La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas
La implicación es una noción que proviene de la sociología y se refiere a la capacidad que tenemos los sujetos de observar, analizar e intervenir en relación al objeto de investigación/acción. René Lourau (2001) desde el análisis institucional recupera la noción de implicación para movilizar esquema...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20743 |
_version_ | 1811171180528271360 |
---|---|
author | Castagno, Mariel Fornasari, Mónica Iparraguirre, Alejandra |
author_facet | Castagno, Mariel Fornasari, Mónica Iparraguirre, Alejandra |
author_sort | Castagno, Mariel |
collection | Portal de Revistas |
description | La implicación es una noción que proviene de la sociología y se refiere a la capacidad que tenemos los sujetos de observar, analizar e intervenir en relación al objeto de investigación/acción. René Lourau (2001) desde el análisis institucional recupera la noción de implicación para movilizar esquemas, evidenciar las contradicciones e interpelar a cada sujeto desde la dimensión socio-política. En nuestro modo de implicación profesional, se arraigan los procesos identitarios, las instituciones de referencia/pertenencia que nos formaron, el posicionamiento que asumimos frente a la demanda o pedido del otro, hasta los modos de comunicar y socializar los resultados alcanzados. Nuestra implicación profesional como supervisores en la instancia de egreso de los estudiantes de Psicología, nos pone en referencia a las instituciones del campo. Analizar la propia implicación en la construcción del oficio de supervisor en las Prácticas Pre Profesionales (PPP), remite a visibilizar el mundo interior expresado en deseos, fantasías, expectativas, temores o frustraciones. Esto requiere recuperar el itinerario personal y profesional para pensar los movimientos progresivos y regresivos en nuestra implicación en la tarea como docentes universitarios. Sentirse implicado es más que estar comprometido, ya que esta configuración se desarrolla a partir de las tramas emocionales y las pertenencias institucionales, disciplinares, ideológicas, socio-históricas y culturales. La implicación en nuestra función de supervisores de las PPP, requiere analizar y reflexionar de manera permanente el modo en que nuestra dinámica psíquica atraviesa nuestra posición/intervención en el acompañamiento de nuestros estudiantes/practicantes en contextos específicos en los que reinterpretamos y actuamos el devenir sociohistórico que, a su vez, nos produce. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20743 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-207432018-08-01T12:38:24Z La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas Castagno, Mariel Fornasari, Mónica Iparraguirre, Alejandra construcción oficio supervisor implicación subjetiva La implicación es una noción que proviene de la sociología y se refiere a la capacidad que tenemos los sujetos de observar, analizar e intervenir en relación al objeto de investigación/acción. René Lourau (2001) desde el análisis institucional recupera la noción de implicación para movilizar esquemas, evidenciar las contradicciones e interpelar a cada sujeto desde la dimensión socio-política. En nuestro modo de implicación profesional, se arraigan los procesos identitarios, las instituciones de referencia/pertenencia que nos formaron, el posicionamiento que asumimos frente a la demanda o pedido del otro, hasta los modos de comunicar y socializar los resultados alcanzados. Nuestra implicación profesional como supervisores en la instancia de egreso de los estudiantes de Psicología, nos pone en referencia a las instituciones del campo. Analizar la propia implicación en la construcción del oficio de supervisor en las Prácticas Pre Profesionales (PPP), remite a visibilizar el mundo interior expresado en deseos, fantasías, expectativas, temores o frustraciones. Esto requiere recuperar el itinerario personal y profesional para pensar los movimientos progresivos y regresivos en nuestra implicación en la tarea como docentes universitarios. Sentirse implicado es más que estar comprometido, ya que esta configuración se desarrolla a partir de las tramas emocionales y las pertenencias institucionales, disciplinares, ideológicas, socio-históricas y culturales. La implicación en nuestra función de supervisores de las PPP, requiere analizar y reflexionar de manera permanente el modo en que nuestra dinámica psíquica atraviesa nuestra posición/intervención en el acompañamiento de nuestros estudiantes/practicantes en contextos específicos en los que reinterpretamos y actuamos el devenir sociohistórico que, a su vez, nos produce. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20743 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 378-388 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 378-388 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20743/20372 |
spellingShingle | construcción oficio supervisor implicación subjetiva Castagno, Mariel Fornasari, Mónica Iparraguirre, Alejandra La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas |
title | La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas |
title_full | La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas |
title_fullStr | La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas |
title_full_unstemmed | La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas |
title_short | La Construcción del Oficio del Supervisor. Su Implicación Subjetiva en el Acompañamiento de Prácticas |
title_sort | la construccion del oficio del supervisor su implicacion subjetiva en el acompanamiento de practicas |
topic | construcción oficio supervisor implicación subjetiva |
topic_facet | construcción oficio supervisor implicación subjetiva |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20743 |
work_keys_str_mv | AT castagnomariel laconstrucciondeloficiodelsupervisorsuimplicacionsubjetivaenelacompanamientodepracticas AT fornasarimonica laconstrucciondeloficiodelsupervisorsuimplicacionsubjetivaenelacompanamientodepracticas AT iparraguirrealejandra laconstrucciondeloficiodelsupervisorsuimplicacionsubjetivaenelacompanamientodepracticas |