Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos

En esta investigación que las autoras dirigen, indagamos acerca de las formas que adquieren saberes y conocimientos que circulan en las aulas de práctica de nuestros alumnos. Nos interesa destacar la articulación entre “saberes específicos”, el conocimiento histórico y las tensiones que emergen de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aquino, Nancy, Ferreyra, Susana
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22975
_version_ 1802315516495265792
author Aquino, Nancy
Ferreyra, Susana
author_facet Aquino, Nancy
Ferreyra, Susana
author_sort Aquino, Nancy
collection Portal de Revistas
description En esta investigación que las autoras dirigen, indagamos acerca de las formas que adquieren saberes y conocimientos que circulan en las aulas de práctica de nuestros alumnos. Nos interesa destacar la articulación entre “saberes específicos”, el conocimiento histórico y las tensiones que emergen de las opciones que deben realizarse a los fines de la enseñanza en la escuela.Proponemos visibilizar este proceso de construcción metodológica desde los informes que elaboran nuestros alumnos, uno que presenta su propuesta de enseñanza incorporando una mirada institucional, del aula de prácticas, una explicitación de los posicionamientos que asumen referidos a la Historia y a los sujetos que aprenden además de su selección de contenidos y la propuesta de clases que se diseña, con recursos y materiales. El otro es el Informe Final de Carrera, que se propone una reflexión profunda sobre todo el proceso transcurrido en la residencia.Trabajamos con casos que comparten entre sí la temática histórica, las edades de los sujetos a quienes se destinó la enseñanza y la institución en la cual se realizó la residencia.Nuestro objetivo es reconocer proximidades y distancias entre los saberes puestos en juego por residentes que, realizando parecidos trayectos formativos elaborarán propuestas diversas.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-22975
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-229752018-12-28T15:38:28Z Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos Aquino, Nancy Ferreyra, Susana En esta investigación que las autoras dirigen, indagamos acerca de las formas que adquieren saberes y conocimientos que circulan en las aulas de práctica de nuestros alumnos. Nos interesa destacar la articulación entre “saberes específicos”, el conocimiento histórico y las tensiones que emergen de las opciones que deben realizarse a los fines de la enseñanza en la escuela.Proponemos visibilizar este proceso de construcción metodológica desde los informes que elaboran nuestros alumnos, uno que presenta su propuesta de enseñanza incorporando una mirada institucional, del aula de prácticas, una explicitación de los posicionamientos que asumen referidos a la Historia y a los sujetos que aprenden además de su selección de contenidos y la propuesta de clases que se diseña, con recursos y materiales. El otro es el Informe Final de Carrera, que se propone una reflexión profunda sobre todo el proceso transcurrido en la residencia.Trabajamos con casos que comparten entre sí la temática histórica, las edades de los sujetos a quienes se destinó la enseñanza y la institución en la cual se realizó la residencia.Nuestro objetivo es reconocer proximidades y distancias entre los saberes puestos en juego por residentes que, realizando parecidos trayectos formativos elaborarán propuestas diversas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22975 Cuadernos de Educación; No. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 Cuadernos de Educación; Núm. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22975/22685 Derechos de autor 2018 Cuadernos de Educación
spellingShingle Aquino, Nancy
Ferreyra, Susana
Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos
title Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos
title_full Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos
title_fullStr Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos
title_full_unstemmed Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos
title_short Saberes en tensión en las prácticas docentes de los residentes del Profesorado en Historia de la UNC. Saberes específicos
title_sort saberes en tension en las practicas docentes de los residentes del profesorado en historia de la unc saberes especificos
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22975
work_keys_str_mv AT aquinonancy saberesentensionenlaspracticasdocentesdelosresidentesdelprofesoradoenhistoriadelauncsaberesespecificos
AT ferreyrasusana saberesentensionenlaspracticasdocentesdelosresidentesdelprofesoradoenhistoriadelauncsaberesespecificos