Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas
Este trabajo integra los primeros desarrollos de un proyecto de investigación vinculado al campo de la didáctica de la lengua (DL) que indaga qué tipos de saberes técnicos requiere un intérprete/escritor novel para desarrollar su tarea de interpretar y escribir textos, y cuáles de esos conocimientos...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22968 |
_version_ | 1811172446293721088 |
---|---|
author | Giménez, Gustavo Subtil, Carolina Stancato, Candelaria |
author_facet | Giménez, Gustavo Subtil, Carolina Stancato, Candelaria |
author_sort | Giménez, Gustavo |
collection | Portal de Revistas |
description | Este trabajo integra los primeros desarrollos de un proyecto de investigación vinculado al campo de la didáctica de la lengua (DL) que indaga qué tipos de saberes técnicos requiere un intérprete/escritor novel para desarrollar su tarea de interpretar y escribir textos, y cuáles de esos conocimientos y habilidades se proponen en los manuales escolares de Lengua y Literatura. Se intenta comprender cómo están articulados en tales materiales contenidos que provienen específicamente de la lingüística como disciplina con otros que son interdisciplinares (comprensión/interpretación de textos, producción/escritura de textos, etcétera). En tal sentido, avanza en una primera hipótesis: en los manuales analizados, los contenidos explicitados parecen adscribirse visiblemente a disciplinas o subdisciplinas reconocibles de la lingüística (la lingüística o gramática del texto, la pragmática, los estudios sobre los géneros discursivos, la morfología, la sintaxis, la normativa, etcétera). Los contenidos dominantes –aquellos que encabezan y titulan los capítulos– son predominantemente los tipos de textos y/o los géneros del discurso; otros contenidos referidos, por ejemplo, a las unidades gramaticales o a los procesos de lectura y escritura no aparecen organizando las unidades o capítulos del manual, sino que resultan subsidiarios de aquellos: se ubican generalmente al final del capítulo y nunca encabezándolo. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-22968 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-229682018-12-28T18:38:28Z Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas Giménez, Gustavo Subtil, Carolina Stancato, Candelaria Este trabajo integra los primeros desarrollos de un proyecto de investigación vinculado al campo de la didáctica de la lengua (DL) que indaga qué tipos de saberes técnicos requiere un intérprete/escritor novel para desarrollar su tarea de interpretar y escribir textos, y cuáles de esos conocimientos y habilidades se proponen en los manuales escolares de Lengua y Literatura. Se intenta comprender cómo están articulados en tales materiales contenidos que provienen específicamente de la lingüística como disciplina con otros que son interdisciplinares (comprensión/interpretación de textos, producción/escritura de textos, etcétera). En tal sentido, avanza en una primera hipótesis: en los manuales analizados, los contenidos explicitados parecen adscribirse visiblemente a disciplinas o subdisciplinas reconocibles de la lingüística (la lingüística o gramática del texto, la pragmática, los estudios sobre los géneros discursivos, la morfología, la sintaxis, la normativa, etcétera). Los contenidos dominantes –aquellos que encabezan y titulan los capítulos– son predominantemente los tipos de textos y/o los géneros del discurso; otros contenidos referidos, por ejemplo, a las unidades gramaticales o a los procesos de lectura y escritura no aparecen organizando las unidades o capítulos del manual, sino que resultan subsidiarios de aquellos: se ubican generalmente al final del capítulo y nunca encabezándolo. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22968 Cuadernos de Educación; No. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 Cuadernos de Educación; Núm. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22968/22678 Derechos de autor 2018 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Giménez, Gustavo Subtil, Carolina Stancato, Candelaria Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas |
title | Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas |
title_full | Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas |
title_fullStr | Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas |
title_full_unstemmed | Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas |
title_short | Didáctica de la Lengua y formación de lectores y escritores. Viejas y nuevas preguntas |
title_sort | didactica de la lengua y formacion de lectores y escritores viejas y nuevas preguntas |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22968 |
work_keys_str_mv | AT gimenezgustavo didacticadelalenguayformaciondelectoresyescritoresviejasynuevaspreguntas AT subtilcarolina didacticadelalenguayformaciondelectoresyescritoresviejasynuevaspreguntas AT stancatocandelaria didacticadelalenguayformaciondelectoresyescritoresviejasynuevaspreguntas |