Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir

El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral “Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista” (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con s...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Kurlat, Marcela, Chichizola, Diego, Risso, Anahí
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22972
_version_ 1802315515833614336
author Kurlat, Marcela
Chichizola, Diego
Risso, Anahí
author_facet Kurlat, Marcela
Chichizola, Diego
Risso, Anahí
author_sort Kurlat, Marcela
collection Portal de Revistas
description El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral “Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista” (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo constituye una investigación didáctica, que busca elaborar e implementar secuencias en contexto para generar conocimiento sobre las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas que promueven la apropiación de la lengua escrita en la población joven o adulta en proceso de alfabetización inicial, desde una epistemología constructivista. Se compartirán en primer lugar, principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos de alfabetización en esta población. En segundo lugar, se ilustrarán y fundamentarán dichos principios con una de las categorías construidas en la investigación: toda situación es una oportunidad para escribir.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-22972
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-229722018-12-28T15:38:28Z Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir Kurlat, Marcela Chichizola, Diego Risso, Anahí El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral “Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista” (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo constituye una investigación didáctica, que busca elaborar e implementar secuencias en contexto para generar conocimiento sobre las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas que promueven la apropiación de la lengua escrita en la población joven o adulta en proceso de alfabetización inicial, desde una epistemología constructivista. Se compartirán en primer lugar, principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos de alfabetización en esta población. En segundo lugar, se ilustrarán y fundamentarán dichos principios con una de las categorías construidas en la investigación: toda situación es una oportunidad para escribir. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22972 Cuadernos de Educación; No. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 Cuadernos de Educación; Núm. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22972/22682 Derechos de autor 2018 Cuadernos de Educación
spellingShingle Kurlat, Marcela
Chichizola, Diego
Risso, Anahí
Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
title Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
title_full Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
title_fullStr Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
title_full_unstemmed Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
title_short Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
title_sort procesos de alfabetizacion en personas jovenes y adultas toda situacion es una oportunidad para escribir
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22972
work_keys_str_mv AT kurlatmarcela procesosdealfabetizacionenpersonasjovenesyadultastodasituacionesunaoportunidadparaescribir
AT chichizoladiego procesosdealfabetizacionenpersonasjovenesyadultastodasituacionesunaoportunidadparaescribir
AT rissoanahi procesosdealfabetizacionenpersonasjovenesyadultastodasituacionesunaoportunidadparaescribir