El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje. Implicancias, Consecuencias y Desafíos en la Universidad
El siguiente artículo corresponde a la etapa de inicio de un proyecto, el cual abordará la problemática vinculada al ingreso de los estudiantes a una nueva cultura académica en el ámbito de la Universidad y sus implicancias en la inserción, la apropiación de los códigos de la misma a través de la al...
El siguiente artículo corresponde a la etapa de inicio de un proyecto, el cual abordará la problemática vinculada al ingreso de los estudiantes a una nueva cultura académica en el ámbito de la Universidad y sus implicancias en la inserción, la apropiación de los códigos de la misma a través de la alfabetización académica y el impacto en el desempeño académico. Todo ello tomando como eje el encuentro entre docente, perteneciente a esa cultura y sus representaciones en torno a las características esperadas del alumno, confrontadas con las reales de este. Además, considerar al estudiante y sus propias representaciones en relación a las capacidades que creen necesarias dominar y desarrollar para el conocimiento de la disciplina que se estudia y lo que esperan de la enseñanza docente. Objetivos: Comprender las representaciones de los docentes y alumnos en torno al ingreso a la cultura académica. Metodología: investigación cualitativa, toma y análisis de entrevistas semi-estructuradas. Población Docentes del “Curso de nivelación” Facultad de Psicología y alumnos que realizaron el ingreso 2016. Resultados: a partir de una fase exploratoria con entrevistas semi-estructuradas se obtuvo que tanto las representaciones sociales de alumnos y docentes inciden en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Discusión: abordar la alfabetización académica en tanto herramienta, permitiría una mejor apropiación de saberes y haceres de la cultura académica. Propiciando la comunicación entre los participantes del encuentro educativo para la permanencia y el desempeño académico.