Taller de Entrenamiento en Habilidades Sociales para Rendir Exámenes Orales
Las Habilidades Sociales se definen como el repertorio de conductas que permiten a las personas relacionarse eficazmente con otras y expresar sus sentimientos, necesidades y opiniones, promoviendo una sensación de bienestar que es fundamental para integrarse socialmente. Para cumplir adecuadamente l...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20709 |
_version_ | 1834857892967088128 |
---|---|
author | Bazán, Ivana Castello, Agustina Díaz Gutiérrez, Melania Francisquelo, Noelia Yaryura, Graciela Furlan, Luis |
author_facet | Bazán, Ivana Castello, Agustina Díaz Gutiérrez, Melania Francisquelo, Noelia Yaryura, Graciela Furlan, Luis |
author_sort | Bazán, Ivana |
collection | Portal de Revistas |
description | Las Habilidades Sociales se definen como el repertorio de conductas que permiten a las personas relacionarse eficazmente con otras y expresar sus sentimientos, necesidades y opiniones, promoviendo una sensación de bienestar que es fundamental para integrarse socialmente. Para cumplir adecuadamente las metas académicas propuestas, los estudiantes universitarios necesitan afrontar apropiadamente diversos desafíos interpersonales. En este sentido, los exámenes orales constituyen situaciones en las que las habilidades para expresarse frente al evaluador son elementales. Por ello, se implementó un programa de entrenamiento en habilidades sociales para rendir exámenes orales y se recabaron datos preliminares sobre su funcionamiento. Objetivo: Evaluar el impacto de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para exámenes orales en estudiantes universitarios. Método: Participaron 6 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba (5 mujeres y 1 varón), que concurrieron a una entrevista previa y completaron autoinformes de ansiedad ante exámenes, evitación de exámenes orales y habilidades sociales. El programa incluyó 6 encuentros de 2 horas cada uno. Se trabajó con material psicoeducativo, técnicas de caldeamiento y relajación, role playing, modelado, y feedback a los participantes. Resultados: En agosto del presente año, se recabaron datos adicionales sobre las experiencias evaluativas de los participantes para examinar el impacto de la intervención mediante la comparación de puntajes pre y post test. En cuanto a los datos obtenidos, se observó un cambio significativo en la dimensión Emocionalidad, correspondiente a la Ansiedad ante Exámenes. Además, se notaron modificaciones favorables en los participantes en aspectos como la fluidez del habla, la improvisación y expresión de opiniones y críticas. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20709 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-207092018-08-01T12:38:24Z Taller de Entrenamiento en Habilidades Sociales para Rendir Exámenes Orales Bazán, Ivana Castello, Agustina Díaz Gutiérrez, Melania Francisquelo, Noelia Yaryura, Graciela Furlan, Luis estudiantes universitarios rendimiento evitación recursos asertividad Las Habilidades Sociales se definen como el repertorio de conductas que permiten a las personas relacionarse eficazmente con otras y expresar sus sentimientos, necesidades y opiniones, promoviendo una sensación de bienestar que es fundamental para integrarse socialmente. Para cumplir adecuadamente las metas académicas propuestas, los estudiantes universitarios necesitan afrontar apropiadamente diversos desafíos interpersonales. En este sentido, los exámenes orales constituyen situaciones en las que las habilidades para expresarse frente al evaluador son elementales. Por ello, se implementó un programa de entrenamiento en habilidades sociales para rendir exámenes orales y se recabaron datos preliminares sobre su funcionamiento. Objetivo: Evaluar el impacto de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para exámenes orales en estudiantes universitarios. Método: Participaron 6 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba (5 mujeres y 1 varón), que concurrieron a una entrevista previa y completaron autoinformes de ansiedad ante exámenes, evitación de exámenes orales y habilidades sociales. El programa incluyó 6 encuentros de 2 horas cada uno. Se trabajó con material psicoeducativo, técnicas de caldeamiento y relajación, role playing, modelado, y feedback a los participantes. Resultados: En agosto del presente año, se recabaron datos adicionales sobre las experiencias evaluativas de los participantes para examinar el impacto de la intervención mediante la comparación de puntajes pre y post test. En cuanto a los datos obtenidos, se observó un cambio significativo en la dimensión Emocionalidad, correspondiente a la Ansiedad ante Exámenes. Además, se notaron modificaciones favorables en los participantes en aspectos como la fluidez del habla, la improvisación y expresión de opiniones y críticas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20709 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 83-90 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 83-90 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20709/20343 |
spellingShingle | estudiantes universitarios rendimiento evitación recursos asertividad Bazán, Ivana Castello, Agustina Díaz Gutiérrez, Melania Francisquelo, Noelia Yaryura, Graciela Furlan, Luis Taller de Entrenamiento en Habilidades Sociales para Rendir Exámenes Orales |
title | Taller de Entrenamiento en Habilidades Sociales para Rendir Exámenes Orales |
title_full | Taller de Entrenamiento en Habilidades Sociales para Rendir Exámenes Orales |
title_fullStr | Taller de Entrenamiento en Habilidades Sociales para Rendir Exámenes Orales |
title_full_unstemmed | Taller de Entrenamiento en Habilidades Sociales para Rendir Exámenes Orales |
title_short | Taller de Entrenamiento en Habilidades Sociales para Rendir Exámenes Orales |
title_sort | taller de entrenamiento en habilidades sociales para rendir examenes orales |
topic | estudiantes universitarios rendimiento evitación recursos asertividad |
topic_facet | estudiantes universitarios rendimiento evitación recursos asertividad |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20709 |
work_keys_str_mv | AT bazanivana tallerdeentrenamientoenhabilidadessocialespararendirexamenesorales AT castelloagustina tallerdeentrenamientoenhabilidadessocialespararendirexamenesorales AT diazgutierrezmelania tallerdeentrenamientoenhabilidadessocialespararendirexamenesorales AT francisquelonoelia tallerdeentrenamientoenhabilidadessocialespararendirexamenesorales AT yaryuragraciela tallerdeentrenamientoenhabilidadessocialespararendirexamenesorales AT furlanluis tallerdeentrenamientoenhabilidadessocialespararendirexamenesorales |