El Rol del Preceptor en la Construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia

El presente trabajo intenta analizar el rol del preceptor y evidenciar su relevancia en la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia a partir de una indagación en establecimientos públicos de Nivel secundario de la provincia de Córdoba. Objetivos. Debido a la complejidad de los colectivo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Delgado, Aníbal Valentín
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20768
_version_ 1811171186399248384
author Delgado, Aníbal Valentín
author_facet Delgado, Aníbal Valentín
author_sort Delgado, Aníbal Valentín
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo intenta analizar el rol del preceptor y evidenciar su relevancia en la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia a partir de una indagación en establecimientos públicos de Nivel secundario de la provincia de Córdoba. Objetivos. Debido a la complejidad de los colectivos donde desempeña su función (escuela, comunidad y familia) el rol fue analizado desde lo prescripto/no-prescripto; y la función desde sus dimensiones (legal, subjetiva, pedagógica) con el fin de poder comprender las acciones que lleva a cabo en el marco de la construcción del Acuerdo Escolar de Convivencia. Metodología. Es un estudio cualitativo cuya lógica de abordaje trata de comprender la realidad generando leyes tendenciales acerca de la realidad de los preceptores. En cuanto al proceso metodológico, fue el enfoque etnográfico situado el que se acercaba a los objetivos del trabajo, permitiendo reconocer los quehaceres propios del rol del preceptor en su institución. Resultados. Como resultado se evidencian la importancia de su función en la construcción del Acuerdo Escolar de Convivencia desde su posicionamiento adulto, la función de cuidado y el trabajo en equipo. Favoreciendo, desde su acción pedagógica, las trayectorias escolares de los adolescentes en el marco del paradigma de la Convivencia. Discusión. Tras un análisis de fuentes documentales y del trabajo de campo realizado se pudo constatar que por su ubicación dentro del campo institucional, la importancia del rol se define en función de complejas interrelaciones entre el capital simbólico acumulado -su Nivel Educativo, Experiencia laboral, Ciclo donde desempeña, Género- y sus funciones e incumbencias del rol en el Paradigma de la Convivencia.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20768
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-207682018-08-01T12:38:24Z El Rol del Preceptor en la Construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia Delgado, Aníbal Valentín Rol Preceptor Nivel secundario Convivencia Complejidad El presente trabajo intenta analizar el rol del preceptor y evidenciar su relevancia en la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia a partir de una indagación en establecimientos públicos de Nivel secundario de la provincia de Córdoba. Objetivos. Debido a la complejidad de los colectivos donde desempeña su función (escuela, comunidad y familia) el rol fue analizado desde lo prescripto/no-prescripto; y la función desde sus dimensiones (legal, subjetiva, pedagógica) con el fin de poder comprender las acciones que lleva a cabo en el marco de la construcción del Acuerdo Escolar de Convivencia. Metodología. Es un estudio cualitativo cuya lógica de abordaje trata de comprender la realidad generando leyes tendenciales acerca de la realidad de los preceptores. En cuanto al proceso metodológico, fue el enfoque etnográfico situado el que se acercaba a los objetivos del trabajo, permitiendo reconocer los quehaceres propios del rol del preceptor en su institución. Resultados. Como resultado se evidencian la importancia de su función en la construcción del Acuerdo Escolar de Convivencia desde su posicionamiento adulto, la función de cuidado y el trabajo en equipo. Favoreciendo, desde su acción pedagógica, las trayectorias escolares de los adolescentes en el marco del paradigma de la Convivencia. Discusión. Tras un análisis de fuentes documentales y del trabajo de campo realizado se pudo constatar que por su ubicación dentro del campo institucional, la importancia del rol se define en función de complejas interrelaciones entre el capital simbólico acumulado -su Nivel Educativo, Experiencia laboral, Ciclo donde desempeña, Género- y sus funciones e incumbencias del rol en el Paradigma de la Convivencia. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20768 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 617-625 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 617-625 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20768/20397
spellingShingle Rol
Preceptor
Nivel secundario
Convivencia
Complejidad
Delgado, Aníbal Valentín
El Rol del Preceptor en la Construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia
title El Rol del Preceptor en la Construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia
title_full El Rol del Preceptor en la Construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia
title_fullStr El Rol del Preceptor en la Construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia
title_full_unstemmed El Rol del Preceptor en la Construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia
title_short El Rol del Preceptor en la Construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia
title_sort el rol del preceptor en la construccion de los acuerdos escolares de convivencia
topic Rol
Preceptor
Nivel secundario
Convivencia
Complejidad
topic_facet Rol
Preceptor
Nivel secundario
Convivencia
Complejidad
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20768
work_keys_str_mv AT delgadoanibalvalentin elroldelpreceptorenlaconstrucciondelosacuerdosescolaresdeconvivencia