El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria”
El presente trabajo muestra los resultados del proyecto de carácter extensionistas que desarrolla la Cátedra de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de UNC. El Acompañamiento Emocional constituye una estrategia preventiva que se orienta a la construcción de un espacio que facilite la expr...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20730 |
_version_ | 1811171178719477760 |
---|---|
author | Wortley, Ana Carolina Sabagh, Rocio Gonzalez, Maria Cristina |
author_facet | Wortley, Ana Carolina Sabagh, Rocio Gonzalez, Maria Cristina |
author_sort | Wortley, Ana Carolina |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente trabajo muestra los resultados del proyecto de carácter extensionistas que desarrolla la Cátedra de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de UNC. El Acompañamiento Emocional constituye una estrategia preventiva que se orienta a la construcción de un espacio que facilite la expresión del niño de sus preocupaciones, conflictos, inquietudes, motivaciones e intereses. El proyecto se enfoca en el abordaje integral de las necesidades emocionales de los niños, recuperando su palabra y dando lugar a la expresión de la subjetividad. Materiales y Métodos: El proyecto dispone de un encuadre de trabajo, confidencial, voluntario, en donde el niño puede consultar en función de sus intereses, preocupaciones, situaciones problemáticas, entre otras. Resultados: Las consultas se realizaron sobre problemas familiares, relaciones vinculares violentas, dificultades con el rendimiento académico, violencia familiar, problemas de comportamiento en el aula. Dentro de las intervenciones realizadas por el equipo se encuentra: ampliación de la capacidad narrativa, planificación de alternativas de acción, dibujo, estimulación de capacidad introspectiva cambio de roles, desnaturalización de conductas perjudiciales, Juegos, promover habilidades comunicacionales con la familia, entrevistas parentales, construcción de álbum de fotos, construcción del árbol genealógico, planificación de estrategias con maestro y directivos. Discusión:Promover un espacio de escucha para los niños dentro de la escuela, sería un lugar privilegiado para el trabajo de factores psicosociales, realizar un abordaje preventivo y promover la salud integral del niño considerando las distintas áreas (biológica, psicológica y social); promoviendo conductas positivas y favorables como así también cambios ambientales facilitadores de la salud mental. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20730 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-207302018-08-01T12:38:24Z El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria” Wortley, Ana Carolina Sabagh, Rocio Gonzalez, Maria Cristina función preventiva acompañamiento emocional El presente trabajo muestra los resultados del proyecto de carácter extensionistas que desarrolla la Cátedra de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de UNC. El Acompañamiento Emocional constituye una estrategia preventiva que se orienta a la construcción de un espacio que facilite la expresión del niño de sus preocupaciones, conflictos, inquietudes, motivaciones e intereses. El proyecto se enfoca en el abordaje integral de las necesidades emocionales de los niños, recuperando su palabra y dando lugar a la expresión de la subjetividad. Materiales y Métodos: El proyecto dispone de un encuadre de trabajo, confidencial, voluntario, en donde el niño puede consultar en función de sus intereses, preocupaciones, situaciones problemáticas, entre otras. Resultados: Las consultas se realizaron sobre problemas familiares, relaciones vinculares violentas, dificultades con el rendimiento académico, violencia familiar, problemas de comportamiento en el aula. Dentro de las intervenciones realizadas por el equipo se encuentra: ampliación de la capacidad narrativa, planificación de alternativas de acción, dibujo, estimulación de capacidad introspectiva cambio de roles, desnaturalización de conductas perjudiciales, Juegos, promover habilidades comunicacionales con la familia, entrevistas parentales, construcción de álbum de fotos, construcción del árbol genealógico, planificación de estrategias con maestro y directivos. Discusión:Promover un espacio de escucha para los niños dentro de la escuela, sería un lugar privilegiado para el trabajo de factores psicosociales, realizar un abordaje preventivo y promover la salud integral del niño considerando las distintas áreas (biológica, psicológica y social); promoviendo conductas positivas y favorables como así también cambios ambientales facilitadores de la salud mental. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20730 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 284-295 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 284-295 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20730/20363 |
spellingShingle | función preventiva acompañamiento emocional Wortley, Ana Carolina Sabagh, Rocio Gonzalez, Maria Cristina El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria” |
title | El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria” |
title_full | El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria” |
title_fullStr | El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria” |
title_full_unstemmed | El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria” |
title_short | El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria” |
title_sort | el psicologo clinico en la escuela y su funcion preventiva proyecto de acompanamiento emocional en una escuela primaria |
topic | función preventiva acompañamiento emocional |
topic_facet | función preventiva acompañamiento emocional |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20730 |
work_keys_str_mv | AT wortleyanacarolina elpsicologoclinicoenlaescuelaysufuncionpreventivaproyectodeacompanamientoemocionalenunaescuelaprimaria AT sabaghrocio elpsicologoclinicoenlaescuelaysufuncionpreventivaproyectodeacompanamientoemocionalenunaescuelaprimaria AT gonzalezmariacristina elpsicologoclinicoenlaescuelaysufuncionpreventivaproyectodeacompanamientoemocionalenunaescuelaprimaria |