Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales

El presente trabajo se inscribe en el marco del Programa de Prácticas Pre – Profesionales (en adelante PPP), en el Contexto Educativo que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos planteamos como objetivo, recuperar algunas experiencias que hemos desarroll...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Peralta, Roxana, Iparraguirre, Alejandra
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20713
_version_ 1811171175227719680
author Peralta, Roxana
Iparraguirre, Alejandra
author_facet Peralta, Roxana
Iparraguirre, Alejandra
author_sort Peralta, Roxana
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo se inscribe en el marco del Programa de Prácticas Pre – Profesionales (en adelante PPP), en el Contexto Educativo que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos planteamos como objetivo, recuperar algunas experiencias que hemos desarrollado como docentes supervisoras en dicho programa, en la tarea de acompañar los procesos de aprendizaje de los practicantes en situación de egreso, y reflexionar acerca de las mismas. A partir de esas experiencias, nos parece relevante pensar los modos en que se incluyen dispositivos creativos en espacios de supervisión entendiendo que la especificidad de dichos espacios radica en que se trabaja con la particularidad del proceso de cada estudiante/practicante, pero a la vez con la riqueza de los procesos de pares (grupal). Sostenemos que la creatividad – expresada en el dibujo, metáforas, corporeidad; permiten que se construya ese espacio transicional a través del cual los practicantes significan y resignifican sus procesos de aprendizaje, internalizándolos y apropiándose de los mismos. Winicott (1971). Entendemos que las supervisiones con dispositivos creativos, se constituye en una tarea de acompañamiento y orientación que requiere la elaboración de procesos de simbolización “a partir de la construcción de sentidos que logren resignificar los procesos vividos en cada institución escolar” (A. Iparraguirre, 2014. p.56). Por el otro lado, las instancias de supervisión habilitan espacios de encuentro con otros grupos de trabajo y riqueza en el intercambio con otros practicantes con los cuales, “se conformó un equipo en el que pudimos compartir experiencias, intercambiar opiniones, y reflexionar juntos” (alumnos ppp 2015).
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20713
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-207132018-08-01T12:38:24Z Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales Peralta, Roxana Iparraguirre, Alejandra Experiencias Creatividad Supervisión Aprendizaje El presente trabajo se inscribe en el marco del Programa de Prácticas Pre – Profesionales (en adelante PPP), en el Contexto Educativo que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos planteamos como objetivo, recuperar algunas experiencias que hemos desarrollado como docentes supervisoras en dicho programa, en la tarea de acompañar los procesos de aprendizaje de los practicantes en situación de egreso, y reflexionar acerca de las mismas. A partir de esas experiencias, nos parece relevante pensar los modos en que se incluyen dispositivos creativos en espacios de supervisión entendiendo que la especificidad de dichos espacios radica en que se trabaja con la particularidad del proceso de cada estudiante/practicante, pero a la vez con la riqueza de los procesos de pares (grupal). Sostenemos que la creatividad – expresada en el dibujo, metáforas, corporeidad; permiten que se construya ese espacio transicional a través del cual los practicantes significan y resignifican sus procesos de aprendizaje, internalizándolos y apropiándose de los mismos. Winicott (1971). Entendemos que las supervisiones con dispositivos creativos, se constituye en una tarea de acompañamiento y orientación que requiere la elaboración de procesos de simbolización “a partir de la construcción de sentidos que logren resignificar los procesos vividos en cada institución escolar” (A. Iparraguirre, 2014. p.56). Por el otro lado, las instancias de supervisión habilitan espacios de encuentro con otros grupos de trabajo y riqueza en el intercambio con otros practicantes con los cuales, “se conformó un equipo en el que pudimos compartir experiencias, intercambiar opiniones, y reflexionar juntos” (alumnos ppp 2015). Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20713 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 122-127 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 122-127 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20713/20347
spellingShingle Experiencias
Creatividad
Supervisión
Aprendizaje
Peralta, Roxana
Iparraguirre, Alejandra
Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales
title Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales
title_full Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales
title_fullStr Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales
title_full_unstemmed Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales
title_short Dispositivos Creativos en Espacios de Supervisión Grupal de Prácticas Pre-Profesionales
title_sort dispositivos creativos en espacios de supervision grupal de practicas pre profesionales
topic Experiencias
Creatividad
Supervisión
Aprendizaje
topic_facet Experiencias
Creatividad
Supervisión
Aprendizaje
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20713
work_keys_str_mv AT peraltaroxana dispositivoscreativosenespaciosdesupervisiongrupaldepracticaspreprofesionales
AT iparraguirrealejandra dispositivoscreativosenespaciosdesupervisiongrupaldepracticaspreprofesionales