El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Las Normativas de Salud Mental y Derechos Humanos, a la Luz de Los Cuatro Discursos de Jacques Lacan
En el presente trabajo nos interesa profundizar sobre el discurso de los Derechos Humanos en relación con la psicología en Argentina, a la luz del aparato de formalización que produjera el psicoanalista Jacques Lacan en su Seminario XVII, los cuatro discursos. Para ello, nuestro recorte hará foco pr...
En el presente trabajo nos interesa profundizar sobre el discurso de los Derechos Humanos en relación con la psicología en Argentina, a la luz del aparato de formalización que produjera el psicoanalista Jacques Lacan en su Seminario XVII, los cuatro discursos. Para ello, nuestro recorte hará foco principalmente en las leyes argentinas de salud mental y la de derechos del paciente, sancionadas en 2010 y 2009 respectivamente. El objetivo es poder analizar tales normativas a partir de la cuestión de la conceptualización del “saber” en los discursos que propone Lacan, considerando la articulación de estas normativas a la práctica del psicoanalista. La metodología empleada consiste en la revisión bibliográfica. Las conclusiones que se desprenden de la indagación permiten situar que estas normativas en tanto “saber” disponible para los psicoanalistas, podrán obturar o facilitar la intervención clínica en el caso singular, según el modo de lectura que sobre aquellas se realice, ubicando distinciones según se entiendan en su relación con los diversos modos de considerar el “saber”.