |
title_sort | trayectorias educativas y experiencia pre profesional una relacion posible |
topic | Prácticas Trayectorias Experiencia pre-profesional |
topic_facet | Prácticas Trayectorias Experiencia pre-profesional |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25140 |
work_keys_str_mv | AT beltranmariana trayectoriaseducativasyexperienciapreprofesionalunarelacionposible |