El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
En el presente artículo me propongo realizar una serie de reflexiones teóricas basadas en la posibilidad de pensar la práctica extensionista como una herramienta de involucramiento e incidencia de la universidad en las problemáticas sociales, en la revalorización de los saberespopulares y en las dis...
En el presente artículo me propongo realizar una serie de reflexiones teóricas basadas en la posibilidad de pensar la práctica extensionista como una herramienta de involucramiento e incidencia de la universidad en las problemáticas sociales, en la revalorización de los saberespopulares y en las disputas de sentido que circulan a nivel societal en la definición de dichas problemáticas.Retomaré para ello aportes de Peralta, Bermúdez y Eletore (2016) en relación a la importancia de la extensión universitaria como la lectura de la demanda social y de la integración de las funciones universitarias como desafío permanente en el marco del centenario de la reformauniversitaria. Tendré en cuenta a Boaventura de Sousa Santos (2010) para reflexionar sobre la responsabilidad de la universidad en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y de generar procesos de producción de conocimiento científico que revaloricen y dialoguen conlos saberes populares y societales. Asimismo utilizaré reflexiones del Equipo de Investigación en Juventudes (Equipo de investigación en juventudes, 2014) para profundizar en la importancia del involucramiento de la universidad en la disputa de los discursos sociales,en particular sobre las problemáticas y los sujetos con las cuales y con quienes nos toca trabajar desde la extensión universitaria.El presente trabajo es construido a partir de una experiencia de articulación entre las prácticas pre-profesionales del quinto nivel de la Licenciatura de Trabajo Social y la práctica extensionista de la beca BITS1, ambas llevadas adelante con el Centro Socio-educativoLelikelen2. Retomaré por lo tanto algunas indagaciones teóricas producidas a lo largo de dichos procesos.