El manual de autoempleo y el centro Lelikelen: una experiencia de escucha y construcción de conocimiento con jóvenes y para jóvenes

En el presente artículo me propongo realizar una serie de reflexiones teóricas basadas en la posibilidad de pensar la práctica extensionista como una herramienta de involucramiento e incidencia de la universidad en las problemáticas sociales, en la revalorización de los saberespopulares y en las dis...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Clariá, Consuelo
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2018
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/21729
_version_ 1802315772764094464
author González Clariá, Consuelo
author_facet González Clariá, Consuelo
author_sort González Clariá, Consuelo
collection Portal de Revistas
description En el presente artículo me propongo realizar una serie de reflexiones teóricas basadas en la posibilidad de pensar la práctica extensionista como una herramienta de involucramiento e incidencia de la universidad en las problemáticas sociales, en la revalorización de los saberespopulares y en las disputas de sentido que circulan a nivel societal en la definición de dichas problemáticas.Retomaré para ello aportes de Peralta, Bermúdez y Eletore (2016) en relación a la importancia de la extensión universitaria como la lectura de la demanda social y de la integración de las funciones universitarias como desafío permanente en el marco del centenario de la reformauniversitaria. Tendré en cuenta a Boaventura de Sousa Santos (2010) para reflexionar sobre la responsabilidad de la universidad en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y de generar procesos de producción de conocimiento científico que revaloricen y dialoguen conlos saberes populares y societales. Asimismo utilizaré reflexiones del Equipo de Investigación en Juventudes (Equipo de investigación en juventudes, 2014) para profundizar en la importancia del involucramiento de la universidad en la disputa de los discursos sociales,en particular sobre las problemáticas y los sujetos con las cuales y con quienes nos toca trabajar desde la extensión universitaria.El presente trabajo es construido a partir de una experiencia de articulación entre las prácticas pre-profesionales del quinto nivel de la Licenciatura de Trabajo Social y la práctica extensionista de la beca BITS1, ambas llevadas adelante con el Centro Socio-educativoLelikelen2. Retomaré por lo tanto algunas indagaciones teóricas producidas a lo largo de dichos procesos.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-21729
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-217292023-10-25T17:41:32Z El manual de autoempleo y el centro Lelikelen: una experiencia de escucha y construcción de conocimiento con jóvenes y para jóvenes González Clariá, Consuelo En el presente artículo me propongo realizar una serie de reflexiones teóricas basadas en la posibilidad de pensar la práctica extensionista como una herramienta de involucramiento e incidencia de la universidad en las problemáticas sociales, en la revalorización de los saberespopulares y en las disputas de sentido que circulan a nivel societal en la definición de dichas problemáticas.Retomaré para ello aportes de Peralta, Bermúdez y Eletore (2016) en relación a la importancia de la extensión universitaria como la lectura de la demanda social y de la integración de las funciones universitarias como desafío permanente en el marco del centenario de la reformauniversitaria. Tendré en cuenta a Boaventura de Sousa Santos (2010) para reflexionar sobre la responsabilidad de la universidad en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y de generar procesos de producción de conocimiento científico que revaloricen y dialoguen conlos saberes populares y societales. Asimismo utilizaré reflexiones del Equipo de Investigación en Juventudes (Equipo de investigación en juventudes, 2014) para profundizar en la importancia del involucramiento de la universidad en la disputa de los discursos sociales,en particular sobre las problemáticas y los sujetos con las cuales y con quienes nos toca trabajar desde la extensión universitaria.El presente trabajo es construido a partir de una experiencia de articulación entre las prácticas pre-profesionales del quinto nivel de la Licenciatura de Trabajo Social y la práctica extensionista de la beca BITS1, ambas llevadas adelante con el Centro Socio-educativoLelikelen2. Retomaré por lo tanto algunas indagaciones teóricas producidas a lo largo de dichos procesos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2018-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/21729 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 5 Núm. 6 (2018): La extensión de la reforma. A cien años del Manifiesto Liminar 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/21729/21444 Derechos de autor 2018 Consuelo González Clariá https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle González Clariá, Consuelo
El manual de autoempleo y el centro Lelikelen: una experiencia de escucha y construcción de conocimiento con jóvenes y para jóvenes
title El manual de autoempleo y el centro Lelikelen: una experiencia de escucha y construcción de conocimiento con jóvenes y para jóvenes
title_full El manual de autoempleo y el centro Lelikelen: una experiencia de escucha y construcción de conocimiento con jóvenes y para jóvenes
title_fullStr El manual de autoempleo y el centro Lelikelen: una experiencia de escucha y construcción de conocimiento con jóvenes y para jóvenes
title_full_unstemmed El manual de autoempleo y el centro Lelikelen: una experiencia de escucha y construcción de conocimiento con jóvenes y para jóvenes
title_short El manual de autoempleo y el centro Lelikelen: una experiencia de escucha y construcción de conocimiento con jóvenes y para jóvenes
title_sort el manual de autoempleo y el centro lelikelen una experiencia de escucha y construccion de conocimiento con jovenes y para jovenes
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/21729
work_keys_str_mv AT gonzalezclariaconsuelo elmanualdeautoempleoyelcentrolelikelenunaexperienciadeescuchayconstrucciondeconocimientoconjovenesyparajovenes