La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas
En esta ponencia se presentan avances de una tesis de doctorado centrada en el trabajo docente en el nivel primario de la modalidad de educación de jóvenes y adultos (EDJA) en Córdoba. Se presenta el análisis de un fragmento de una clase en el que la docente decide cambiar recurrentemente las tareas...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22967 |
_version_ | 1811172446070374400 |
---|---|
author | Gerez Cuevas, Nicolás |
author_facet | Gerez Cuevas, Nicolás |
author_sort | Gerez Cuevas, Nicolás |
collection | Portal de Revistas |
description | En esta ponencia se presentan avances de una tesis de doctorado centrada en el trabajo docente en el nivel primario de la modalidad de educación de jóvenes y adultos (EDJA) en Córdoba. Se presenta el análisis de un fragmento de una clase en el que la docente decide cambiar recurrentemente las tareas matemáticas de las estudiantes cada vez que se manifiestan dificultades para resolverlas. Se describen algunos aspectos de este proceso de modificaciones de la actividad matemática, a partir del uso de nociones de la teoría antropológica de lo didáctico y de la teoría de situaciones didácticas. A partir de estos aportes, se interpreta la supuesta participación de las estudiantes en la realización de las tareas como una manifestación del Efecto Topaze. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-22967 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-229672018-12-28T18:38:28Z La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas Gerez Cuevas, Nicolás En esta ponencia se presentan avances de una tesis de doctorado centrada en el trabajo docente en el nivel primario de la modalidad de educación de jóvenes y adultos (EDJA) en Córdoba. Se presenta el análisis de un fragmento de una clase en el que la docente decide cambiar recurrentemente las tareas matemáticas de las estudiantes cada vez que se manifiestan dificultades para resolverlas. Se describen algunos aspectos de este proceso de modificaciones de la actividad matemática, a partir del uso de nociones de la teoría antropológica de lo didáctico y de la teoría de situaciones didácticas. A partir de estos aportes, se interpreta la supuesta participación de las estudiantes en la realización de las tareas como una manifestación del Efecto Topaze. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22967 Cuadernos de Educación; No. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 Cuadernos de Educación; Núm. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22967/22677 Derechos de autor 2018 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Gerez Cuevas, Nicolás La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas |
title | La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas |
title_full | La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas |
title_fullStr | La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas |
title_full_unstemmed | La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas |
title_short | La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas |
title_sort | la ensenanza en clases comunes en educacion de jovenes y adultos una estrategia docente ante la percepcion de fracaso de estudiantes en la realizacion de tareas matematicas |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22967 |
work_keys_str_mv | AT gerezcuevasnicolas laensenanzaenclasescomuneseneducaciondejovenesyadultosunaestrategiadocenteantelapercepciondefracasodeestudiantesenlarealizaciondetareasmatematicas |