Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar

La capacidad de simbolizar es propia y distintiva de la especie humana, es esperable que aparezca alrededor de los dos años de edad, cuando el niño es capaz de evocar un objeto ausente mediante la palabra, del juego o de la imitación diferida. Acceder a la inteligencia representativa abre camino a o...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bertolez, Alejandra M., Sánchez, Graciela, Figueroa, Carmen, Cordera, Ma. Elena, Monesterolo, Ma. Lucrecia, Ramallo, Ma. Verónica, Osella, Ma. Laura, Torrella, Ma. V., Aniceto, Juan M., Bonetto, Julia
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20767
_version_ 1811171186111938560
author Bertolez, Alejandra M.
Sánchez, Graciela
Figueroa, Carmen
Cordera, Ma. Elena
Monesterolo, Ma. Lucrecia
Ramallo, Ma. Verónica
Osella, Ma. Laura
Torrella, Ma. V.
Aniceto, Juan M.
Bonetto, Julia
author_facet Bertolez, Alejandra M.
Sánchez, Graciela
Figueroa, Carmen
Cordera, Ma. Elena
Monesterolo, Ma. Lucrecia
Ramallo, Ma. Verónica
Osella, Ma. Laura
Torrella, Ma. V.
Aniceto, Juan M.
Bonetto, Julia
author_sort Bertolez, Alejandra M.
collection Portal de Revistas
description La capacidad de simbolizar es propia y distintiva de la especie humana, es esperable que aparezca alrededor de los dos años de edad, cuando el niño es capaz de evocar un objeto ausente mediante la palabra, del juego o de la imitación diferida. Acceder a la inteligencia representativa abre camino a otros modos de comprensión de la realidad y al manejo de nuevos instrumentos que posibilitan el desarrollo indisolublemente unido a las experiencias sociales del niño, a los intercambios que establece con las personas que le rodean y al tipo de estímulos que provee el mundo circundante. Objetivo. Indagar sobre los procesos de avance, retroceso y detenimiento del desarrollo del lenguaje en grupos sociales que se encuentran entre los cuatros y cinco años de edad. Metodología. Investigación de tipo cuantitativo y cualitativo, diseño descriptivo/correlacional no experimental. Resultados Preliminares. El contexto escolar en el nivel inicial, promueve habilidades, conocimientos y comportamientos que los niños necesitan para participar de las actividades sociales, íntimamente ligadas a la comunicación y al lenguaje. El lenguaje es el medio a través del cual se aprende, como también uno de los principales aspectos del desarrollo infantil que se quiere promover. Entendemos por lenguaje, al instrumento para comunicarnos con otras personas; representar la realidad para los otros y para nosotros mismos. Discusión. Observamos cómo el entorno social ejerce una enorme influencia en el desarrollo del lenguaje, dando o no oportunidades para afianzar los logros obtenidos.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20767
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-207672018-08-01T12:38:24Z Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar Bertolez, Alejandra M. Sánchez, Graciela Figueroa, Carmen Cordera, Ma. Elena Monesterolo, Ma. Lucrecia Ramallo, Ma. Verónica Osella, Ma. Laura Torrella, Ma. V. Aniceto, Juan M. Bonetto, Julia Proceso Simbólico Comunicación Lenguaje Nivel Inicial La capacidad de simbolizar es propia y distintiva de la especie humana, es esperable que aparezca alrededor de los dos años de edad, cuando el niño es capaz de evocar un objeto ausente mediante la palabra, del juego o de la imitación diferida. Acceder a la inteligencia representativa abre camino a otros modos de comprensión de la realidad y al manejo de nuevos instrumentos que posibilitan el desarrollo indisolublemente unido a las experiencias sociales del niño, a los intercambios que establece con las personas que le rodean y al tipo de estímulos que provee el mundo circundante. Objetivo. Indagar sobre los procesos de avance, retroceso y detenimiento del desarrollo del lenguaje en grupos sociales que se encuentran entre los cuatros y cinco años de edad. Metodología. Investigación de tipo cuantitativo y cualitativo, diseño descriptivo/correlacional no experimental. Resultados Preliminares. El contexto escolar en el nivel inicial, promueve habilidades, conocimientos y comportamientos que los niños necesitan para participar de las actividades sociales, íntimamente ligadas a la comunicación y al lenguaje. El lenguaje es el medio a través del cual se aprende, como también uno de los principales aspectos del desarrollo infantil que se quiere promover. Entendemos por lenguaje, al instrumento para comunicarnos con otras personas; representar la realidad para los otros y para nosotros mismos. Discusión. Observamos cómo el entorno social ejerce una enorme influencia en el desarrollo del lenguaje, dando o no oportunidades para afianzar los logros obtenidos. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20767 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 611-616 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 611-616 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20767/20396
spellingShingle Proceso Simbólico
Comunicación
Lenguaje
Nivel Inicial
Bertolez, Alejandra M.
Sánchez, Graciela
Figueroa, Carmen
Cordera, Ma. Elena
Monesterolo, Ma. Lucrecia
Ramallo, Ma. Verónica
Osella, Ma. Laura
Torrella, Ma. V.
Aniceto, Juan M.
Bonetto, Julia
Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar
title Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar
title_full Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar
title_fullStr Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar
title_full_unstemmed Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar
title_short Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar
title_sort lenguaje y comunicacion en los ninos de edad pre escolar
topic Proceso Simbólico
Comunicación
Lenguaje
Nivel Inicial
topic_facet Proceso Simbólico
Comunicación
Lenguaje
Nivel Inicial
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20767
work_keys_str_mv AT bertolezalejandram lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar
AT sanchezgraciela lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar
AT figueroacarmen lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar
AT corderamaelena lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar
AT monesterolomalucrecia lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar
AT ramallomaveronica lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar
AT osellamalaura lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar
AT torrellamav lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar
AT anicetojuanm lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar
AT bonettojulia lenguajeycomunicacionenlosninosdeedadpreescolar