El Desarrollo de la Función Simbólica (Juego y Dibujo) Transformaciones desde la Familia a la Escuela
Las conductas asociadas a la función simbólica, van desplegándose desde los primeros momentos de la vida donde las interacciones y vínculos afectivos del niño con figuras significativas, la experiencia y los estímulos provistos por el ambiente, permiten el despliegue de la función creativa que irá d...
Main Authors: | , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20701 |
_version_ | 1811171172780343296 |
---|---|
author | Bertolez, Alejandra. M. Sanchez, Graciela Figueroa, Carmen Cordera, Ma. Elena Monesterolo, Ma. Lucrecia Ramallo, Ma. Verónica Osella, Ma. Laura Torrella, Ma. V. Aniceto, Juan M. Bonetto, Julia |
author_facet | Bertolez, Alejandra. M. Sanchez, Graciela Figueroa, Carmen Cordera, Ma. Elena Monesterolo, Ma. Lucrecia Ramallo, Ma. Verónica Osella, Ma. Laura Torrella, Ma. V. Aniceto, Juan M. Bonetto, Julia |
author_sort | Bertolez, Alejandra. M. |
collection | Portal de Revistas |
description | Las conductas asociadas a la función simbólica, van desplegándose desde los primeros momentos de la vida donde las interacciones y vínculos afectivos del niño con figuras significativas, la experiencia y los estímulos provistos por el ambiente, permiten el despliegue de la función creativa que irá desarrollándose a la par de la inteligencia representativa. Juego y dibujo constituyen actividades expresivas que ocupan gran parte de la vida del niño y contribuyen a su desarrollo integral, proceso que contempla la incidencia de factores ambientales en la promoción del mismo. Objetivo. Explorar cómo se presentan la función simbólica en niños de 4 y 5 años de CENIs de la ciudad de Córdoba. Metodología. Investigación cuantitativa - cualitativa diseño descriptivo no experimental, Muestra: 341 niños de CENI de Córdoba. Muestreo no probabilístico intencional y dirigido. Instrumentos: Toma de dibujos - Observación de juegos. Análisis de datos mediante el programa estadístico SPSS y análisis de contenido. Resultados. El 25% de salas más estimuladas logran mayor desarrollo de juego y dibujo que en aquellas de contextos menos favorables (12,5%) Ambos ejemplos constituyen una manifestación de las experiencias previas de los niños de la población estudiada lo cual asume relevancia en el abordaje de las estrategias pedagógicas a implementar en los espacios áulicos. Discusión. El Nivel Inicial se constituye como un espacio privilegiado desde el cual el niño actualiza, crea y recrea sus potencialidades. Por lo tanto, la implementación de estas trayectorias constituyen verdaderos motivos de discusión y reflexión. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20701 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-207012018-08-01T12:38:24Z El Desarrollo de la Función Simbólica (Juego y Dibujo) Transformaciones desde la Familia a la Escuela Bertolez, Alejandra. M. Sanchez, Graciela Figueroa, Carmen Cordera, Ma. Elena Monesterolo, Ma. Lucrecia Ramallo, Ma. Verónica Osella, Ma. Laura Torrella, Ma. V. Aniceto, Juan M. Bonetto, Julia Desarrollo Integral Infantil Función simbólica Contexto de Desarrollo Juego Dibujo Las conductas asociadas a la función simbólica, van desplegándose desde los primeros momentos de la vida donde las interacciones y vínculos afectivos del niño con figuras significativas, la experiencia y los estímulos provistos por el ambiente, permiten el despliegue de la función creativa que irá desarrollándose a la par de la inteligencia representativa. Juego y dibujo constituyen actividades expresivas que ocupan gran parte de la vida del niño y contribuyen a su desarrollo integral, proceso que contempla la incidencia de factores ambientales en la