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bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El presente trabajo forma parte del Trabajo Integrador Final “La Posición Subjetiva como herramienta diagnóstica en el psicoanálisis lacaniano”, incluido en el Proyecto de Investigación “La categoría clínica de la perversión y su diagnóstico desde el psicoanálisis lacaniano. Un estudio sobre sujetos...
El presente trabajo forma parte del Trabajo Integrador Final “La Posición Subjetiva como herramienta diagnóstica en el psicoanálisis lacaniano”, incluido en el Proyecto de Investigación “La categoría clínica de la perversión y su diagnóstico desde el psicoanálisis lacaniano. Un estudio sobre sujetos que cometieron una agresión sexual” (Secyt 2014-15). Objetivos: Esta investigación se propuso como objetivo explorar la inhibición, el síntoma y la angustia como indicadores clínicos que permitan ubicar el padecimiento subjetivo desde la perspectiva del psicoanálisis lacaniano. Metodología: La metodología es exploratoria de diseño bibliográfico. Discusión: Las formas que toma o en las que se presenta el sufrimiento humano, es decir el padecimiento subjetivo, se modifican no solo de acuerdo a la época, sino también de acuerdo a cada contexto particular que presta sus camuflajes. Resultados: El estudio de estos constructos seleccionados de la obra de Freud, junto a los aportes de Lacan y psicoanalistas contemporáneos, permitieron concluir que el padecimiento subjetivo se presenta como distinto del padecimiento objetivable, medible, cuantificable; distinto también del padecimiento meramente orgánico. Implica la suposición de un sujeto al sufrimiento, aquel que sufre o padece, ya que es la persona que sufre quien tiene derecho a definir qué padece. De esta manera se convoca al sujeto en su saber, es decir, el sujeto sabe más de lo que cree aunque no lo sepa.