Universidad, escuela y territorio: Vínculos que producen comunidades de saberes y prácticas. Una escuela como punto de encuentro, para tejer redes.

La experiencia desde la cual situamos estas reflexiones se han generado en el marco de una intervención pedagógica a través del Seminario de Práctica Sociocomunitaria (“Destejiendo itinerarios de enseñanza en la escuela primaria: formas narrativas, textos visuales, mundos culturales”) que venimos de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alves, Marianny, Basel, Paula, Ramírez, Roxana, Riveros, Natalia
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2018
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/21728
Description
Summary:La experiencia desde la cual situamos estas reflexiones se han generado en el marco de una intervención pedagógica a través del Seminario de Práctica Sociocomunitaria (“Destejiendo itinerarios de enseñanza en la escuela primaria: formas narrativas, textos visuales, mundos culturales”) que venimos desarrollando, desde el año 2015, entre la Facultad deFilosofía y Humanidades (UNC) y la Escuela Hugo Leonelli ubicada en una barriada popular de la periferia de la ciudad de Córdoba.Proponemos un itinerario no lineal sobre lo real y lo posible en las escuelas públicas en territorios de la desigualdad y la construcción de discursos y visualidades alternativos a los dominantes. En un momento político y social de profundización de las brechas sociales y de los procesos de estigmatización y criminalización de la pobreza, nos preguntamos cómo hacer visibles y materializar otras miradas de las infancias, de las maestras, de otros adultos que tejen esa trama simbólica de cuidado y amparo, que no puede dejar de con-movernos.La experiencia de estos años nos permitió repensar las implicancias epistemológicas, éticas y políticas de la formación universitaria de grado en el territorio y los modos diversos de producción de conocimiento a partir de la construcción de vínculos con otros saberes y actores sociales, desde una perspectiva dialógica y de democratización en las formas deproducción de saberes.Los ejes que organizan este escrito los hemos enunciado en tres sentidos. Uno tiene que ver con las cartografías de lo comunitario, de aquellas redes que se construyen en el territorio que podemos conocer a través de distintos relatos de los propios actores sociales. El segundo ejese refiere a la escuela pública y el cuidado de las infancias, como apuesta transformadora.Un tercer eje invita a acercarnos a las formas narrativas como espacio vital de construcción identitaria de las infancias, siendo la literatura y las visualidades campos complementarios no sólo para reconocer otros mundos (miradas), sino para hacerse, desde las propias vocesde las infancias, los mundos propios y posibles, junto a otros/as.