Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos
En esta investigación que las autoras dirigen, indagamos acerca de las formas que adquieren saberes y conocimientos que circulan en las aulas de práctica de nuestros alumnos. Nos interesa destacar la articulación entre “saberes específicos”, el conocimiento histórico y las tensiones que emergen de l...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22975 |
_version_ | 1802315516495265792 |
---|---|
author | Aquino, Nancy Ferreyra, Susana |
author_facet | Aquino, Nancy Ferreyra, Susana |
author_sort | Aquino, Nancy |
collection | Portal de Revistas |
description | En esta investigación que las autoras dirigen, indagamos acerca de las formas que adquieren saberes y conocimientos que circulan en las aulas de práctica de nuestros alumnos. Nos interesa destacar la articulación entre “saberes específicos”, el conocimiento histórico y las tensiones que emergen de las opciones que deben realizarse a los fines de la enseñanza en la escuela.Proponemos visibilizar este proceso de construcción metodológica desde los informes que elaboran nuestros alumnos, uno que presenta su propuesta de enseñanza incorporando una mirada institucional, del aula de prácticas, una explicitación de los posicionamientos que asumen referidos a la Historia y a los sujetos que aprenden además de su selección de contenidos y la propuesta de clases que se diseña, con recursos y materiales. El otro es el Informe Final de Carrera, que se propone una reflexión profunda sobre todo el proceso transcurrido en la residencia.Trabajamos con casos que comparten entre sí la temática histórica, las edades de los sujetos a quienes se destinó la enseñanza y la institución en la cual se realizó la residencia.Nuestro objetivo es reconocer proximidades y distancias entre los saberes puestos en juego por residentes que, realizando parecidos trayectos formativos elaborarán propuestas diversas. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-22975 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-229752018-12-28T15:38:28Z Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos Aquino, Nancy Ferreyra, Susana En esta investigación que las autoras dirigen, indagamos acerca de las formas que adquieren saberes y conocimientos que circulan en las aulas de práctica de nuestros alumnos. Nos interesa destacar la articulación entre “saberes específicos”, el conocimiento histórico y las tensiones que emergen de las opciones que deben realizarse a los fines de la enseñanza en la escuela.Proponemos visibilizar este proceso de construcción metodológica desde los informes que elaboran nuestros alumnos, uno que presenta su propuesta de enseñanza incorporando una mirada institucional, del aula de prácticas, una explicitación de los posicionamientos que asumen referidos a la Historia y a los sujetos que aprenden además de su selección de contenidos y la propuesta de clases que se diseña, con recursos y materiales. El otro es el Informe Final de Carrera, que se propone una reflexión profunda sobre todo el proceso transcurrido en la residencia.Trabajamos con casos que comparten entre sí la temática histórica, las edades de los sujetos a quienes se destinó la enseñanza y la institución en la cual se realizó la residencia.Nuestro objetivo es reconocer proximidades y distancias entre los saberes puestos en juego por residentes que, realizando parecidos trayectos formativos elaborarán propuestas diversas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22975 Cuadernos de Educación; No. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 Cuadernos de Educación; Núm. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22975/22685 Derechos de autor 2018 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Aquino, Nancy Ferreyra, Susana Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos |
title | Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos |
title_full | Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos |
title_fullStr | Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos |
title_full_unstemmed | Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos |
title_short | Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos |
title_sort | saberes en tension en las practicas docentes de los residentes del profesorado en historia de la unc saberes especificos |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22975 |
work_keys_str_mv | AT aquinonancy saberesentensionenlaspracticasdocentesdelosresidentesdelprofesoradoenhistoriadelauncsaberesespecificos AT ferreyrasusana saberesentensionenlaspracticasdocentesdelosresidentesdelprofesoradoenhistoriadelauncsaberesespecificos |