Transformaciones en curso de principios que regulan el trabajo docente

Este artículo se inscribe en el estudio sobre las transformaciones en la organización del trabajo escolar que da continuidad al análisis de las relaciones entre campo pedagógico y campo sindical docente en la provincia de Córdoba (Gutiérrez, 2014). Interesa desde una perspectiva sociohistórica, desc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gutiérrez, Gonzalo
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22976
_version_ 1802315516712321024
author Gutiérrez, Gonzalo
author_facet Gutiérrez, Gonzalo
author_sort Gutiérrez, Gonzalo
collection Portal de Revistas
description Este artículo se inscribe en el estudio sobre las transformaciones en la organización del trabajo escolar que da continuidad al análisis de las relaciones entre campo pedagógico y campo sindical docente en la provincia de Córdoba (Gutiérrez, 2014). Interesa desde una perspectiva sociohistórica, describir algunos principios que estructuraron el modelo de organización del trabajo escolar surgido con los estatutos docentes a fines de la década del 50, sus condiciones de legitimidad e implicancias laborales y pedagógicas, así como sus límites en el marco de los procesos de masificación escolar, nuevas demandas estatales hacia el trabajo docente y el progresivo reconocimiento de la educación como derecho. A partir de allí, se presenta a modo de hipótesis, la emergencia de nuevos principios que comienzan a regular la organización del trabajo escolar.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-22976
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-229762018-12-28T15:38:28Z Transformaciones en curso de principios que regulan el trabajo docente Gutiérrez, Gonzalo Este artículo se inscribe en el estudio sobre las transformaciones en la organización del trabajo escolar que da continuidad al análisis de las relaciones entre campo pedagógico y campo sindical docente en la provincia de Córdoba (Gutiérrez, 2014). Interesa desde una perspectiva sociohistórica, describir algunos principios que estructuraron el modelo de organización del trabajo escolar surgido con los estatutos docentes a fines de la década del 50, sus condiciones de legitimidad e implicancias laborales y pedagógicas, así como sus límites en el marco de los procesos de masificación escolar, nuevas demandas estatales hacia el trabajo docente y el progresivo reconocimiento de la educación como derecho. A partir de allí, se presenta a modo de hipótesis, la emergencia de nuevos principios que comienzan a regular la organización del trabajo escolar. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22976 Cuadernos de Educación; No. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 Cuadernos de Educación; Núm. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22976/22686 Derechos de autor 2018 Cuadernos de Educación
spellingShingle Gutiérrez, Gonzalo
Transformaciones en curso de principios que regulan el trabajo docente
title Transformaciones en curso de principios que regulan el trabajo docente
title_full Transformaciones en curso de principios que regulan el trabajo docente
title_fullStr Transformaciones en curso de principios que regulan el trabajo docente
title_full_unstemmed Transformaciones en curso de principios que regulan el trabajo docente
title_short Transformaciones en curso de principios que regulan el trabajo docente
title_sort transformaciones en curso de principios que regulan el trabajo docente
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22976
work_keys_str_mv AT gutierrezgonzalo transformacionesencursodeprincipiosqueregulaneltrabajodocente