Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC

Este artículo presenta una experiencia de carácter extensionista desarrollada por la cátedra Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. En primer lugar, se reflexiona acerca del rol que tiene la actividad extensionista en l...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ferrero, María Teresa, Biber, Priscila Ariadna, Occelli, Maricel
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24188
_version_ 1839026717823336448
author Ferrero, María Teresa
Biber, Priscila Ariadna
Occelli, Maricel
author_facet Ferrero, María Teresa
Biber, Priscila Ariadna
Occelli, Maricel
author_sort Ferrero, María Teresa
collection Portal de Revistas
description Este artículo presenta una experiencia de carácter extensionista desarrollada por la cátedra Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. En primer lugar, se reflexiona acerca del rol que tiene la actividad extensionista en la formación de profesores en la institución universitaria. Para ello, se sientan y se profundiza las bases del enfoque y marco referencial que sostiene la cátedra sobre el rol en la sociedad que debe tener la universidad. En segundo lugar, se caracteriza el por qué este tipo de prácticas supone una ruptura con las habituales contextos formales y permiten nuevas experiencias de formación en el marco de la educación no formal, desarrollada en articulación con distintas organizaciones comunitarias de Córdoba.Un tercer momento, se comparte un trabajo que visibiliza una práctica sostenida que se ha estado llevando a cabo desde hace cuatro años, poniendo énfasis en las actividades desarrolladas en las experiencias 2016 y 2017.Finalmente, arribamos a algunas conclusiones de la mano de las voces de las/los estudiantes que participaron de las diferentes experiencias.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-24188
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-241882023-10-25T20:41:37Z Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC Ferrero, María Teresa Biber, Priscila Ariadna Occelli, Maricel Prácticas educativas extensionistas Contextos no formales Instituciones comunitarias Este artículo presenta una experiencia de carácter extensionista desarrollada por la cátedra Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. En primer lugar, se reflexiona acerca del rol que tiene la actividad extensionista en la formación de profesores en la institución universitaria. Para ello, se sientan y se profundiza las bases del enfoque y marco referencial que sostiene la cátedra sobre el rol en la sociedad que debe tener la universidad. En segundo lugar, se caracteriza el por qué este tipo de prácticas supone una ruptura con las habituales contextos formales y permiten nuevas experiencias de formación en el marco de la educación no formal, desarrollada en articulación con distintas organizaciones comunitarias de Córdoba.Un tercer momento, se comparte un trabajo que visibiliza una práctica sostenida que se ha estado llevando a cabo desde hace cuatro años, poniendo énfasis en las actividades desarrolladas en las experiencias 2016 y 2017.Finalmente, arribamos a algunas conclusiones de la mano de las voces de las/los estudiantes que participaron de las diferentes experiencias. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2019-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24188 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 6 Núm. 7 (2019): Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas E+E: University Extension Studies in Humanities; Vol. 6 No. 7 (2019): Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas E+E: Estudos de Extensão Universitária em Ciências Humanas; v. 6 n. 7 (2019): Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24188/23595 Derechos de autor 2019 María Teresa Ferrero, Priscila Ariadna Biber, Maricel Occelli https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Prácticas educativas extensionistas
Contextos no formales
Instituciones comunitarias
Ferrero, María Teresa
Biber, Priscila Ariadna
Occelli, Maricel
Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC
title Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC
title_full Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC
title_fullStr Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC
title_full_unstemmed Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC
title_short Enseñar con-ciencia ambiental en contextos no formales: Experiencias del profesorado en ciencias biológicas de la UNC
title_sort ensenar con ciencia ambiental en contextos no formales experiencias del profesorado en ciencias biologicas de la unc
topic Prácticas educativas extensionistas
Contextos no formales
Instituciones comunitarias
topic_facet Prácticas educativas extensionistas
Contextos no formales
Instituciones comunitarias
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24188
work_keys_str_mv AT ferreromariateresa ensenarconcienciaambientalencontextosnoformalesexperienciasdelprofesoradoencienciasbiologicasdelaunc
AT biberpriscilaariadna ensenarconcienciaambientalencontextosnoformalesexperienciasdelprofesoradoencienciasbiologicasdelaunc
AT occellimaricel ensenarconcienciaambientalencontextosnoformalesexperienciasdelprofesoradoencienciasbiologicasdelaunc