Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas

Presentamos el análisis de experiencias del año de ejecución de un PEU dirigido a favorecer la efectiva utilización pedagógica de las netbooks entregadas a escuelas secundarias de Quilmes, por el Programa Conectar.igualdad, al que conceptualizamos parte de una política educativa inclusiva. Considera...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Saslavsky, Gisela Silvia, Ponsini, Federico, Milduberger, Natalia
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2019
_version_ 1811171956643332096
author Saslavsky, Gisela Silvia
Ponsini, Federico
Milduberger, Natalia
author_facet Saslavsky, Gisela Silvia
Ponsini, Federico
Milduberger, Natalia
author_sort Saslavsky, Gisela Silvia
collection Portal de Revistas
description Presentamos el análisis de experiencias del año de ejecución de un PEU dirigido a favorecer la efectiva utilización pedagógica de las netbooks entregadas a escuelas secundarias de Quilmes, por el Programa Conectar.igualdad, al que conceptualizamos parte de una política educativa inclusiva. Consideramos que la incorporación de TICs en educación requiere, para ser eficaz pedagógica y socialmente, la construcción de un ámbito de reflexión entre docentes de Secundaria y Universidad sobre qué y cómo enseñar y evaluar y sobre el diseño de estrategias para la enseñanza de contenidos disciplinares, así como sobre la renovación de los valores ético-políticos de la institución escolar. PEUs realizados anteriormente en UNQ señalan estos indicadores de la necesidad de cambios en la forma de enseñanza de Ciencias Naturales y Matemáticas: a)altos niveles de desaprobación de estas asignaturas, y b)escasa apropiación de sus contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Viendo el interés que despiertan las TICs incorporadas por Conectar.igualdad a las Escuelas y su posibilidad para acceder a distintas fuentes de información y para la creación y publicación de contenidos pretendemos aprovecharlas para implementar un paradigma de co-construcción social del aprendizaje. El objetivo de este PEU es contribuir a que estudiantes y docentes secundarios desarrollen su capacidad de producir conocimientos, facilitando la adquisición individual de saberes y competencias disciplinares, utilizando herramientas informáticas como Geogebra, WxMaxima, Modellus, ChemLab, ACDLabs y Avogadro, para la producción grupal o la adaptación de aplicaciones interactivas y simulaciones por parte de docentes y alumnos secundarios sobre los contenidos, en las aulas, con la asistencia de alumnos universitarios voluntarios, como la estrategia didáctica privilegiada. El trabajo creativo con ese software y herramientas Web 2.0 estimula el aprendizaje de nuevos conceptos, la necesidad de utilizar el lenguaje científico y la interacción social entre los alumnos favoreciendo el proceso de modelización, núcleo de la enseñanza de las ciencias. La participación de estudiantes voluntarios de la UNQ está pensada como “andamiaje” vigotskyano, incorporándolos al accionar solidario. Los docentes facilitan la incorporación de estrategias de aprendizaje y de gestión del conocimiento, tan necesarias fuera del mundo escolar. El paradigma de aprendizaje colaborativo, basado en la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, la centralidad del aprendizaje y las expectativas positivas hacia el alumnado, enmarca la actividad docente disciplinar en la formación integral de los estudiantes, preparándolos para participar activamente de políticas públicas orientadas a la transformación y mejora de la sociedad.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-2019
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20192017-09-11T17:32:58Z Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas Saslavsky, Gisela Silvia Ponsini, Federico Milduberger, Natalia conectar.igualdad netbook matemáticas ciencias naturales Presentamos el análisis de experiencias del año de ejecución de un PEU dirigido a favorecer la efectiva utilización pedagógica de las netbooks entregadas a escuelas secundarias de Quilmes, por el Programa Conectar.igualdad, al que conceptualizamos parte de una política educativa inclusiva. Consideramos que la incorporación de TICs en educación requiere, para ser eficaz pedagógica y socialmente, la construcción de un ámbito de reflexión entre docentes de Secundaria y Universidad sobre qué y cómo enseñar y evaluar y sobre el diseño de estrategias para la enseñanza de contenidos disciplinares, así como sobre la renovación de los valores ético-políticos de la institución escolar. PEUs realizados anteriormente en UNQ señalan estos indicadores de la necesidad de cambios en la forma de enseñanza de Ciencias Naturales y Matemáticas: a)altos niveles de desaprobación de estas asignaturas, y b)escasa apropiación de sus contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Viendo el interés que despiertan las TICs incorporadas por Conectar.igualdad a las Escuelas y su posibilidad para acceder a distintas fuentes de información y para la creación y publicación de contenidos pretendemos aprovecharlas para implementar un paradigma de co-construcción social del aprendizaje. El objetivo de este PEU es contribuir a que estudiantes y docentes secundarios desarrollen su capacidad de producir conocimientos, facilitando la adquisición individual de saberes y competencias disciplinares, utilizando herramientas informáticas como Geogebra, WxMaxima, Modellus, ChemLab, ACDLabs y Avogadro, para la producción grupal o la adaptación de aplicaciones interactivas y simulaciones por parte de docentes y alumnos secundarios sobre los contenidos, en las aulas, con la asistencia de alumnos universitarios voluntarios, como la estrategia didáctica privilegiada. El trabajo creativo con ese software y herramientas Web 2.0 estimula el aprendizaje de nuevos conceptos, la necesidad de utilizar el lenguaje científico y la interacción social entre los alumnos favoreciendo el proceso de modelización, núcleo de la enseñanza de las ciencias. La participación de estudiantes voluntarios de la UNQ está pensada como “andamiaje” vigotskyano, incorporándolos al accionar solidario. Los docentes facilitan la incorporación de estrategias de aprendizaje y de gestión del conocimiento, tan necesarias fuera del mundo escolar. El paradigma de aprendizaje colaborativo, basado en la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, la centralidad del aprendizaje y las expectativas positivas hacia el alumnado, enmarca la actividad docente disciplinar en la formación integral de los estudiantes, preparándolos para participar activamente de políticas públicas orientadas a la transformación y mejora de la sociedad. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2019 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2019/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle conectar.igualdad
netbook
matemáticas
ciencias naturales
Saslavsky, Gisela Silvia
Ponsini, Federico
Milduberger, Natalia
Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
title Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
title_full Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
title_fullStr Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
title_full_unstemmed Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
title_short Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
title_sort conectandonos con las ciencias y las matematicas
topic conectar.igualdad
netbook
matemáticas
ciencias naturales
topic_facet conectar.igualdad
netbook
matemáticas
ciencias naturales
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2019
work_keys_str_mv AT saslavskygiselasilvia conectandonosconlascienciasylasmatematicas
AT ponsinifederico conectandonosconlascienciasylasmatematicas
AT mildubergernatalia conectandonosconlascienciasylasmatematicas