Análisis de los m otivos de consulta reportaados por familias de niños/as con Altas Capaacidades Intelectuales (A CI)

El presente trabajo describe los motivos de consulta de padres y madres que acuden al Servicio de Neuropsicología, Área Infantil de la Faculttad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, durante el periodo: febrero 2016- mayo 2018; cuyos hijos/as dan cuenta de indicadores de Altas Capacidades...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Irueste, Paula, Mazza, Pamela Rocío, Nicolás, Facundo
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25065
Description
Summary:El presente trabajo describe los motivos de consulta de padres y madres que acuden al Servicio de Neuropsicología, Área Infantil de la Faculttad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, durante el periodo: febrero 2016- mayo 2018; cuyos hijos/as dan cuenta de indicadores de Altas Capacidades Intelectuales (ACI). Metodología: estudio descriptivo, de corte transversal, cuantitativo. Los datos se recabaron de una ficha de relevamiento de datos y una entrevista en profundidad. La muestra estuvo constituida por 100 familias de la provincia de Córdoba. Se elaboraron categorías, que permiten dar a conocer las inquietudes principales de los consultantes. Resultados: Los resultados dan cuenta de cuatro grandes categorías de consulta: Desempeño superior al de su rango etario, sospecha de altas capacidades intelectuales (45%); Problemmas de conducta acompañados de sospecha de altas capacidades (41%); Sosspecha de Altas Capacidades acompañada de problemas relacionales (4%); Problemas de Conducta (10%). Discusión: es importante hacer foco en el grado de conocimiento que se tiene acerca de las Altas Capacidades en los entornos significativos de los/as niños/as, dado que el desconocimiento puede llevar a la confusión diagnóstica y patologización de la infancia tomanddo relevancia las dificultades comportamentales por encima de la potencialidad. Es necesario contar con una detección temprana de potencialidades con el fin de evitar las consecuencias negativas de una invisibilización de las necesiidades clínicas y educativas particulares de esta población en estudio.