El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad

El siguiente artículo corresponde a la etapa de inicio de un proyecto, el cual abordará la problemática vinculada al ingreso de los estudiantes a una nueva cultura académica en el ámbito de la Universidad y sus implicancias en la inserción, la apropiación de los códigos de la misma a través de la al...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bustamante, Constanza, Rivero Toranzos, Noelia B.
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20739
_version_ 1811171179413635072
author Bustamante, Constanza
Rivero Toranzos, Noelia B.
author_facet Bustamante, Constanza
Rivero Toranzos, Noelia B.
author_sort Bustamante, Constanza
collection Portal de Revistas
description El siguiente artículo corresponde a la etapa de inicio de un proyecto, el cual abordará la problemática vinculada al ingreso de los estudiantes a una nueva cultura académica en el ámbito de la Universidad y sus implicancias en la inserción, la apropiación de los códigos de la misma a través de la alfabetización académica y el impacto en el desempeño académico. Todo ello tomando como eje el encuentro entre docente, perteneciente a esa cultura y sus representaciones en torno a las características esperadas del alumno, confrontadas con las reales de este. Además, considerar al estudiante y sus propias representaciones en relación a las capacidades que creen necesarias dominar y desarrollar para el conocimiento de la disciplina que se estudia y lo que esperan de la enseñanza docente. Objetivos: Comprender las representaciones de los docentes y alumnos en torno al ingreso a la cultura académica. Metodología: investigación cualitativa, toma y análisis de entrevistas semi-estructuradas. Población Docentes del “Curso de nivelación” Facultad de Psicología y alumnos que realizaron el ingreso 2016. Resultados: a partir de una fase exploratoria con entrevistas semi-estructuradas se obtuvo que tanto las representaciones sociales de alumnos y docentes inciden en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Discusión: abordar la alfabetización académica en tanto herramienta, permitiría una mejor apropiación de saberes y haceres de la cultura académica. Propiciando la comunicación entre los participantes del encuentro educativo para la permanencia y el desempeño académico.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20739
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-207392018-08-01T12:38:24Z El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad Bustamante, Constanza Rivero Toranzos, Noelia B. cultura académica alfabetización académica representaciones sociales ingreso universidad El siguiente artículo corresponde a la etapa de inicio de un proyecto, el cual abordará la problemática vinculada al ingreso de los estudiantes a una nueva cultura académica en el ámbito de la Universidad y sus implicancias en la inserción, la apropiación de los códigos de la misma a través de la alfabetización académica y el impacto en el desempeño académico. Todo ello tomando como eje el encuentro entre docente, perteneciente a esa cultura y sus representaciones en torno a las características esperadas del alumno, confrontadas con las reales de este. Además, considerar al estudiante y sus propias representaciones en relación a las capacidades que creen necesarias dominar y desarrollar para el conocimiento de la disciplina que se estudia y lo que esperan de la enseñanza docente. Objetivos: Comprender las representaciones de los docentes y alumnos en torno al ingreso a la cultura académica. Metodología: investigación cualitativa, toma y análisis de entrevistas semi-estructuradas. Población Docentes del “Curso de nivelación” Facultad de Psicología y alumnos que realizaron el ingreso 2016. Resultados: a partir de una fase exploratoria con entrevistas semi-estructuradas se obtuvo que tanto las representaciones sociales de alumnos y docentes inciden en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Discusión: abordar la alfabetización académica en tanto herramienta, permitiría una mejor apropiación de saberes y haceres de la cultura académica. Propiciando la comunicación entre los participantes del encuentro educativo para la permanencia y el desempeño académico. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20739 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 319-333 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 319-333 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20739/20368
spellingShingle cultura académica
alfabetización académica
representaciones sociales
ingreso universidad
Bustamante, Constanza
Rivero Toranzos, Noelia B.
El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad
title El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad
title_full El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad
title_fullStr El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad
title_full_unstemmed El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad
title_short El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad
title_sort el ingreso a la cultura academica y su aprendizaje implicancias consecuencias y desafios en la universidad
topic cultura académica
alfabetización académica
representaciones sociales
ingreso universidad
topic_facet cultura académica
alfabetización académica
representaciones sociales
ingreso universidad
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20739
work_keys_str_mv AT bustamanteconstanza elingresoalaculturaacademicaysuaprendizajeimplicanciasconsecuenciasydesafiosenlauniversidad
AT riverotoranzosnoeliab elingresoalaculturaacademicaysuaprendizajeimplicanciasconsecuenciasydesafiosenlauniversidad