Una Propuesta de Investigación-Acción-Participativa para Pensar la Transdisciplina en la Formación Académica

Con este trabajo nos proponemos compartir el proceso que se viene llevando a cabo desde el año 2014, a partir de un proyecto de extensión. Se verifica un fuerte contraste entre dos localidades aledañas: “Canteras El Sauce” una comunidad que vive en condiciones sanitarias críticas que se desencadenar...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castellano, Lucia, Ojeda, Maria Emilia
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20727
_version_ 1811171178497179648
author Castellano, Lucia
Ojeda, Maria Emilia
author_facet Castellano, Lucia
Ojeda, Maria Emilia
author_sort Castellano, Lucia
collection Portal de Revistas
description Con este trabajo nos proponemos compartir el proceso que se viene llevando a cabo desde el año 2014, a partir de un proyecto de extensión. Se verifica un fuerte contraste entre dos localidades aledañas: “Canteras El Sauce” una comunidad que vive en condiciones sanitarias críticas que se desencadenaron a partir del cierre de una fábrica de cal que allí funcionaba. Por otra parte, en Candonga una empresa privada pretende desarrollar un emprendimiento inmobiliario en una “zona roja” del río Chavascate generando una fuerte reacción por parte de la Asamblea de Vecinos de Chavascate. Objetivos: Indagar las políticas ambientales y territoriales actuales de las sierras chicas de Córdoba y su impacto en la comunidades de Canteras El Sauce y Candonga. Metodología: Desde la Investigación-acción-participativa, buscamos transformar las condiciones que afectan a las comunidades. Participantes: Actores de la UNC, vecinos de: Canteras El Sauce, Candonga y la zona de las sierras chicas de Córdoba. Instrumentos: Integración de técnicas y herramientas cualitativas y cuantitativas. Procedimientos: Buscando la constante reflexión y discusión de las prácticas y actividades que van surgiendo; en función de las necesidades y objetivos propuestos de manera colectiva. Resultados: El trabajo no está terminado, considerando que los procesos sociales tienen sus propios tiempos. Trabajamos en un acompañamiento y fortalecimiento de los mismos. Discusión: Ante la complejidad de las presentes problemáticas, intentamos responder con un trabajo interdisciplinario que camine hacia la transdisciplina, para la construcción de nuevas respuestas en un escenario que refleja riesgos para la salud de las personas.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20727
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-207272018-08-01T12:38:24Z Una Propuesta de Investigación-Acción-Participativa para Pensar la Transdisciplina en la Formación Académica Castellano, Lucia Ojeda, Maria Emilia Salud ambiental salud colectiva ordenamiento territorial políticas públicas transdisciplina Con este trabajo nos proponemos compartir el proceso que se viene llevando a cabo desde el año 2014, a partir de un proyecto de extensión. Se verifica un fuerte contraste entre dos localidades aledañas: “Canteras El Sauce” una comunidad que vive en condiciones sanitarias críticas que se desencadenaron a partir del cierre de una fábrica de cal que allí funcionaba. Por otra parte, en Candonga una empresa privada pretende desarrollar un emprendimiento inmobiliario en una “zona roja” del río Chavascate generando una fuerte reacción por parte de la Asamblea de Vecinos de Chavascate. Objetivos: Indagar las políticas ambientales y territoriales actuales de las sierras chicas de Córdoba y su impacto en la comunidades de Canteras El Sauce y Candonga. Metodología: Desde la Investigación-acción-participativa, buscamos transformar las condiciones que afectan a las comunidades. Participantes: Actores de la UNC, vecinos de: Canteras El Sauce, Candonga y la zona de las sierras chicas de Córdoba. Instrumentos: Integración de técnicas y herramientas cualitativas y cuantitativas. Procedimientos: Buscando la constante reflexión y discusión de las prácticas y actividades que van surgiendo; en función de las necesidades y objetivos propuestos de manera colectiva. Resultados: El trabajo no está terminado, considerando que los procesos sociales tienen sus propios tiempos. Trabajamos en un acompañamiento y fortalecimiento de los mismos. Discusión: Ante la complejidad de las presentes problemáticas, intentamos responder con un trabajo interdisciplinario que camine hacia la transdisciplina, para la construcción de nuevas respuestas en un escenario que refleja riesgos para la salud de las personas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20727 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 274-283 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 274-283 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20727/20361
spellingShingle Salud ambiental
salud colectiva
ordenamiento territorial
políticas públicas
transdisciplina
Castellano, Lucia
Ojeda, Maria Emilia
Una Propuesta de Investigación-Acción-Participativa para Pensar la Transdisciplina en la Formación Académica
title Una Propuesta de Investigación-Acción-Participativa para Pensar la Transdisciplina en la Formación Académica
title_full Una Propuesta de Investigación-Acción-Participativa para Pensar la Transdisciplina en la Formación Académica
title_fullStr Una Propuesta de Investigación-Acción-Participativa para Pensar la Transdisciplina en la Formación Académica
title_full_unstemmed Una Propuesta de Investigación-Acción-Participativa para Pensar la Transdisciplina en la Formación Académica
title_short Una Propuesta de Investigación-Acción-Participativa para Pensar la Transdisciplina en la Formación Académica
title_sort una propuesta de investigacion accion participativa para pensar la transdisciplina en la formacion academica
topic Salud ambiental
salud colectiva
ordenamiento territorial
políticas públicas
transdisciplina
topic_facet Salud ambiental
salud colectiva
ordenamiento territorial
políticas públicas
transdisciplina
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20727
work_keys_str_mv AT castellanolucia unapropuestadeinvestigacionaccionparticipativaparapensarlatransdisciplinaenlaformacionacademica
AT ojedamariaemilia unapropuestadeinvestigacionaccionparticipativaparapensarlatransdisciplinaenlaformacionacademica