Bucear sin agua: experiencias desde el encierro

El taller de lectura y escritura Bucear sin agua1 dictado en la Correccional n°3 para mujeres (Bouwer, Córdoba) surge de la iniciativa de un grupo de estudiantes y egresadas de Letras Modernas (FFyH, UNC) con vistas a contribuir al intercambio de bienes simbólicos y culturales  como lo son la litera...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Morales Miy, Maria Elida, De Mauro, Sofía, Milman, Maia
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2018
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/19790
Description
Summary:El taller de lectura y escritura Bucear sin agua1 dictado en la Correccional n°3 para mujeres (Bouwer, Córdoba) surge de la iniciativa de un grupo de estudiantes y egresadas de Letras Modernas (FFyH, UNC) con vistas a contribuir al intercambio de bienes simbólicos y culturales  como lo son la literatura y las herramientas de producción literaria- entre el espacio universitario y las mujeres en contexto de encierro. Esta primera edición se desarrolló durante cinco meses en el año 2017 y se espera su continuidad en un período más amplio en el 2018. Consideramos que la extensión universitaria permite la retribución de los conocimientos adquiridos a través de la educación pública a otros sectores de la sociedad que no tienen las mismas posibilidades de acceso a estos saberes que tienden a quedar enclaustrados en el ámbito académico. A su vez, da lugar a que los saberes y experiencias de sujetos que se encuentran fuera de estos marcos de conocimiento institucionalizados se revaloricen y se conjuguen en una reflexión conjunta sobre diversas problemáticas, al mismo tiempo que coadyuva al intercambio e incorporación de experiencias y saberes extra universitarios. En este sentido, la reflexión de las participantes del taller sobre temáticas como la literatura y el encierro nos permiten cuestionarnos y replantearnos nuestros conocimientos previos, de manera tal que se posibilita un provechoso diálogo de saberes.