Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar
La capacidad de simbolizar es propia y distintiva de la especie humana, es esperable que aparezca alrededor de los dos años de edad, cuando el niño es capaz de evocar un objeto ausente mediante la palabra, del juego o de la imitación diferida. Acceder a la inteligencia representativa abre camino a o...
Main Authors: | , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20767 |
_version_ | 1811171186111938560 |
---|---|
author | Bertolez, Alejandra M. Sánchez, Graciela Figueroa, Carmen Cordera, Ma. Elena Monesterolo, Ma. Lucrecia Ramallo, Ma. Verónica Osella, Ma. Laura Torrella, Ma. V. Aniceto, Juan M. Bonetto, Julia |
author_facet | Bertolez, Alejandra M. Sánchez, Graciela Figueroa, Carmen Cordera, Ma. Elena Monesterolo, Ma. Lucrecia Ramallo, Ma. Verónica Osella, Ma. Laura Torrella, Ma. V. Aniceto, Juan M. Bonetto, Julia |
author_sort | Bertolez, Alejandra M. |
collection | Portal de Revistas |
description | La capacidad de simbolizar es propia y distintiva de la especie humana, es esperable que aparezca alrededor de los dos años de edad, cuando el niño es capaz de evocar un objeto ausente mediante la palabra, del juego o de la imitación diferida. Acceder a la inteligencia representativa abre camino a otros modos de comprensión de la realidad y al manejo de nuevos instrumentos que posibilitan el desarrollo indisolublemente unido a las experiencias sociales del niño, a los intercambios que establece con las personas que le rodean y al tipo de estímulos que provee el mundo circundante. Objetivo. Indagar sobre los procesos de avance, retroceso y detenimiento del desarrollo del lenguaje en grupos sociales que se encuentran entre los cuatros y cinco años de edad. Metodología. Investigación de tipo cuantitativo y cualitativo, diseño descriptivo/correlacional no experimental. Resultados Preliminares. El contexto escolar en el nivel inicial, promueve habilidades, conocimientos y comportamientos que los niños necesitan para participar de las actividades sociales, íntimamente ligadas a la comunicación y al lenguaje. El lenguaje es el medio a través del cual se aprende, como también uno de los principales aspectos del desarrollo infantil que se quiere promover. Entendemos por lenguaje, al instrumento para comunicarnos con otras personas; representar la realidad para los otros y para nosotros mismos. Discusión. Observamos cómo el entorno social ejerce una enorme influencia en el desarrollo del lenguaje, dando o no oportunidades para afianzar los logros obtenidos. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20767 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-207672018-08-01T12:38:24Z Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar Bertolez, Alejandra M. Sánchez, Graciela Figueroa, Carmen Cordera, Ma. Elena Monesterolo, Ma. Lucrecia Ramallo, Ma. Verónica Osella, Ma. Laura Torrella, Ma. V. Aniceto, Juan M. Bonetto, Julia Proceso Simbólico Comunicación Lenguaje Nivel Inicial La capacidad de simbolizar es propia y distintiva de la especie humana, es esperable que aparezca alrededor de los dos años de edad, cuando el niño es capaz de evocar un objeto ausente mediante la palabra, del juego o de la imitación diferida. Acceder a la inteligencia representativa abre camino a otros modos de comprensión de la realidad y al manejo de nuevos instrumentos que posibilitan el desarrollo indisolublemente unido a las experiencias sociales del niño, a los intercambios que establece con las personas que le rodean y al tipo de estímulos que provee el mundo circundante. Objetivo. Indagar sobre los procesos de avance, retroceso y detenimiento del desarrollo del lenguaje en grupos sociales que se encuentran entre los cuatros y cinco años de edad. Metodología. Investigación de tipo cuantitativo y cualitativo, diseño descriptivo/correlacional no experimental. Resultados Preliminares. El contexto escolar en el nivel inicial, promueve habilidades, conocimientos y comportamientos que los niños necesitan para participar de las actividades sociales, íntimamente ligadas a la comunicación y al lenguaje. El lenguaje es el medio a través del cual se aprende, como también uno de los principales aspectos del desarrollo infantil que se quiere promover. Entendemos por lenguaje, al instrumento para comunicarnos con otras personas; representar la realidad para los otros y para nosotros mismos. Discusión. Observamos cómo el entorno social ejerce una enorme influencia en el desarrollo del lenguaje, dando o no oportunidades para afianzar los logros obtenidos. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20767 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 611-616 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 611-616 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20767/20396 |
spellingShingle | Proceso Simbólico Comunicación Lenguaje Nivel Inicial Bertolez, Alejandra M. Sánchez, Graciela Figueroa, Carmen Cordera, Ma. Elena Monesterolo, Ma. Lucrecia Ramallo, Ma. Verónica Osella, Ma. Laura Torrella, Ma. V. Aniceto, Juan M. Bonetto, Julia Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar |
title | Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar |
title_full | Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar |
title_fullStr | Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar |
title_full_unstemmed | Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar |
title_short | Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar |
title_sort | lenguaje y comunicacion en los ninos de edad pre escolar |
topic | Proceso Simbólico Comunicación Lenguaje Nivel Inicial |
topic_facet | Proceso Simbólico Comunicación Lenguaje Nivel Inicial |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20767 |
work_keys_str_mv | AT bertolezalejandram lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar AT sanchezgraciela lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar AT figueroacarmen lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar AT corderamaelena lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar AT monesterolomalucrecia lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar AT ramallomaveronica lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar AT osellamalaura lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar AT torrellamav lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar AT anicetojuanm lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar AT bonettojulia lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar |