El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Caries y Enfermedad Periodontal, Componentes Bucal de la Salud, en el Hombre del Iberá.
La docencia, sin los aportes de la investigación cimentada en la realidad interrogada en una práctica social puede enfrentarse a un escenario desconocido y descubrir que su “saber” no da respuesta a las verdaderas necesidades y demandas de la comunidad. La institución universidad tiene como misión f...
La docencia, sin los aportes de la investigación cimentada en la realidad interrogada en una práctica social puede enfrentarse a un escenario desconocido y descubrir que su “saber” no da respuesta a las verdaderas necesidades y demandas de la comunidad. La institución universidad tiene como misión fundamental ser una institución abierta, que valorice el espacio exterior a fin de que las soluciones que proponga obedezcan a las necesidades emanadas de la sociedad para que ella, también, se apropie de conocimientos. Para esto, en la educación de pregrado es necesario estructurar grupos de docentes y de jóvenes que trabajen con compromiso y responsabilidad de equipo, como parte de un proceso en el que se irán adquiriendo natural y normalmente habilidades y conocimientos en el mismo seno de la comunidad. De este modo, a la vez que se prestará un servicio, se motivará a las personas a dejar de ser objeto de atención para convertirlos en sujetos activos que conocen, participan y toman decisiones sobre su propia salud, asumiendo responsabilidades. En este sentido, en el marco de Los Programas Estratégicos para el Desarrollo Sustentable -PEDS- que incluye el Programa Iberá +10, con la intervención de varias unidades académicas, la Cátedra Odontología Social y Comunitaria implementó el estudio del componente bucal de la salud y sus relaciones con factores relacionados al hábitat del hombre de los Esteros y Lagunas del Iberá - provincia de Corrientes - como proyecto de investigación-extensión. La propia organización de la asignatura forma al futuro profesional con conocimientos no sólo biológicos, sino también psico-socio-culturales que permiten conocer al hombre y las comunidades holísticamente. La información obtenida permitirá abordar una práctica odontológica alternativa a las necesidades y problemas bucales prevalentes de dicha comunidad, relacionando los modelos de evolución natural de la enfermedad con la historia social y los niveles de prevención adaptados a un marco de accesibilidad geográfica y cultural. Su relevancia radica en que permitirá elaborar, a partir de los resultados, programas que contribuyan a promover la resolución de problemas de salud, fortalecer el trabajo en equipo, examinar las relaciones entre usuarios y servicios, analizar y reflexionar la pertinencia universitaria mediante experiencias de vida. La puesta en práctica del proyecto extensión-investigación implica para la Facultad de Odontología de la UNNE el desafío de enfrentarse con la realidad comunitaria para mirarse y reflexionar acerca de su perfil cuando la problemática relevada sea retomada en el debate áulico para su enriquecimiento.