El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad
El siguiente artículo corresponde a la etapa de inicio de un proyecto, el cual abordará la problemática vinculada al ingreso de los estudiantes a una nueva cultura académica en el ámbito de la Universidad y sus implicancias en la inserción, la apropiación de los códigos de la misma a través de la al...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20739 |
_version_ | 1811171179413635072 |
---|---|
author | Bustamante, Constanza Rivero Toranzos, Noelia B. |
author_facet | Bustamante, Constanza Rivero Toranzos, Noelia B. |
author_sort | Bustamante, Constanza |
collection | Portal de Revistas |
description | El siguiente artículo corresponde a la etapa de inicio de un proyecto, el cual abordará la problemática vinculada al ingreso de los estudiantes a una nueva cultura académica en el ámbito de la Universidad y sus implicancias en la inserción, la apropiación de los códigos de la misma a través de la alfabetización académica y el impacto en el desempeño académico. Todo ello tomando como eje el encuentro entre docente, perteneciente a esa cultura y sus representaciones en torno a las características esperadas del alumno, confrontadas con las reales de este. Además, considerar al estudiante y sus propias representaciones en relación a las capacidades que creen necesarias dominar y desarrollar para el conocimiento de la disciplina que se estudia y lo que esperan de la enseñanza docente. Objetivos: Comprender las representaciones de los docentes y alumnos en torno al ingreso a la cultura académica. Metodología: investigación cualitativa, toma y análisis de entrevistas semi-estructuradas. Población Docentes del “Curso de nivelación” Facultad de Psicología y alumnos que realizaron el ingreso 2016. Resultados: a partir de una fase exploratoria con entrevistas semi-estructuradas se obtuvo que tanto las representaciones sociales de alumnos y docentes inciden en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Discusión: abordar la alfabetización académica en tanto herramienta, permitiría una mejor apropiación de saberes y haceres de la cultura académica. Propiciando la comunicación entre los participantes del encuentro educativo para la permanencia y el desempeño académico. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20739 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-207392018-08-01T12:38:24Z El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad Bustamante, Constanza Rivero Toranzos, Noelia B. cultura académica alfabetización académica representaciones sociales ingreso universidad El siguiente artículo corresponde a la etapa de inicio de un proyecto, el cual abordará la problemática vinculada al ingreso de los estudiantes a una nueva cultura académica en el ámbito de la Universidad y sus implicancias en la inserción, la apropiación de los códigos de la misma a través de la alfabetización académica y el impacto en el desempeño académico. Todo ello tomando como eje el encuentro entre docente, perteneciente a esa cultura y sus representaciones en torno a las características esperadas del alumno, confrontadas con las reales de este. Además, considerar al estudiante y sus propias representaciones en relación a las capacidades que creen necesarias dominar y desarrollar para el conocimiento de la disciplina que se estudia y lo que esperan de la enseñanza docente. Objetivos: Comprender las representaciones de los docentes y alumnos en torno al ingreso a la cultura académica. Metodología: investigación cualitativa, toma y análisis de entrevistas semi-estructuradas. Población Docentes del “Curso de nivelación” Facultad de Psicología y alumnos que realizaron el ingreso 2016. Resultados: a partir de una fase exploratoria con entrevistas semi-estructuradas se obtuvo que tanto las representaciones sociales de alumnos y docentes inciden en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Discusión: abordar la alfabetización académica en tanto herramienta, permitiría una mejor apropiación de saberes y haceres de la cultura académica. Propiciando la comunicación entre los participantes del encuentro educativo para la permanencia y el desempeño académico. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20739 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 319-333 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 319-333 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20739/20368 |
spellingShingle | cultura académica alfabetización académica representaciones sociales ingreso universidad Bustamante, Constanza Rivero Toranzos, Noelia B. El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad |
title | El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad |
title_full | El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad |
title_fullStr | El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad |
title_full_unstemmed | El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad |
title_short | El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad |
title_sort | el ingreso a la cultura academica y su aprendizaje implicancias consecuencias y desafios en la universidad |
topic | cultura académica alfabetización académica representaciones sociales ingreso universidad |
topic_facet | cultura académica alfabetización académica representaciones sociales ingreso universidad |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20739 |
work_keys_str_mv | AT bustamanteconstanza elingresoalaculturaacademicaysuaprendizajeimplicanciasconsecuenciasydesafiosenlauniversidad AT riverotoranzosnoeliab elingresoalaculturaacademicaysuaprendizajeimplicanciasconsecuenciasydesafiosenlauniversidad |