Experiencias de programación en las escuelas

En los últimos años, diferentes organismos han promovido la enseñanza de la programación en la escuela. En esta publicación, analizaremos algunas experiencias de enseñanza de la programación en escuelas públicas primarias y secundarias de la provincia de Córdoba que se desplegaron como resultado de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez, María Cecilia, Echeveste, María Emilia
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22971
_version_ 1839026334370627584
author Martínez, María Cecilia
Echeveste, María Emilia
author_facet Martínez, María Cecilia
Echeveste, María Emilia
author_sort Martínez, María Cecilia
collection Portal de Revistas
description En los últimos años, diferentes organismos han promovido la enseñanza de la programación en la escuela. En esta publicación, analizaremos algunas experiencias de enseñanza de la programación en escuelas públicas primarias y secundarias de la provincia de Córdoba que se desplegaron como resultado de cursos cortos de formación docente. Desde un enfoque exploratorio identificamos, a partir de reflexiones docentes y observaciones de clase, cuatro emergentes en torno a experiencias de enseñanza de la programación con videojuegos: 1) el entusiasmo que genera en los estudiantes, 2) la posibilidad de integrar disciplinas a partir de proyectos de programación, 3) el desarrollo del trabajo colaborativo y 4) la inclusión en tareas de programación de estudiantes con diferentes capacidades cognoscitivas. Se ofrece una sistematización de las reflexiones de los docentes y algunos registros de observación que permitieron construir estos emergentes.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-22971
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-229712018-12-28T18:38:28Z Experiencias de programación en las escuelas Martínez, María Cecilia Echeveste, María Emilia En los últimos años, diferentes organismos han promovido la enseñanza de la programación en la escuela. En esta publicación, analizaremos algunas experiencias de enseñanza de la programación en escuelas públicas primarias y secundarias de la provincia de Córdoba que se desplegaron como resultado de cursos cortos de formación docente. Desde un enfoque exploratorio identificamos, a partir de reflexiones docentes y observaciones de clase, cuatro emergentes en torno a experiencias de enseñanza de la programación con videojuegos: 1) el entusiasmo que genera en los estudiantes, 2) la posibilidad de integrar disciplinas a partir de proyectos de programación, 3) el desarrollo del trabajo colaborativo y 4) la inclusión en tareas de programación de estudiantes con diferentes capacidades cognoscitivas. Se ofrece una sistematización de las reflexiones de los docentes y algunos registros de observación que permitieron construir estos emergentes. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22971 Cuadernos de Educación; No. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 Cuadernos de Educación; Núm. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22971/22681 Derechos de autor 2018 Cuadernos de Educación
spellingShingle Martínez, María Cecilia
Echeveste, María Emilia
Experiencias de programación en las escuelas
title Experiencias de programación en las escuelas
title_full Experiencias de programación en las escuelas
title_fullStr Experiencias de programación en las escuelas
title_full_unstemmed Experiencias de programación en las escuelas
title_short Experiencias de programación en las escuelas
title_sort experiencias de programacion en las escuelas
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22971
work_keys_str_mv AT martinezmariacecilia experienciasdeprogramacionenlasescuelas
AT echevestemariaemilia experienciasdeprogramacionenlasescuelas