La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas

En esta ponencia se presentan avances de una tesis de doctorado centrada en el trabajo docente en el nivel primario de la modalidad de educación de jóvenes y adultos (EDJA) en Córdoba. Se presenta el análisis de un fragmento de una clase en el que la docente decide cambiar recurrentemente las tareas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gerez Cuevas, Nicolás
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22967
_version_ 1811172446070374400
author Gerez Cuevas, Nicolás
author_facet Gerez Cuevas, Nicolás
author_sort Gerez Cuevas, Nicolás
collection Portal de Revistas
description En esta ponencia se presentan avances de una tesis de doctorado centrada en el trabajo docente en el nivel primario de la modalidad de educación de jóvenes y adultos (EDJA) en Córdoba. Se presenta el análisis de un fragmento de una clase en el que la docente decide cambiar recurrentemente las tareas matemáticas de las estudiantes cada vez que se manifiestan dificultades para resolverlas. Se describen algunos aspectos de este proceso de modificaciones de la actividad matemática, a partir del uso de nociones de la teoría antropológica de lo didáctico y de la teoría de situaciones didácticas. A partir de estos aportes, se interpreta la supuesta participación de las estudiantes en la realización de las tareas como una manifestación del Efecto Topaze. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-22967
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-229672018-12-28T18:38:28Z La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas Gerez Cuevas, Nicolás En esta ponencia se presentan avances de una tesis de doctorado centrada en el trabajo docente en el nivel primario de la modalidad de educación de jóvenes y adultos (EDJA) en Córdoba. Se presenta el análisis de un fragmento de una clase en el que la docente decide cambiar recurrentemente las tareas matemáticas de las estudiantes cada vez que se manifiestan dificultades para resolverlas. Se describen algunos aspectos de este proceso de modificaciones de la actividad matemática, a partir del uso de nociones de la teoría antropológica de lo didáctico y de la teoría de situaciones didácticas. A partir de estos aportes, se interpreta la supuesta participación de las estudiantes en la realización de las tareas como una manifestación del Efecto Topaze.  Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22967 Cuadernos de Educación; No. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 Cuadernos de Educación; Núm. 16 (16): CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 16 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22967/22677 Derechos de autor 2018 Cuadernos de Educación
spellingShingle Gerez Cuevas, Nicolás
La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas
title La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas
title_full La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas
title_fullStr La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas
title_full_unstemmed La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas
title_short La enseñanza en clases comunes en educación de jóvenes y adultos: una estrategia docente ante la percepción de fracaso de estudiantes en la realización de tareas matemáticas
title_sort la ensenanza en clases comunes en educacion de jovenes y adultos una estrategia docente ante la percepcion de fracaso de estudiantes en la realizacion de tareas matematicas
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/22967
work_keys_str_mv AT gerezcuevasnicolas laensenanzaenclasescomuneseneducaciondejovenesyadultosunaestrategiadocenteantelapercepciondefracasodeestudiantesenlarealizaciondetareasmatematicas