Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes
En la presente ponencia abordamos una síntesis del proyecto de investigación denominado: Formas de presentación de los saberes del campo de la Psicología: procesos de transmisión y sus efectos en la producción de subjetividad.Conceptualizamos, desde una perspectiva epistemológica pluralista, crítica...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22973 |
_version_ | 1802315516045426688 |
---|---|
author | González, María Luisa Molas y Molas, Candelaria Ortuzar, Silvia |
author_facet | González, María Luisa Molas y Molas, Candelaria Ortuzar, Silvia |
author_sort | González, María Luisa |
collection | Portal de Revistas |
description | En la presente ponencia abordamos una síntesis del proyecto de investigación denominado: Formas de presentación de los saberes del campo de la Psicología: procesos de transmisión y sus efectos en la producción de subjetividad.Conceptualizamos, desde una perspectiva epistemológica pluralista, crítica y ampliada, las formas de presentación y transmisión de los saberes, como composiciones estéticas particulares. Se propone la reflexión epistemológica como forma de indagar los agenciamientos –políticos, éticos, estéticos y científicos– que modulan el conocimiento psicológico. Nuestro interés gira alrededor de los ordenamientos sensibles que se producen cuando se excede lo discursivo y emergen otros signos, imágenes, sonidos e intensidades. Luego de un trabajo exploratorio a partir de la palabra de profesores tutores, incorporamos una entrevista semi-estructurada a docentes de Psicología y Educación, Sujetos de la Educación y Educación Sexual Integral de Institutos de Formación Docente de la ciudad de Córdoba. Pensando que las clases serían composiciones estéticas complejas donde se producen modulaciones subjetivas, rescatamos las variaciones encontradas que van desde los usos tradicionales y ordenamientos clásicos hasta modos rupturistas que producen apropiaciones singulares de los saberes. Nos interesa identificar las formas en la transmisión y apropiación que desatan mayor potencia subjetivante en el devenir de las psicologías contemporáneas. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-22973 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-229732018-12-28T15:38:28Z Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes González, María Luisa Molas y Molas, Candelaria Ortuzar, Silvia En la presente ponencia abordamos una síntesis del proyecto de investigación denominado: Formas de presentación de los saberes del campo de la Psicología: procesos de transmisión y sus efectos en la producción de subjetividad.Conceptualizamos, desde una perspectiva epistemológica pluralista, crítica y ampliada, las formas de presentación y transmisión de los saberes, como composiciones estéticas particulares. Se propone la reflexión epistemológica como forma de indagar los agenciamientos –políticos, éticos, estéticos y científicos– que modulan el conocimiento psicológico. Nuestro interés gira alrededor de los ordenamientos sensibles que se producen cuando se excede lo discursivo y emergen otros signos, imágenes, sonidos e intensidades. Luego de un trabajo exploratorio a partir de la palabra de profesores tutores, incorporamos una entrevista semi-estructurada a docentes de Psicología y Educación, Sujetos de la Educación y Educación Sexual Integral de Institutos de Formación Docente de la ciudad de Córdoba. Pensando que las clases serían composiciones estéticas complejas donde se producen modulaciones subjetivas, rescatamos las variaciones encontradas que van desde los usos tradicionales y ordenamientos clásicos hasta modos rupturistas que producen apropiaciones singulares de los saberes. Nos interesa identificar las formas en la transmisión y apropiación que desatan mayor potencia subjetivante en el devenir de las psicologías contemporáneas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22973 Cuadernos de Educación; No. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 Cuadernos de Educación; Núm. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22973/22683 Derechos de autor 2018 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | González, María Luisa Molas y Molas, Candelaria Ortuzar, Silvia Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes |
title | Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes |
title_full | Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes |
title_fullStr | Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes |
title_full_unstemmed | Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes |
title_short | Formas de presentación de saberes psicológicos y sus efectos subjetivantes |
title_sort | formas de presentacion de saberes psicologicos y sus efectos subjetivantes |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22973 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezmarialuisa formasdepresentaciondesaberespsicologicosysusefectossubjetivantes AT molasymolascandelaria formasdepresentaciondesaberespsicologicosysusefectossubjetivantes AT ortuzarsilvia formasdepresentaciondesaberespsicologicosysusefectossubjetivantes |