Didáctica de la Lengua, formación de lectores y escritores y enseñanza de la gramática: un mapa de reconocimientos, vacilaciones y ausencias

Este trabajo ofrece los primeros desarrollos del proyecto de investigación “Conocimientos técnicos sobre el lenguaje para la formación de intérpretes y escritores nóveles. Un estudio a partir del tratamiento de temas discursivos y gramaticales en los manuales escolares” (Facultad de Filosofía y Huma...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cacciavillani, Clara, Colafigli, Leticia, Regis, Laura
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22970
_version_ 1806647017866264576
author Cacciavillani, Clara
Colafigli, Leticia
Regis, Laura
author_facet Cacciavillani, Clara
Colafigli, Leticia
Regis, Laura
author_sort Cacciavillani, Clara
collection Portal de Revistas
description Este trabajo ofrece los primeros desarrollos del proyecto de investigación “Conocimientos técnicos sobre el lenguaje para la formación de intérpretes y escritores nóveles. Un estudio a partir del tratamiento de temas discursivos y gramaticales en los manuales escolares” (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba). Indaga qué tipos de saberes técnicos requiere un intérprete/escritor novel para interpretar y escribir textos, cuáles son ofrecidos en los manuales de Lengua y Literatura que circulan en las escuelas y bajo qué adscripciones disciplinares. Hasta el momento, se observa que dichos contenidos responden a los insumos teóricos de la gramática textual. La gramática oracional se articula con ejercicios de reconocimiento de categorías. Los procesos de leer/interpretar o escribir/producir textos se articulan con aprendizajes en torno a los textos y discursos (gramática o lingüística textual), y no tanto con otro tipo de categorías (palabra, oración). Hay poca articulación entre la gramática de los textos y de la oración con los procesos de lectura y escritura. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-22970
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-229702018-12-28T15:38:28Z Didáctica de la Lengua, formación de lectores y escritores y enseñanza de la gramática: un mapa de reconocimientos, vacilaciones y ausencias Cacciavillani, Clara Colafigli, Leticia Regis, Laura Este trabajo ofrece los primeros desarrollos del proyecto de investigación “Conocimientos técnicos sobre el lenguaje para la formación de intérpretes y escritores nóveles. Un estudio a partir del tratamiento de temas discursivos y gramaticales en los manuales escolares” (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba). Indaga qué tipos de saberes técnicos requiere un intérprete/escritor novel para interpretar y escribir textos, cuáles son ofrecidos en los manuales de Lengua y Literatura que circulan en las escuelas y bajo qué adscripciones disciplinares. Hasta el momento, se observa que dichos contenidos responden a los insumos teóricos de la gramática textual. La gramática oracional se articula con ejercicios de reconocimiento de categorías. Los procesos de leer/interpretar o escribir/producir textos se articulan con aprendizajes en torno a los textos y discursos (gramática o lingüística textual), y no tanto con otro tipo de categorías (palabra, oración). Hay poca articulación entre la gramática de los textos y de la oración con los procesos de lectura y escritura.  Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22970 Cuadernos de Educación; No. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 Cuadernos de Educación; Núm. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22970/22680 Derechos de autor 2018 Cuadernos de Educación
spellingShingle Cacciavillani, Clara
Colafigli, Leticia
Regis, Laura
Didáctica de la Lengua, formación de lectores y escritores y enseñanza de la gramática: un mapa de reconocimientos, vacilaciones y ausencias
title Didáctica de la Lengua, formación de lectores y escritores y enseñanza de la gramática: un mapa de reconocimientos, vacilaciones y ausencias
title_full Didáctica de la Lengua, formación de lectores y escritores y enseñanza de la gramática: un mapa de reconocimientos, vacilaciones y ausencias
title_fullStr Didáctica de la Lengua, formación de lectores y escritores y enseñanza de la gramática: un mapa de reconocimientos, vacilaciones y ausencias
title_full_unstemmed Didáctica de la Lengua, formación de lectores y escritores y enseñanza de la gramática: un mapa de reconocimientos, vacilaciones y ausencias
title_short Didáctica de la Lengua, formación de lectores y escritores y enseñanza de la gramática: un mapa de reconocimientos, vacilaciones y ausencias
title_sort didactica de la lengua formacion de lectores y escritores y ensenanza de la gramatica un mapa de reconocimientos vacilaciones y ausencias
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22970
work_keys_str_mv AT cacciavillaniclara didacticadelalenguaformaciondelectoresyescritoresyensenanzadelagramaticaunmapadereconocimientosvacilacionesyausencias
AT colafiglileticia didacticadelalenguaformaciondelectoresyescritoresyensenanzadelagramaticaunmapadereconocimientosvacilacionesyausencias
AT regislaura didacticadelalenguaformaciondelectoresyescritoresyensenanzadelagramaticaunmapadereconocimientosvacilacionesyausencias