promoción del mismo. Objetivo. Explorar cómo se presentan la función simbólica en niños de 4 y 5 años de CENIs de la ciudad de Córdoba. Metodología. Investigación cuantitativa - cualitativa diseño descriptivo no experimental, Muestra: 341 niños de CENI de Córdoba. Muestreo no probabilístico intencional y dirigido. Instrumentos: Toma de dibujos - Observación de juegos. Análisis de datos mediante el programa estadístico SPSS y análisis de contenido. Resultados. El 25% de salas más estimuladas logran mayor desarrollo de juego y dibujo que en aquellas de contextos menos favorables (12,5%) Ambos ejemplos constituyen una manifestación de las experiencias previas de los niños de la población estudiada lo cual asume relevancia en el abordaje de las estrategias pedagógicas a implementar en los espacios áulicos. Discusión. El Nivel Inicial se constituye como un espacio privilegiado desde el cual el niño actualiza, crea y recrea sus potencialidades. Por lo tanto, la implementación de estas trayectorias constituyen verdaderos motivos de discusión y reflexión. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20701 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 16-23 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 16-23 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20701/20337 |
spellingShingle | Desarrollo Integral Infantil Función simbólica Contexto de Desarrollo Juego Dibujo Bertolez, Alejandra. M. Sanchez, Graciela Figueroa, Carmen Cordera, Ma. Elena Monesterolo, Ma. Lucrecia Ramallo, Ma. Verónica Osella, Ma. Laura Torrella, Ma. V. Aniceto, Juan M. Bonetto, Julia El Desarrollo de la Función Simbólica (Juego y Dibujo) Transformaciones desde la Familia a la Escuela |
title | El Desarrollo de la Función Simbólica (Juego y Dibujo) Transformaciones desde la Familia a la Escuela |
title_full | El Desarrollo de la Función Simbólica (Juego y Dibujo) Transformaciones desde la Familia a la Escuela |
title_fullStr | El Desarrollo de la Función Simbólica (Juego y Dibujo) Transformaciones desde la Familia a la Escuela |
title_full_unstemmed | El Desarrollo de la Función Simbólica (Juego y Dibujo) Transformaciones desde la Familia a la Escuela |
title_short | El Desarrollo de la Función Simbólica (Juego y Dibujo) Transformaciones desde la Familia a la Escuela |
title_sort | el desarrollo de la funcion simbolica juego y dibujo transformaciones desde la familia a la escuela |
topic | Desarrollo Integral Infantil Función simbólica Contexto de Desarrollo Juego Dibujo |
topic_facet | Desarrollo Integral Infantil Función simbólica Contexto de Desarrollo Juego Dibujo |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20701 |
work_keys_str_mv | AT bertolezalejandram eldesarrollodelafuncionsimbolicajuegoydibujotransformacionesdesdelafamiliaalaescuela AT sanchezgraciela eldesarrollodelafuncionsimbolicajuegoydibujotransformacionesdesdelafamiliaalaescuela AT figueroacarmen eldesarrollodelafuncionsimbolicajuegoydibujotransformacionesdesdelafamiliaalaescuela AT corderamaelena eldesarrollodelafuncionsimbolicajuegoydibujotransformacionesdesdelafamiliaalaescuela AT monesterolomalucrecia eldesarrollodelafuncionsimbolicajuegoydibujotransformacionesdesdelafamiliaalaescuela AT ramallomaveronica eldesarrollodelafuncionsimbolicajuegoydibujotransformacionesdesdelafamiliaalaescuela AT osellamalaura eldesarrollodelafuncionsimbolicajuegoydibujotransformacionesdesdelafamiliaalaescuela AT torrellamav eldesarrollodelafuncionsimbolicajuegoydibujotransformacionesdesdelafamiliaalaescuela AT anicetojuanm eldesarrollodelafuncionsimbolicajuegoydibujotransformacionesdesdelafamiliaalaescuela AT bonettojulia eldesarrollodelafuncionsimbolicajuegoydibujotransformacionesdesdelafamiliaalaescuela |