Perfil del alumno ingresante a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

El objetivo del trabajo fue caracterizar los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Para ello se construyó una tipología desde el análisis de características personales y familiares, experiencias educativas y expectativas. La información...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cividini, M., Robledo, W., Coria, A., Balzarini, M.
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Ciencias Agropecuarias 1995
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/agris/article/view/2454
_version_ 1834859119101607936
author Cividini, M.
Robledo, W.
Coria, A.
Balzarini, M.
author_facet Cividini, M.
Robledo, W.
Coria, A.
Balzarini, M.
author_sort Cividini, M.
collection Portal de Revistas
description El objetivo del trabajo fue caracterizar los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Para ello se construyó una tipología desde el análisis de características personales y familiares, experiencias educativas y expectativas. La información se obtuvo mediante encuestas cerradas estructuradas y entrevistas personales, realizadas a los ingresantes durante los años 1992, 1993 y 1994 (259, 351 y 311 alumnos respectivamente).Un total de 21 variables socio-demográficas y educativas fueron procesadas mediante un análisis factorial de correspondencias múltiples. El análisis indicó que las características educativas están fuertemente asociadas con la procedencia de los alumnos. El perfil mostró dos tipos de ingresantes: 1) alumnos de procedencia rural (8 %), asociados a secundarios agrotécnicos, quienes manifiestan que las áreas de estudio vinculadas a lo agropecuario han sido las de mayor interés en el secundario (80 %). El 64 % de estos alumnos eligen Ingeniería Agronómica con la perspectiva profesional de aportar al desarrollo agropecuario;2) alumnos de procedencia urbana (92 %), asociados a secundarios comercial - bachillerato común, quienes manifiestan interés por la Biología y dificultad por la Matemática, Física y Química; las perspectivas profesionales de este segundo grupo son más variadas. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-2454
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 1995
publisher Facultad de Ciencias Agropecuarias
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-24542024-10-28T15:55:01Z Perfil del alumno ingresante a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Profile of the student entering the Faculty of Agricultural Sciences of the National University of Córdoba (Argentina). Cividini, M. Robledo, W. Coria, A. Balzarini, M. educational characteristics socio-demographic characteristics factorial analysis multiple correspondence características educativas características socio-demográficas análisis factorial de correspondencia múltiple El objetivo del trabajo fue caracterizar los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Para ello se construyó una tipología desde el análisis de características personales y familiares, experiencias educativas y expectativas. La información se obtuvo mediante encuestas cerradas estructuradas y entrevistas personales, realizadas a los ingresantes durante los años 1992, 1993 y 1994 (259, 351 y 311 alumnos respectivamente).Un total de 21 variables socio-demográficas y educativas fueron procesadas mediante un análisis factorial de correspondencias múltiples. El análisis indicó que las características educativas están fuertemente asociadas con la procedencia de los alumnos. El perfil mostró dos tipos de ingresantes: 1) alumnos de procedencia rural (8 %), asociados a secundarios agrotécnicos, quienes manifiestan que las áreas de estudio vinculadas a lo agropecuario han sido las de mayor interés en el secundario (80 %). El 64 % de estos alumnos eligen Ingeniería Agronómica con la perspectiva profesional de aportar al desarrollo agropecuario;2) alumnos de procedencia urbana (92 %), asociados a secundarios comercial - bachillerato común, quienes manifiestan interés por la Biología y dificultad por la Matemática, Física y Química; las perspectivas profesionales de este segundo grupo son más variadas.  The purpose of this work is to characterize students entering the School of Agronomy at the National University of Córdoba, Argentine. The description includes the analysis of education, personal and family background. Information was obtained from closed structured survey and personal interviews carried out during 1992, 1993 and 1994 to students entering that school (259, 351 and 311 respectively). Twenty one socio-demographic and educational variables were processed by a factorial analysis of multiple correspondence. The analysis indicated that educational characteristics were strongly linked to the provenance of students. The profile shows two types of students: 1) those of rural origin (8 %), who attended agrotechnical high schools, which express the strongest interest for studies linked to agriculture during high school (80 %). Sixty four percent of these students choose Agronomy with an aim to contribute to the development of agriculture; 2) students of urban origin (92 %), derived from commercial or common humanistic high schools, showed interest for biology and expressed difficulties for Mathematics, Physics and Chemistry in high school, and have a more ample scope of professional interests. For these students, the biological component of the career dims the importance of other areas such as social sciences   Facultad de Ciencias Agropecuarias 1995-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/agris/article/view/2454 10.31047/1668.298x.v12.n0.2454 AgriScientia; Vol. 12 (1995); 67-75 AgriScientia; Vol. 12 (1995); 67-75 1668-298X 10.31047/1668.298x.v12.n0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/agris/article/view/2454/1400 Derechos de autor 1995 M. Cividini, W. Robledo, A. Coria, M. Balzarini https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
spellingShingle educational characteristics
socio-demographic characteristics
factorial analysis
multiple correspondence
características educativas
características socio-demográficas
análisis factorial de correspondencia múltiple
Cividini, M.
Robledo, W.
Coria, A.
Balzarini, M.
Perfil del alumno ingresante a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
title Perfil del alumno ingresante a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
title_alt Profile of the student entering the Faculty of Agricultural Sciences of the National University of Córdoba (Argentina).
title_full Perfil del alumno ingresante a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
title_fullStr Perfil del alumno ingresante a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed Perfil del alumno ingresante a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
title_short Perfil del alumno ingresante a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
title_sort perfil del alumno ingresante a la facultad de ciencias agropecuarias de la universidad nacional de cordoba argentina
topic educational characteristics
socio-demographic characteristics
factorial analysis
multiple correspondence
características educativas
características socio-demográficas
análisis factorial de correspondencia múltiple
topic_facet educational characteristics
socio-demographic characteristics
factorial analysis
multiple correspondence
características educativas
características socio-demográficas
análisis factorial de correspondencia múltiple
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/agris/article/view/2454
work_keys_str_mv AT cividinim perfildelalumnoingresantealafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina
AT robledow perfildelalumnoingresantealafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina
AT coriaa perfildelalumnoingresantealafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina
AT balzarinim perfildelalumnoingresantealafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina
AT cividinim profileofthestudententeringthefacultyofagriculturalsciencesofthenationaluniversityofcordobaargentina
AT robledow profileofthestudententeringthefacultyofagriculturalsciencesofthenationaluniversityofcordobaargentina
AT coriaa profileofthestudententeringthefacultyofagriculturalsciencesofthenationaluniversityofcordobaargentina
AT balzarinim profileofthestudententeringthefacultyofagriculturalsciencesofthenationaluniversityofcordobaargentina