Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera
Este trabajo parte del interés por el mejoramiento de la enseñanza en la Educación Superior y su articulación con las funciones de investigación y extensión. Se propone en consonancia con el Proyecto Tuning para América Latina que plantea para Psicología (2013) la construcción de un «Metaperfil» de...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20707 |
_version_ | 1834857892478451712 |
---|---|
author | Tornimbeni, Silvia González, María Cristina Morales, María Marta Gentes, Gladis Ginocchio, Adriana Fernández, Natalia |
author_facet | Tornimbeni, Silvia González, María Cristina Morales, María Marta Gentes, Gladis Ginocchio, Adriana Fernández, Natalia |
author_sort | Tornimbeni, Silvia |
collection | Portal de Revistas |
description | Este trabajo parte del interés por el mejoramiento de la enseñanza en la Educación Superior y su articulación con las funciones de investigación y extensión. Se propone en consonancia con el Proyecto Tuning para América Latina que plantea para Psicología (2013) la construcción de un «Metaperfil» de egreso que incluye la adquisición de competencias tales como Realizar investigación científica en el área de la Psicología. Objetivo. Analizar si existen diferencias en las competencias para investigar entre estudiantes de psicología de 1° y 5° año y su posible relación con la formación de grado recibida. Metodología. La población estudiada consistió en 536 alumnos de primero y quinto año de psicología, de las Universidades Nacionales de Córdoba, San Luis, Mar del Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica de Santa Fe. Se aplicó la Prueba para Evaluar Competencias para Investigar (PECI), que incluye tres dimensiones: Cognitiva, Personal, y Gestión de Relaciones. Resultados. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de 1º y 5º año en todas las universidades en el dominio cognitivo (sig. .00) y en el dominio Personal (sig. .02) pero no en el domino Gestión de Relaciones (son todos puntajes elevados). Discusión. Los datos obtenidos indicarían que la curricula ha promovido un desarrollo de las competencias Cognitiva y Personal y que la no significancia en cuanto a competencias de Gestión de relaciones pudiera deberse a que son habilidades que no se desarrollan exclusivamente por el ámbito universitario. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20707 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-207072018-08-01T12:38:24Z Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera Tornimbeni, Silvia González, María Cristina Morales, María Marta Gentes, Gladis Ginocchio, Adriana Fernández, Natalia competencias para investigar curricula universitaria estudiantes de psicología Este trabajo parte del interés por el mejoramiento de la enseñanza en la Educación Superior y su articulación con las funciones de investigación y extensión. Se propone en consonancia con el Proyecto Tuning para América Latina que plantea para Psicología (2013) la construcción de un «Metaperfil» de egreso que incluye la adquisición de competencias tales como Realizar investigación científica en el área de la Psicología. Objetivo. Analizar si existen diferencias en las competencias para investigar entre estudiantes de psicología de 1° y 5° año y su posible relación con la formación de grado recibida. Metodología. La población estudiada consistió en 536 alumnos de primero y quinto año de psicología, de las Universidades Nacionales de Córdoba, San Luis, Mar del Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica de Santa Fe. Se aplicó la Prueba para Evaluar Competencias para Investigar (PECI), que incluye tres dimensiones: Cognitiva, Personal, y Gestión de Relaciones. Resultados. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de 1º y 5º año en todas las universidades en el dominio cognitivo (sig. .00) y en el dominio Personal (sig. .02) pero no en el domino Gestión de Relaciones (son todos puntajes elevados). Discusión. Los datos obtenidos indicarían que la curricula ha promovido un desarrollo de las competencias Cognitiva y Personal y que la no significancia en cuanto a competencias de Gestión de relaciones pudiera deberse a que son habilidades que no se desarrollan exclusivamente por el ámbito universitario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20707 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 62-67 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 62-67 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20707/20341 |
spellingShingle | competencias para investigar curricula universitaria estudiantes de psicología Tornimbeni, Silvia González, María Cristina Morales, María Marta Gentes, Gladis Ginocchio, Adriana Fernández, Natalia Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera |
title | Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera |
title_full | Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera |
title_fullStr | Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera |
title_full_unstemmed | Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera |
title_short | Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera |
title_sort | desarrollo de competencias para investigar en alumnos de psicologia al inicio y final de carrera |
topic | competencias para investigar curricula universitaria estudiantes de psicología |
topic_facet | competencias para investigar curricula universitaria estudiantes de psicología |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20707 |
work_keys_str_mv | AT tornimbenisilvia desarrollodecompetenciasparainvestigarenalumnosdepsicologiaalinicioyfinaldecarrera AT gonzalezmariacristina desarrollodecompetenciasparainvestigarenalumnosdepsicologiaalinicioyfinaldecarrera AT moralesmariamarta desarrollodecompetenciasparainvestigarenalumnosdepsicologiaalinicioyfinaldecarrera AT gentesgladis desarrollodecompetenciasparainvestigarenalumnosdepsicologiaalinicioyfinaldecarrera AT ginocchioadriana desarrollodecompetenciasparainvestigarenalumnosdepsicologiaalinicioyfinaldecarrera AT fernandeznatalia desarrollodecompetenciasparainvestigarenalumnosdepsicologiaalinicioyfinaldecarrera |