Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC
Este artículo presenta una experiencia de carácter extensionista desarrollada por la cátedra Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. En primer lugar, se reflexiona acerca del rol que tiene la actividad extensionista en l...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24188 |
_version_ | 1839026717823336448 |
---|---|
author | Ferrero, María Teresa Biber, Priscila Ariadna Occelli, Maricel |
author_facet | Ferrero, María Teresa Biber, Priscila Ariadna Occelli, Maricel |
author_sort | Ferrero, María Teresa |
collection | Portal de Revistas |
description | Este artículo presenta una experiencia de carácter extensionista desarrollada por la cátedra Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. En primer lugar, se reflexiona acerca del rol que tiene la actividad extensionista en la formación de profesores en la institución universitaria. Para ello, se sientan y se profundiza las bases del enfoque y marco referencial que sostiene la cátedra sobre el rol en la sociedad que debe tener la universidad. En segundo lugar, se caracteriza el por qué este tipo de prácticas supone una ruptura con las habituales contextos formales y permiten nuevas experiencias de formación en el marco de la educación no formal, desarrollada en articulación con distintas organizaciones comunitarias de Córdoba.Un tercer momento, se comparte un trabajo que visibiliza una práctica sostenida que se ha estado llevando a cabo desde hace cuatro años, poniendo énfasis en las actividades desarrolladas en las experiencias 2016 y 2017.Finalmente, arribamos a algunas conclusiones de la mano de las voces de las/los estudiantes que participaron de las diferentes experiencias. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-24188 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-241882023-10-25T20:41:37Z Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC Ferrero, María Teresa Biber, Priscila Ariadna Occelli, Maricel Prácticas educativas extensionistas Contextos no formales Instituciones comunitarias Este artículo presenta una experiencia de carácter extensionista desarrollada por la cátedra Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. En primer lugar, se reflexiona acerca del rol que tiene la actividad extensionista en la formación de profesores en la institución universitaria. Para ello, se sientan y se profundiza las bases del enfoque y marco referencial que sostiene la cátedra sobre el rol en la sociedad que debe tener la universidad. En segundo lugar, se caracteriza el por qué este tipo de prácticas supone una ruptura con las habituales contextos formales y permiten nuevas experiencias de formación en el marco de la educación no formal, desarrollada en articulación con distintas organizaciones comunitarias de Córdoba.Un tercer momento, se comparte un trabajo que visibiliza una práctica sostenida que se ha estado llevando a cabo desde hace cuatro años, poniendo énfasis en las actividades desarrolladas en las experiencias 2016 y 2017.Finalmente, arribamos a algunas conclusiones de la mano de las voces de las/los estudiantes que participaron de las diferentes experiencias. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2019-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24188 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 6 Núm. 7 (2019): Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas E+E: University Extension Studies in Humanities; Vol. 6 No. 7 (2019): Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas E+E: Estudos de Extensão Universitária em Ciências Humanas; v. 6 n. 7 (2019): Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24188/23595 Derechos de autor 2019 María Teresa Ferrero, Priscila Ariadna Biber, Maricel Occelli https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | Prácticas educativas extensionistas Contextos no formales Instituciones comunitarias Ferrero, María Teresa Biber, Priscila Ariadna Occelli, Maricel Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC |
title | Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC |
title_full | Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC |
title_fullStr | Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC |
title_full_unstemmed | Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC |
title_short | Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC |
title_sort | ensenar con ciencia ambiental en contextos no formales experiencias del profesorado en ciencias biologicas de la unc |
topic | Prácticas educativas extensionistas Contextos no formales Instituciones comunitarias |
topic_facet | Prácticas educativas extensionistas Contextos no formales Instituciones comunitarias |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24188 |
work_keys_str_mv | AT ferreromariateresa ensenarconcienciaambientalencontextosnoformalesexperienciasdelprofesoradoencienciasbiologicasdelaunc AT biberpriscilaariadna ensenarconcienciaambientalencontextosnoformalesexperienciasdelprofesoradoencienciasbiologicasdelaunc AT occellimaricel ensenarconcienciaambientalencontextosnoformalesexperienciasdelprofesoradoencienciasbiologicasdelaunc |