Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir
El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral “Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista” (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con s...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22972 |
_version_ | 1802315515833614336 |
---|---|
author | Kurlat, Marcela Chichizola, Diego Risso, Anahí |
author_facet | Kurlat, Marcela Chichizola, Diego Risso, Anahí |
author_sort | Kurlat, Marcela |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral “Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista” (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo constituye una investigación didáctica, que busca elaborar e implementar secuencias en contexto para generar conocimiento sobre las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas que promueven la apropiación de la lengua escrita en la población joven o adulta en proceso de alfabetización inicial, desde una epistemología constructivista. Se compartirán en primer lugar, principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos de alfabetización en esta población. En segundo lugar, se ilustrarán y fundamentarán dichos principios con una de las categorías construidas en la investigación: toda situación es una oportunidad para escribir. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-22972 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-229722018-12-28T15:38:28Z Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir Kurlat, Marcela Chichizola, Diego Risso, Anahí El presente artículo busca compartir avances de la investigación posdoctoral “Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista” (Kurlat 2016-2018, bajo la dirección de Sirvent y Perelman), con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo constituye una investigación didáctica, que busca elaborar e implementar secuencias en contexto para generar conocimiento sobre las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas que promueven la apropiación de la lengua escrita en la población joven o adulta en proceso de alfabetización inicial, desde una epistemología constructivista. Se compartirán en primer lugar, principios pedagógicos y didácticos que sustentan los procesos de alfabetización en esta población. En segundo lugar, se ilustrarán y fundamentarán dichos principios con una de las categorías construidas en la investigación: toda situación es una oportunidad para escribir. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22972 Cuadernos de Educación; No. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 Cuadernos de Educación; Núm. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22972/22682 Derechos de autor 2018 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Kurlat, Marcela Chichizola, Diego Risso, Anahí Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir |
title | Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir |
title_full | Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir |
title_fullStr | Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir |
title_full_unstemmed | Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir |
title_short | Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: Toda situación es una oportunidad para escribir |
title_sort | procesos de alfabetizacion en personas jovenes y adultas toda situacion es una oportunidad para escribir |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22972 |
work_keys_str_mv | AT kurlatmarcela procesosdealfabetizacionenpersonasjovenesyadultastodasituacionesunaoportunidadparaescribir AT chichizoladiego procesosdealfabetizacionenpersonasjovenesyadultastodasituacionesunaoportunidadparaescribir AT rissoanahi procesosdealfabetizacionenpersonasjovenesyadultastodasituacionesunaoportunidadparaescribir |